sábado, 2 de febrero de 2008


José Martí en Santo Domingo

En ocasión del 155 aniversario del natalicio del Apóstol de Cuba, José Marti, Saberes Permanentes quiere rendir tributo a este admirable ser humano, como lo es también muestro Juan Pablo Duarte, presentaremos una series de trabajos dedicado a Marti.

José Martí en Santo Domingo


Hoy hojeo el libro que escribió Emilio Rodríguez Demorizi en 1953, para conmemorar el centenario de José Martí. Es un grueso volumen de 621 páginas, impreso en La Habana, en que el autor dominicano vuelca su amplísima información sobre el Apóstol, y detalla con primoroso cuidado los viajes de Martí a la República Dominicana, sus contactos, sus recorridos, sus trabajos con Máximo Gómez, sus cartas desde Santo Domingo a los cubanos del destierro y a sus numerosas amistades en los Estados Unidos y en México.
Leer este libro es meterse en lo más nutrido del quehacer revolucionario de Martí, porque fue en Santo Domingo donde el Apóstol desplegó la extraordinaria e intensa tarea preparatoria de su marcha a Cuba, donde recibió acogida de hermanos, donde buscó recursos y junto con Máximo Gómez preparó y firmó importantes documentos para la nueva república en ciernes, y de donde partió hacia su destino final.

Rodríguez Demorizi es un historiador de muchos méritos. Se le considera el más prolífico de los escritores dominicanos, con más de cien libros publicados e incontables artículos y ensayos en diarios y revistas dominicanos y de otros países del continente.

Este libro comienza describiendo los tres viajes de Martí a Santo Domingo, comenzando por el primero en 1891, para hablar con Máximo Gómez, a quien no veía desde la malograda entrevista de 1884 en Nueva York, en la que Martí no aceptó el papel de ciego subordinado al jefe mambí por considerar que había que fundar la república sobre bases democráticas y no sobre órdenes de caudillos militares, por muy patriotas que estos fuesen.

Esos tres viajes quedan registrados en este libro con amplios detalles del quehacer de Martí en tierras dominicanas. Constituyen por sí solos una historia detallada del ambiente que prevalecía en aquella nación antillana, presidida entonces por Ulises Heureaux, más conocido por Lilís, quien facilitó ayuda indispensable a Martí y a Gómez en sus planes revolucionarios. Y son al mismo tiempo el más rendido homenaje a la patria de Duarte y Luperón, por la hospitalidad y el estímulo recibido por el insigne viajero.
El libro ofrece, seguidamente, un capítulo dedicado a las páginas dominicanas de Martí. En él se reproducen artículos, cartas y mensajes escritos en Sano Domingo, así como páginas de un diario, pleno de color, de la vida campesina dominicana, escritas en febrero y marzo de 1895, durante una de las estadías de Martí en tierras dominicanas. Rodríguez Demorizi considera . estos apuntes “lo más bello que se ha escrito en el género en las Antillas”
Luego siguen muchas páginas dedicadas a dominicanos que conoció Martí y a dominicanos que conocieron a Martí, porque tan interesantes son las muestras de admiración y cariño de los dominicanos hacia el Maestro, que las pruebas de simpatía y honda estimación de éste hacia sus hermanos de Quisqueya.
Martí en Santo Domingo es una obra extraordinaria de minuciosa exposición del paso de Martí por aquellas tierras.
Rodríguez Demorizi, al escribir este libro, lo hizo con la devoción de un discípulo hacia su mentor. En una de las páginas iniciales expresa lo siguiente:
“Grande es nuestra deuda a Martí: grande por la vigencia de su doctrina, válida para todo hispanoamericano, y grande por haber contribuido decisivamente a darnos la gloria de que un dominicano fuese el Libertador de su isla hermana. Si por la obra de Máximo Gómez y por la sangre dominicana derramada en la manigua cubana es grande nuestro fraternal orgullo, más lo es y deberá serlo siempre por la unánime y fervorosa adhesión de todo el pueblo dominicano a la causa de la libertad de Cuba”.
El libro lo encabeza un pensamiento de Martí, escrito en Montecristi en marzo de 1895: “Yo obedezco, y aún diré que acepto como superior dispensación, y como ley americana, la necesidad feliz de partir, al amparo de Santo Domingo, para la guerra de libertad de Cuba”.
Por Guillermo Cabrera Leiva

FUENTE: Diario de Las América
Preguntas Frecuentes Sobre José Martí

Si deseas saber algo específico sobre José Martí, te invitamos a leer nuestra guía para someter tus preguntas.¿Cuál era el nombre completo de José Martí?:José Julián Martí y Pérez¿Dónde y cuándo y nace José Martí?:José Martí nace en La Habana, Cuba, el 28 de enero de 1853.

¿Cuándo, en qué fecha o mediante qué resolución, el congreso cubano adopta como fiesta nacional el 28 de enero, conmemorando el natalicio de José Martí?

El día 28 de enero como Fiesta Nacional en Cuba data del 20 de abril de 1922. Ese día, en reunión del gabinete con algunos legisladores, se acordó declarar el día del Natalicio de Martí como Fiesta Nacional. Presidió la reunión el entonces Presidente de la República, el Dr. Alfredo Zayas, quien firmó el decreto-ley correspondiente. Hasta donde tengo entendido, ningún gobierno posterior lo ha declarado nulo. (Respuesta del Profesor Eduardo Lolo.)

¿Cómo se llamaban los padres?:
Mariano Martí y Leonor Pérez¿Cómo se llamaba la calle donde estaba la casa en que nació Martí?:Calle de Paula
¿Cómo se llamaba el poeta cubano que fue maestro de Martí?:
Rafael María de Mendive¿Cómo se llama el gran amigo de Martí que estuvo implicado en los acontecimientos del 27 de Noviembre de 1871, y que se reunió con Martí en España en 1872?: Fermín Valdés Domínguez
¿Cuál era el nombre de la protagonista del poema “La niña de Guatemala”?:
María García Granados
¿Cuál es el verdadero nombre de la poesía “La niña de Guatemala” ?:
“Quiero a la sombra de un ala...”, del poemario Versos sencillosMenciona el nombre de una de las obras de teatro que escribió Martí: AdúlteraAmor con amor se pagaPatria y libertad.
¿En qué país conoció Martí a Manuel Mercado?:
En México
¿Cuál es el nombre de la única novela que escribió Martí?: Amistad Funesta¿En cuál de los poemarios martianos aparece el poema conocido como “La bailarina española”: Versos sencillos.
¿En qué país escribió Martí La edad de oro?:
En Estados Unidos
¿A qué poema martiano pertenecen los siguientes versos?:
Y pasó el tiempo y pasóUn águila por el mar...De "Los zapaticos de rosa"
¿En qué país conoció Martí a la joven cubana que luego sería su esposa, Carmen Zayas Bazán?:
En México
¿Cómo se llamó el hijo de ambos?:
José Francisco Martí y Zayas-Bazán, (Pepito), es el único hijo legítimo de Martí del cual se tiene noticia. Este hijo no tuvo descendencia. Nació en La Habana el 22 de noviembre de 1878 y murió, también en La Habana, el 22 de octubre de 1945.

¿Es verdad que José Martí tomaba mucho?
Martí no era abstemio. Sin ser un alcohólico ni nada por el estilo (lo cual es una calumnia de la propaganda española anticubana de la época), Martí solía tomar vino, lo cual era una costumbre cubana muy común en la época por influencia de España, donde todavía es una práctica generalizada. (Respuesta del Profesor Eduardo Lolo.)
Menciona el nombre de algunas de las obras que Martí tradujo: Del inglés tradujo al castellano las siguientes obras:Ramona, por Helen Hunt JacksonMisterio, por Hugh ConwayAntigüedades griegas, por J.H. MahaffyAntigüedades romanas, por A. S. WilkinsNociones de lógica, por W. Stanley JevonsDel francés al castellano:Mes fils (Mis hijos), por Víctor HugoMenciona algunos países de América Latina donde vivió Martí: México, Guatemala, Venezuela, Honduras
¿En qué obra escribió Martí los siguientes versos?:
El amor madre a la patriaNo es el amor ridículo a la tierra,Ni a la hierba que pisan nuestras plantas;Es el odio insensible a quien la oprime,Es el rencor eterno a quien la ataca...
La cita de Martí aparece en su poema dramático Abdala, una pieza teatral que su autor publicó en el único numero del pequeño periodico La Patria Libre del 23 de octubre de 1869, en La Habana. La cita aparece en la ESCENA V en las Obras Completas de José Marti, t. 18, p. 19 y tambien en las Obras Completas de Jose Martí, Edicion Critica, t. 1, p. 29.

¿Quiénes fueron los hombres que, junto con Martí, asumieron la dirección de la Guerra de 1895?:
Máximo Gómez y Antonio Maceo¿A qué poetas cubanos dedicó Martí algunos de sus comentarios críticos?:José María Heredia, José Joaquín Palma, Francisco Sellén, Rafael de Castro Palomino, Juan Clemente Zenea, Julián del Casal, etc.¿A qué poetisas cubanas se refirió Martí en algunos de sus escritos?:Luisa Pérez de ZambranaGertrudis Gómez de Avellaneda
¿Por dónde desembarcó Martí en 1895, para incorporarse a la Guerra de Independencia?:
Desembarca por La Playita, al pie de Cajobabo, situada en la costa sur de la actual provincia de Guantánamo (Oriente), el 11 de abril de 1895
.¿Cuál fue el poema que Martí escribió al dorso de la foto que envió a su madre desde el presidio en Cuba, 1871?:
Primera Brigada 113 Mírame , Madre, y por tu amor no lloresSi esclavo de mi edad y mis doctrinasTu mártir corazón llené de espinasPiensa que nacen, entre espinas, flores.

¿Cómo se llamó el periódico fundado por Martí en los EEUU, 1892?:
Patria
¿Cuál es el nombre de la niña que se crió muy cerca de Martí en los EEUU, y cuya foto él llevaba en el pecho en el momento de morir?:
María Mantilla¿Cómo se llama el poemario martiano donde aparece el poema “Musa traviesa”?: Ismaelillo
¿Qué palabra tenía grabada Martí en el anillo de hierro que se mandó a hacer con los restos del grillete que había usado en el presidio en Cuba?:
Cuba
¿Con qué nombres se conocen los famosos discursos que Martí pronunció en Tampa, en 1891?:
¿Dónde y en qué fecha muere José Martí?:
Muere el 19 de mayo de 1895 en Dos Ríos.

FUENTE: La Página de José Marti

PENSAMIENTOS DE JOSÉ MARTÍ

· "... el poder no es más que el respeto a todas las manifestaciones de la justicia"Madrid, 15 de febrero de 1873

· "La paz viene como necesaria consecuencia del trabajo: pero el trabajo no se alimenta cuando no puede tener la esperanza de realizar y mejorar sus productos."Revista Universal, México14 de julio de 1875.

· "Un pueblo no es independiente cuando ha sacudido las cadenas de sus amos, empieza a serlo cuando se ha arrancado de su ser los vicios de la vencida esclavitud, y para patria y vivir nuevos, alza e informa conceptos de la vida radicalmente opuestos a la costumbre de servilismo pasado, a las memorias de debilidad y de lisonja que las dominaciones despóticas usan como elementos de dominio sobre los pueblos esclavos."Revista Universal, México25 de mayo de 1875.
· "Es preferible el bien de muchos a la opulencia de pocos."Revista Universal, México12 de octubre de 1875.

· "... por ley de historia, un perdón puede ser un error, pero una venganza es siempre una infelicidad. La conciliación es la ventura de los pueblos."Revista Universal, México7 de enero de 1876.

· "En los pueblos libres el derecho ha de ser claro. En los pueblos dueños de sí mismos, el derecho ha de ser popular."Guatemala, abril de 1877

· "La riqueza exclusiva es injusta. Sea de muchos; no de los advenedizos, nuevas manos muertas, sino de los que honrada y laboriosamente la merezcan".Folletos Guatemala, Editorial El Siglo,México, 1878.

· "La libertad cuesta muy cara, y es necesario, o resignarse a vivir sin ella, o decidirse a comprarla por su precio".Nueva York,24 de enero de 1880.

· ".... es absolutamente cierto, con toda la honrada verdad de que es susceptible la palabra humana -con toda la escrupulosa exactitud de quien considera un crimen alimentar esperanzas políticas que no tienen razón de existir-por el placer mezquino de hacer triunfar la vanidad ridícula, o el interés sórdido -o de disimular-su capa de fáciles combate y cómodas oposiciones, inveteradas y reales flaquezas. Y así, si se cae, se cae con una hermosa compañía."Cuadernos de Apuntes(1880 - 1882)

· "Los hombres políticos de estos tiempos han de tener dos épocas: la una, de derrumbe valeroso de la innecesario; la otra, de elaboración paciente de la sociedad futura con los residuos del derrumbe."La Opinión Nacional, Caracas, Venezuela17 de septiembre de 1881.

· "La política es el arte de inventar un recurso a cada nuevo recurso de los contrarios, de convertir los reveses en fortuna; de adecuarse al momento presente, sin que la adecuación cueste el sacrificio, o la merma importante del ideal que se persigue; de cejar para tomar empuje; de caer sobre el enemigo, antes de que tenga sus ejércitos en fila, y su batalla preparada."La Opinión Nacional, Caracas, Venezuela17 de septiembre de 1881.

· "La ciencia y las letras doman las pasiones que engendra la política. Tiempo es ya de que el afecto reemplace en la ley del mundo al odio."La Opinión Nacional, Caracas, Venezuela3 de octubre de 1881.

· "... hacer de la política, no el arte de retener el gobierno, ni de dar a las naciones brillo pasajero, sino de estudiar sus necesidades reales, favorecer sus instintos, y tratar del aumento y amparo de sus haberes".La Opinión Nacional, Caracas, Venezuela13 de noviembre de 1881.
· "Ni pueblos ni hombres han de ser medrosos que lleguen a tener miedo de sí mismos. En buena hora que la política sea artística, y pocas ciencias requieren tanto arte y mesura y estudio y buen gusto como ella. Pero ha de ser sincera."La Opinión Nacional, Caracas, Venezuela27 de enero de 1882

· "... es hora ya de que las fuerzas de construcción venzan en la colosal batalla humana a las fuerzas de la destrucción. La guerra, que era antes el primero de los recursos, es ya hoy el último de ellos: mañana será un crimen."La Opinión Nacional, Caracas, Venezuela27 de enero de 1882.
· "Ni la política ha de ser arte de escarceos, retazos y tráficos, ni es digno de confianza de su país el que mira más a parecer bien a sus adversarios -por sus seguridad y gloria de hombre hábil-que a intentar y realizar todas las mejoras que crea beneficiosas a su pueblo."La Opinión Nacional, Caracas, Venezuela22 de febrero de 1882.

· "es adagio que río que crece de súbito, crece con aguas turbias. Y el torrente estruendoso deslumbra, se despeña, salta, devasta,-- más no hace buenas las tierras comarcanas, como el agua serena del arroyo. El azar, como Saturno, devora a sus hijos. Los hijos de Ceres y de Jano, de la agricultura y la paz, duran más que los hijos de Saturno."La Opinión Nacional, Caracas, Venezuela7 de marzo de 1882.

· "Se abren campañas por la libertad política; debieran abrirse con mayor vigor por la libertad espiritual; por la acomodación del hombre a la tierra en que ha de vivir."La América, Nueva YorkNoviembre de 1884.

· "Contra la razón augusta, nada. Sobre el deber de dar empleo a las fuerzas que puso en la mente la naturaleza, nada. Ni rey sobre el derecho político, ni rey sobre la conciencia. Por encima del hombre, sólo el cielo."La Nación, Buenos Aires, Argentina12 de junio de 1885.
· "... todo hombre está obligado a honrar con su conducta privada, tanto como con la pública, a su patria".Nueva York,23 de junio de 1885.

· "En plegar y moldear está el arte político. Sólo en las ideas esenciales de dignidad y libertad se debe ser espinudo, como un erizo, y recto, como un pino."La Nación, Buenos Aires, Argentina26 de julio de 1885.

· "Pues no tiene la capacidad de gobernar con justicia, y no debe gobernar el que no tiene la capacidad de convencer."La Nación, buenos Aires, Argentina26 de junio de 1886.
· "Urge ya, en estos tiempos de política de mostrador, dejar de avergonzarse de ser honrado . (...) La política virtuosa es la única útil y durable."La Nación, Buenos Aires, Argentina19 de septiembre de 1887.

· "Se pelea mientras hay por qué, ya que puso la Naturaleza la necesidad justicia en unas almas, y en otras la de desconocerla y ofenderla. Mientras la justicia no está conseguida, se pelea."La Nación, Buenos Aires, Argentina3 de octubre de 1888.

· "Política es eso: el arte de ir levantando hasta la justicia la humanidad injusta; de conciliar la fiera egoísta con el ángel generoso; de favorecer y de armonizar para el bien general, y con miras a la virtud, los intereses."La Nación, Buenos aires, Argentina,2 de noviembre de 1888.

· "¡ A la política se le han de levantar las sábanas ¡ No vale celebrar a ciegas, ni censurar porque sí; sino estudiar con desinterés, y ver dónde están las llagas públicas, y ver dónde las del carácter. Un escritor ha de ser un salvador."La Nación, Buenos Aires, Argentina10 de diciembre de 1888.

· "Atenida a los justo en tiempo el que no quiere que lo justo lo devore."La Opinión Pública, Montevideo, UruguayJunio de 1889.

· "... el mundo es un templo hermoso, donde caben en paz los hombres todos de la tierra, porque todos han querido conocer la verdad, y han escrito en sus libros que es útil ser bueno, y han padecido y peleado por ser libres, libres en su tierra, libres en el pensamiento."Revista La Edad de Oro, No. 4Octubre de 1889.

· "La política es bella, aunque parezca fea por lo que se le entra del interés inevitable; y su beldad está en la fatiga difícil y dolorosa de los hombres en virtud por tener la república a salvo de los que negocian con la santidad de sus oficios."La Nación, Buenos aires, Argentina24 de diciembre de 1890.

· "La América ha de promover todo lo que acerque a los pueblos, y de abominar todo lo que los aparte. En esto, como en todos los problemas humanos, el prevenir es de la paz."Del informe leído como Delegado por el Uruguay,en la Conferencia Monetaria Internacional Americana,celebrada en Washington, el 30 de marzo de 1891.
· "La política no es la ciencia de las formas, aunque sea esto en mucho; sino el arte de fundir en actividad pacífica los elementos, heterogéneos u hostiles, de la nación; y lo primero es conocer al dedillo a estos elementos, para no intentar nada que haya de chocar contra ellos, e irles acomodando gradualmente aquellas novedades foráneas que fuesen de posible y útil acomodo."El Partido Liberal, México25 de noviembre de 1891.

· "En la mejilla ha de sentir todo hombre verdadero el golpe que reciba cualquier mejilla de hombre."Tampa, La Florida,26 de noviembre de 1891.

· "Estrategia es política. Los pueblos han de vivir criticándose, porque la crítica es la salud; pero con un solo pecho y una sola mente. ¡Bajarse hasta los infelices y alzarlos en los brazos !"El Partido Liberal, México30 de noviembre de 1891.

· "Cesen los soberbios y cesará la necesidad de levantar a los humildes."Patria, Nueva York3 de abril de 1892.

· "... mis políticas son así, dejar la idea honrada al cuidado de la honradez de los hombres."Carta a José Dolores PoyoAbril de 1892

· "La unidad de pensamiento, que de ningún modo quiere decir la servidumbre de la opinión, es sin duda condición indispensable del éxito de todo programa político."Patria, Nueva York30 de abril de 1892.

· "A un plan obedece nuestro enemigo: de enconarnos, dispensarnos, dividirnos, ahogarnos. Por eso obedecemos nosotros a otro plan: enseñarnos en toda nuestra altura, apretarnos, juntarnos, burlarlo, hacer por fin a nuestra patria libre. Plan contra plan."Patria, Nueva York.11 de junio de 1892.

· "Mucho daño hacer en este mundo la cobardía; mucho la indeción; mucho la lírica gubernamental, y la política importada."Patria, Nueva York.14 de enero de 1893.
· "Las diferencias políticas no dan derecho, entre hombres corteses y leales, a la inversión, o admisión indiscreta, y publicación voluntaria, de noticias falsas."Carta a José Arturo Cuyas6 de septiembre de 1893

· "La justicia, la igualdad del mérito, el trato respetuoso del hombre, la igualdad plena del derecho: eso es la revolución."Patria, Nueva York31 de marzo de 1894.
· "Hay que andarse con tiento en eso de cantar victorias diplomáticas sobre otra nación, porque el cacareo puede deshacer lo que ha logrado hacer la diplomacia."El Partido Liberal, México12 de mayo de 1892.

· "Ha de haber dos corrientes de diplomacia, con un solo espíritu; la una, para con el gobierno, a fin de tener siempre los ánimos obligados a entrar por la salida decorosa que se ha de tener pronta a todo caso probable de conflicto; la otra, para con la masa del país, a fin de ir destruyendo en ella la falta de respeto y conocimiento que hace el conflicto demasiado fácil."(1886)
Amistad
· "Cuando se sirve bien a la patria, se tienen en todas partes muchos amigos viejos."
· "El mundo es fuerte y bello por los amigos."
· "Vale más vivir sin amigos, que vivir con enemigos."
· "La amistad es tan hermosa como el amor; es el amor mismo, desprovisto de las encantadoras volubilidades de la mujer."…
· ..."no hay más goces reales en el mundo que el amor fiel de la casa, y la amistad en los pocos hombres buenos."
· "No nos maltraten, y no se les maltratará. Respeten, y se les respetará. Al acero responde el acero, y la amistad a la amistad."
Para todas las penas, la amistad es remedio seguro."

Amor
· "Amor no es más que el modo de crecer."
· …"el amor , administrado por la vigilancia, es el único modo seguro de felicidad y gobierno entre los hombres…"
· "Amor es delicadeza, esperanza fina, merecimiento, y respeto."
· …"el amor llenará al cabo el pecho de los hombres…"
· "Ámese al hombre entusiasta y desinteresado."
· "¡Con el amor renace la esperanza!"
· "El cubano es capaz del amor, que hace perdurable la libertad."
· "De amar las glorias pasadas, se sacan fuerzas para adquirir las glorias nuevas."
· …"Es bueno el que ama, y él sólo es bueno: y el que no ama, no lo es."
· "Se aborrece a los viles, y se ama, con las entrañas toda, a los hombres pudorosos y bravos."
· "La única ley de la autoridad es el amor."

Deber
· "Debe hacerse en cada momento, lo que en cada momento es necesario."
· "Adivinar es un deber de los que pretenden dirigir."
· "El deber ha de cumplirse sencilla y naturalmente."
· …"el verdadero hombre no mira de qué lado se vive mejor, sino de qué lado está el deber…"
· …"el primer deber de un hombre de estos días, es ser un hombre de su tiempo."
· "El deber de un hombre está allí donde es más útil."
· "El deber del hombre virtuoso no está sólo en el egoísmo de cultivar la virtud en sí, sino que falta a su deber el que descansa mientras la virtud no haya triunfado entre los hombres."

Honor
· "El honor es la dicha y la fuerza."
· "Honrar, honra."
· "Sólo las virtudes producen en los pueblos un bienestar constante y serio."
· "Si se es honrado y se nace pobre, no hay tiempo para ser sabio y ser rico."Justicia
· …"las palmas son novias que esperan: y hemos de poner la justicia tan alta como las palmas!"
· "De la justicia no tienen nada que temer los pueblos, sino los que se resisten a ejercerla."
· "Un principio justo, desde el fondo de una cueva, puede más que un ejército!"
· "En la justicia no cabe demora: y el que dilata su cumplimiento, la vuelve contra sí."
· "…las ideas justas, por sobre todo obstáculo y valla, llegan a logro."
· "Una idea justa que aparece, vence."
· "La justicia no menoscaba el valor; antes lo enaltece."

Juventud
· " La actividad es el símbolo de la juventud."
· "Cuando se es joven, se crea. Cuando se es inteligente, se produce. No se adapta, se innova: la medianía copia; la originalidad se atreve."
· "Esta juventud entusiasta es bella. Tiene razón, pero aunque estuviera equivocada, la amaríamos."
· "La juventud es feliz porque es ciega: esta ceguedad es su grandeza: esta inexperiencia es su sublime confianza. ¡ Cuán hermosa generación la de los jóvenes activos!
· "La juventud debe ejercitar los derechos que ha de realizar y enseñar después."
· "La juventud es la edad del crecimiento y del desarrollo, de la actividad, y de la viveza, de la imaginación y el ímpetu."
· …"quien se alimenta de ideas jóvenes, vive siempre joven…"
· …"si hay algo que ennoblezca a la juventud, es el miramiento y el respeto a los ancianos."
Libertad
· "De hombres de sacrificio necesita la libertad: no de hombres que deshonren o mermen o abandonen a los que están prontos al sacrificio, al sacrificio racional y útil, al sacrificio de los de hoy, para la ventura de los de mañana."
· "En América, la libertad es una vigorosa brotación".
· "La libertad no muere jamás de las heridas que recibe. El puñal que la hiere lleva a sus venas nueva sangre."
· "La libertad cuesta muy cara, y es necesario, o resignarse a vivir sin ella, o decidirse a comprarla por su precio."
· "La libertad de mi patria, quisiera verla surgir entre alas, no de entre charcas de sangre."
· "Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía."
· "La libertad política no estará asegurada, mientras no se asegure la libertad espiritual."
· "La libertad obliga a la prudencia: los mutuos deberes al respeto."
· "…nadie a la libertad tiene derecho, cuando no hace hábito y gala de respetar la libertad ajena."
· "Sin aire, la tierra muere. Sin libertad, como sin aire propio y esencial, nada vive."
· "…es la Libertad la esencia de la vida."
· "Ni con lisonja, ni con la mentira, ni con el alboroto se ayuda verdaderamente a una obra justa."
Palabra
· "Grande es la palabra cuando cabalga la razón."
· "La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla."
· "Las palabras deshonran cuando no llevan detrás un corazón limpio y entero. Las Palabras están de más, cuando no fundan, cuando no esclarecen, cuando no atraen, cuando no añaden."
· "La palabra sincera huye, como niña decorosa, de los comedores renales."

Patria
· "De una patria, como de una madre, nacen hombres."
· "Nuestra patria es una, empieza en el Río Grande, y va a parar en los montes fangosos de la Patagonia."
· "Para mí la patria, no será nunca triunfo, sino agonía y deber."
· "La patria necesita sacrificios. Es ara y no pedestal. Se la sirve, pero no se la toma para servirse de ella."
· "La patria no es de nadie: y si es de alguien, será, y esto solo en espíritu, de quien la sirva con mayor desprendimiento e inteligencia."
· "Patria es humanidad."
· "La patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos, y no feudo ni capellanía de nadie."
· "Quien piensa en sí, no ama a la patria."
· "Solo sirve a la patria el que la obedece."
Pensamiento
· "Me parece que me matan un hijo cada vez que privan a un hombre del derecho de pensar."

Pensar
· "Pensar es prever".
· "Pensar es servir."
Pueblo
· "Los pueblos han de tener una picota para quien les azuza a odios inútiles; y otra para quien no les dice a tiempo la verdad."
· "…no es que los hombres hacen los pueblos, sino que los pueblos, con su hora de génesis, suelen ponerse, vibrantes y triunfantes en un hombre."

Silencio
· "El silencio es el pudor de los grandes caracteres."
Talento
· "La ley del talento, como la de la dicha verdadera, es el desinterés."
· "Se tiene el talento para honrarse con él, no para deshonrar a los demás."

Verdad
· "La verdad no se razona; se reconoce, se siente y se ama."
· "Si la verdad falta a su voz, la palabra, como un vano cohete, caerá apagada a tierra, en el silencio de la noche."
· "Para verdades trabajamos, y no para sueños. Para libertar a los cubanos trabajamos, y no para acorralarlos."Otros pensamientos .
· No desearlo todo para sí; quitarse algo de sí para que toquen a igual parte todos, es valor que parece heroico, a juzgar por el escaso número de los que dan prueba de él."
· "Un ambicioso, es un criminal."
· "Un caudillo desinteresado, es una gala de los hombres y huésped eterno de la patria."
· "…perdonar es vencer."
· "Sólo el ejercicio general del derecho libra a los pueblos del dominio de los ambiciosos."
· El que sabe desdeñar su vida, sabrá siempre honrarla.
· El dolor es la sal de la gloria.
· Todo hombre tiene un poco de león y quiere para sí en la vida la parte del león, que se queja de la opresión ajena pero apenas puede oprimir, oprime. Clama contra monopolio ajeno, pero apenas puede monopolizar, monopoliza. No en balde cuando el libro de los hebreos quería dar un nombre a un varón admirable, lo llamaba un justo. No desearlo todo para sí, quitarse algo de sí para que toque igual parte, todos, es valor que parece heroico. A juzgar por el escaso número de los que dan prueba de él.
· Patria es humanidad, es aquella porción de la humanidad que vemos más cerca, y en que nos tocó nacer. Todo está dicho ya pero las cosas, cada vez que son sinceras son nuevas.
· ...si en las cosas de mi patria me fuera dado preferir un bien a todos los demás, un bien fundamental que de todos los del país fuera base y principio, y sin el que de todos los del país fuera base y principio, y sin el que los demás bienes serian falaces e inseguros, ese sería el bien que yo prefiera, yo quiero que la ley primera de nuestra república sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre.
· Gobernar no es más que prever.
· O la república tiene por base el carácter entero de cada uno de sus hijos, el hábito de trabajar con sus manos y pensar por sí propio, el ejercicio integro de sí, el respeto, como de honor de familia, al ejercicio íntegro de los demás, la pasión, en fin, por el decoro del hombre, o la república no vale una lágrima de nuestra mujeres ni una sola gota de sangre de nuestros bravos.
· La amistad indispensable, de Cuba y los Estados Unidos, requiere la demostración continua por los cubanos de su capacidad de crear, de organizar, de combinarse, de entender la libertad y defenderla, de entrar en la lengua y hábitos del norte con más facilidad y rápidez que los del norte en las civilizaciones ajenas.
· ...enseñar, que es lo más bello y honroso del mundo.
· De una patria, como de una madre, nacen los hombres. Pues alcémonos de una vez, de una arremetida última de los corazones, alcémonos de manera que no corra peligro la libertad en el triunfo, por el desorden o por la torpeza o por la impaciencia en prepararla, alcémonos para la república verdadera, los que por nuestra pasión por el derecho y por nuestro hábito del trabajo sabremos mantenerla, alcémonos para darles tumba a los héroes cuyo espíritu vaga por el mundo avergonzado y solitario, alcémonos para que algún día tengan tumba nuestros hijos, y pongamos alrededor de la estrella, en la bandera nueva, esta fórmula del amor triunfante: con todos y para el bien de todos.
· Para mí la patria, no será nunca triunfo sino agonía y deber.
· El pueblo que quiera ser libre, sea libre en negocios.
· La sangre de los buenos, no se vierte nunca en vano.
· Honrar a la patria es una manera de pelear por ella...
· Los Presidentes son para unir, no para dividir.
· ...los niños son la esperanza del mundo.
· Ha de ser limpia la casa, y la conducta.
· Los estudiantes que son el baluarte de la libertad...
· Saber leer es saber andar. Saber escribir es saber ascender.
· Lo justo, a veces por el modo de defenderlo, parece injusto;...
· Los apasionados son los primogénitos del mundo.
· ...sin sonrisa de mujer no hay gloria completa de hombre.
· Todas las grandes ideas tienen su gran Nazareno...
· Culminan las montañas en pico y los pueblos en hombres.
· Los hombres van en dos bandos: los que aman y fundan, y los que odian y deshacen.
· Trae cada raza al mundo su mandato, y hay que dejar la vía libre a cada raza.
· Escasos como los montes, son los hombres que saben mirar desde ellos, y sienten con entrañas de nación, o de humanidad.
· Una escuela es una fragua de espíritus...
· Asesino alevoso, ingrato a dios y enemigo de los hombres, es el que, su pretexto de dirigir a las generaciones nuevas, les enseña un cúmulo aislado y absoluto de doctrinas, y les predica al oído, antes que la dulce plática de amor, el evangelio bárbaro del odio.
· De América soy hijo: a ella me debo.
· La victoria está hecha de cesiones.
· ...perdonar es vencer.
· Pensar es servir.
· Un grano de poesía sazona un siglo.
· El mundo es fuerte y bello por los amigos.
· Todo es gozo cuando se pelea por la luz del mundo.
· El derecho mismo, ejercitado por gentes incultas, se parece al crimen.
· La libertad es el derecho que tiene todo hombre a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía.
· Es cubano todo americano de nuestra América.
· Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedras.
· Para ir adelante de los demás, se necesita ver más que ellos.
· El silencio es el pudor de los grandes caracteres.
· Juntarse: esta es la palabra del mundo.
· Es necesario elevarse como los montes para ser vistos de lejos.
· Del pecho más oscuro saldrá a triunfar la gloria.
· Aplazar no es nunca decidir.
· Sin alteza de ideas nadie espere el respeto común
· Amar no es más que el modo de crecer.
· Sigo mi labor, más pura, Madre mía, que un niño recién nacido, limpia como una estrella, sin mancha de ambición, de intriga o de odio.
· La guerra de (la) independencia de Cuba, (un país donde, como en Cuba, donde va a cruzarse) nudo del haz de Islas donde se ha cruzar, en (el) plazo de pocos años, el comercio de los continentes, es suceso de gran alcance humano, y servicio oportuno que el heroísmo juicioso de las Antillas presta a la firmeza y (justo) trato justo de las naciones (de) americanas, y el equilibrio aún vacilante del (orbe) mundo.
· La educación empieza con la vida, y no acaba sino con la muerte.
· En la cruz murió el hombre un día: pero se ha de aprender a morir en la cruz todos los días.
· Es profanación el vergonzoso olvido de los muertos.
· La grandeza está en la verdad y la verdad es la virtud...
· Se sale de la tierra tan contento cuando se ha hecho una obra grande.
· No hay más que una gloria cierta: y es la del alma que está contenta de sí.
· Toda muerte es principio de una vida.
· No graba cincel alguno como la muerte los dolores del alma...
· Sufrir es más que gozar: es verdaderamente vivir.
· Todo el que deja hacer lo que es capaz de hacer, peca.
· La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida.
· No ¡La vida humana no es toda la vida! La tumba es vía y no término.
· La vida humana sería una invención repugnante y bárbara, si estuviera limitada a la vida en la tierra.
· El hombre sincero tiene derecho al error.
· El deber debe cumplirse sencilla y naturalmente.
· La libertad es la tiranía del deber.
· Si de algo serví antes de ahora, ya no me acuerdo: lo que yo quiero es servir más.
· Hombre recogerá quien siembre escuela.
· ...si se es honrado y se nace pobre, no hay tiempo para ser sabio y ser rico.
· ...hombre haga quien quiera pueblos.
· El pueblo que compra manda. El que vende, sirve.
· La honra puede ser mancillada. La justicia puede ser vendida. Todo puede ser desgarrado. Pero la noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás.
· Quien ha sabido preservar su decoro sabe lo que vale el ajeno, y lo respeta.
· Las palabras deshonran cuando no llevan detrás un corazón limpio y entero.
· Las palabras están de más, cuando no fundan, cuando no esclarecen, cuando no atraen, cuando no añaden.
· A fuerza de igual en el mérito hay que hacer desaparecer la desigualdad en el tamaño.
· Hay que equilibrar el comercio, para asegurar la libertad.
· Al poder se sube casi siempre de rodillas. Los que suben de pie son los que tienen derecho a él.
· El mejor ciudadano es el que cultiva una extensión mayor de tierra.
· Donde escribió, grabó. Donde censuró, curó. Lo que imitó, realzó.
· Desconfió de si mismo y amó puramente. He ahí un epitafio.
· No dudes, hombre joven. No niegues, hombre terco. Estudia y luego cree.
· Que se marque al que no ame, para que la pena lo convierta.
· Carta a su madre Montecristi, 25 de marzo de 1895. Madre mía: Hoy, 25 de marzo, en vísperas de un largo viaje, estoy pensando en Ud. Yo sin cesar pienso en Ud. Ud. Se duele, en la cólera de su amor del sacrificio de mi vida; y ¿por qué nací de Ud. con una vida que ama el sacrificio? Palabras, no puedo. El deber de un hombre está allí donde es más útil. Pero conmigo va siempre, en mi creciente y necesaria agonía, el recuerdo de mi madre. Abrace a mis hermanas, y a sus compañeros. ¡Ojalá pueda algún día verlos a todos a mi alrededor, contentos de mí! Y entonces sí que cuidaré yo de Ud. con mimo y con orgullo. Ahora, bendígame, y crea que jamás saldrá de mi corazón obra sin piedad y sin limpieza. La bendición. Su José Martí
· Tengo razón para ir más contento y seguro de lo que Ud. pudiera imaginarse.
· No son inútiles la verdad y la ternura. No padezca.
· Se afirma el pueblo que honra a sus héroes.
· Para rendir tributo, ninguna voz es débil;... Los grandes derechos no se compran con lágrimas, sino con sangre. ;;;;;fuente: Amigos de Cuba

No hay comentarios: