viernes, 15 de febrero de 2008

SALUD PERMANENTE




El mercurio en jabones y cremas
English Version

El Departamento de Salud y Salud Mental de la Ciudad de Nueva York ha desarrollado esta hoja de datos para responder a las preguntas e inquietudes relacionadas con los jabones y cremas que contienen mercurio, que se usan principalmente para aclarar y desinfectar la piel y que pueden perjudicar su salud y la piel.

Qué es el mercurio
• El mercurio es un metal venenoso
• Puede dañar el cerebro, el sistema nervioso y los riñones
• La exposición al mercurio puede producir síntomas como, a modo de ejemplo, temblores, irritabilidad y pérdida de memoria

¿Por qué se agrega el mercurio a los jabones y cremas?
• Aunque el fabricante generalmente no lo promociona, las personas utilizan mucho estos productos para aclarar el color de la piel
• Se promocionan como desinfectantes (para prevenir la infección de cortes y rasguños) y para muchos otros supuestos beneficios (por ejemplo, como desodorantes, para detener las erupciones por el calor y el acné, para la caspa, como piojicida y para aliviar las ampollas)

¿Por qué son perjudiciales los jabones y cremas que contienen mercurio?
• El mercurio en estos productos se absorbe a través de la piel y pueden afectar la salud
• Estos productos también pueden dañar la piel y producir erupciones, dolor y ronchas
¿Dónde se venden los jabones y cremas que contienen mercurio?
• Aunque están prohibidos en los Estados Unidos, estos productos están a la venta en muchas tiendas del área metropolitana de Nueva York al igual que en la Internet
• Muchos de estos productos se fabrican en la República Dominicana y países europeos (donde no se pueden vender) y se exportan

¿Cómo se venden los jabones y cremas con mercurio?
• Los jabones se venden en barra en envases individuales
• Las cremas se venden en tubos o frascos pequeños

¿Cómo puede saber si un jabón o crema contiene mercurio?
• A veces la cantidad de mercurio se identifica en el envase.
• Es probable que algunos jabones y cremas no tengan las etiquetas correctas. Verifique los materiales de empaque y las indicaciones o listas de ingredientes con atención. Busque la siguiente información:
• Hg (el símbolo químico del mercurio) o la palabra 'mercurio'
• Mercuric iodide, mercuric chloride, mercurous chloride, ammoniated mercury, amide chloride of mercury, mercury oxide (Yoduro mercúrico, cloruro mercúrico, cloruro mercurioso, mercurio amoniacal, amidocloruro de mercurio, óxido mercúrico)
• Instrucciones para evitar el contacto con plata, oro, goma, aluminio y joyas
• La palabra 'Poison' ('Veneno')

¿Qué deben hacer los consumidores de jabones y cremas que contengan mercurio?
• Interrumpir todo uso de estos productos
• Mantener los productos fuera del alcance de los niños
• Colocar el producto no utilizado en una bolsa de plástico sellada. Desechar con la basura regular. Lavarse bien las manos y cualquier otra parte del cuerpo expuesta que estuvo en contacto con los productos. Lavar las superficies que estuvieron en contacto con estos jabones y cremas.
• Ponerse en contacto con el médico si existen inquietudes sobre su salud o la salud de su hijo después de usar estos productos
• Llame al 311 para hacer un informe de productos que contienen mercurio o tiendas que venden estos productos.

¿Qué deben hacer los propietarios de las tiendas?
• No se permite la venta de jabones y cremas que contienen mercurio en los Estados Unidos
• Retirar los jabones y cremas que contengan mercurio de sus estanterías e inventario. Llame al 311 para que DOHMH quite el producto de su tienda. No los deseche con la basura regular.
• Lavarse las manos y lavar las superficies que estuvieron en contacto con estos productos
• Informar a los clientes para que suspendan el uso de los jabones y las cremas que contengan mercurio.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

Escuchar con sabiduría! ¡En el trabajo!

La pérdida de audición inducida por el ruido en el trabajo es el trastorno más común y la segunda de las enfermedades ocupacionales más reportados por los mismos trabajadores.

Treinta millones de trabajadores corren riesgo de sufrir pérdida de audición inducida por el ruido y veinlidós millones de estadounidenses, entre los 22 y 69 años, ya la padecen.

44% de los carpinteros y 48% de plomeros informan tener pérdida de audición.

A los 25 años, un carpintero tiene la misma capacidad auditiva que una persona de 50 años de edad que no trabaja cerca de ruidos dañinos.


¡No deje que esto le suceda!

La pérdida de audición inducida por el ruido se puede prevenir en un 100%, pero si le ocurre durará el resto de su vida. La exposición a sonidos dañinos deteriora las estructuras sensibles del oído interno. Estas se pueden dañar instantáneamente con un impulso breve e intenso, como la explosión de un petardo, o gradualmente al estar expuesto continuamente al ruido, como en una carpintería.

¿Qué tan fuerte es demasiado fuerte?

¿Se encuentra en un lugar donde tiene que alzar su voz para conversar con alguien que está a menos de un brazo de distancia? ¿Escucha un zumbido o le parece que los sonidos son cortos o desafinados después de salir de un lugar ruidoso? En ese caso, usted probablemente estuvo expuesto a ruidos dañinos. El grado de riesgo de dañar su audición está relacionado tanto con el nivel del ruido como con la duración de la exposición a éste. El sonido se mide en decibeles (dB). La exposición prolongada (larga o repetida) a ruidos de niveles superiores a 85 decibeles puede causar pérdida de audición. Una conversación normal tiene un nivel de 60 decibeles. Un taladro de mano tiene un nivel de 98 decibeles, un pulverizador de pintura 105 decibeles, un martillo eléctrico 114 decibeles, y un taladro de percusión eléctrico 119 decibeles.

El Instituto Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional ha establecido normas de seguridad acerca de la cantidad de tiempo que uno puede estar expuesto a diferentes niveles de ruido. Si el nivel promedio de ruido en su trabajo es de 85 decibeles, entonces usted corre riesgo de sufrir pérdida de audición luego de exponerse a este por más de ocho horas. Si el nivel promedio de ruido es de 88 decibeles, entonces usted corre riesgo luego de estar expuesto por más de cuatro horas. Recuerde que cuanto más alto sea el ruido, menos tiempo tendrá para evitar que su audición se dañe. ¡Comience desde ahora a protegerse los oídos!



¿Cómo puede proteger sus oídos?
La mejor manera de protegerse los oídos es usar siempre protectores cuando esté expuesto a ruidos fuertes. Usted puede proteger sus oídos usando tapones u orejeras especiales. Hay cientos de clases disponibles. Hay tapones que se adaptan a la forma de su oreja y otros premoldeados de varios tamaños. Hay orejeras que están sujetadas a una vincha y son muy convenientes si usted trabaja en un lugar donde el ruido es intermitente y necesita sacárselas y ponérselas durante el día.

Algunos tapones tienen aberturas para que pueda introducirlos sin tocar la parte que va dentro de su oído. También puede conseguir tapones a medida para su oído. Las orejeras vienen con copas grandes y pequeñas, diferentes tipos de vinchas para sujetarlos y diferentes tipos de almohadillas para los oídos. Existe algo para todos y para cada tipo de situación. ¿Qué tipo tiene usted?

Cómo puede oír instrucciones orales o advertencias de máquinas?
Los protectores auditivos reducen el nivel de ruido de los equipos industriales; no eliminan el sonido. Hay algunos que disminuyen el sonido lo suficiente para que sea apropiado, pero que le permiten escuchar si alguien le habla a un nivel normal. Esto es especialmente importante para los que trabajan en un ambiente ruidoso donde la comunicación es necesaria. Los protectores disminuirán por igual tanto el ruido como los sonidos de una alarma. Entonces, si el ruido se puede escuchar sin protectores, también lo podrá hacer cuando los use. Algunos protectores reducirán ciertas frecuencias más que otras, de manera que si los usa puede hacer que los ruidos suenen algo diferente. Si es importante para usted oír sonidos exactamente como suenan, hay orejeras y tapones que reducen todo tipo de sonido al mismo volumen. Hay muchos protectores con un sistema de comunicación incorporado. Hay tapones especiales de alta fidelidad y que son activados por el sonido que los músicos profesionales y los mecánicos emiten. Estos tapones y orejeras no cambian la calidad del sonido salvo para hacerlo mas leve. Son útiles cuando es importante oír una conversación.
¿Cuánto tiempo toma acostumbrarse a usar tapones u orejeras?
Una vez que haya encontrado la protección adecuada, no le tomará mucho tiempo acostumbrarse a usarla. El hecho es que, el tiempo que toma adaptarse a usar los protectores no es diferente del que lleva acostumbrarse a usar cualquier otro equipo de seguridad. ¡Si a usted no le quedan bien, será como usar zapatos que no son del tamaño correcto y que por lo mismo, no le gusta usar! Usted no tiene que usar zapatos que sean demasiado pequeños o un casco demasiado grande, y no tiene que aceptar los protectores de la capacidad auditiva que no le queden cómodos. Asegúrese que los protectores de oídos sean del tamaño y ajuste correcto y de reemplazarlos cuando se gasten.
¿Qué tal si se hace una evaluación auditiva?
Cualquier persona expuesta regularmente a ruidos dañinos debe someterse, cada año, a una evaluación auditiva. Los que no están expuestos a este tipo de ruidos deben hacerlo cada 3 años. Una persona que nota algún cambio en su audición debe someterse a una evaluación auditiva de inmediato. ¿Cuándo fue su última evaluación auditiva?

Escuche con sabiduría!
Una campaña patrocinada por el Instituto Nacional de la Sordera y Otros Trastornos de la Comunicación (NIDCD), Institutos Nacionales de la Salud (NIH), Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH), Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y una coalición nacional de agencias de gobierno, organizaciones públicas, negocios, industrias, sindicatos y organizaciones dedicadas a la protección de los niños y los ancianos estadounidenses para prevenir la pérdida de audición inducida por el ruido. Para mayor información visite: www.nidcd.nih.gov/health/spanish.

Para obtener más información sobre la pérdida de audición inducida por el ruido, contacte.

FUENTE:
NIDCD Information Clearinghouse
(Centro de Información del NIDCD)
1 Communication Avenue
Bethesda, MD 20892-3456
Número de teléfono gratuito: (800) 241-1044
TTY: (800) 241-1055
Correo electrónico: nidcdinfo@nidcd.nih.gov
R: ¡Está protegiendo sus ojos y cabeza, pero no sus oídos!

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>


El Agua Potable y la Salud: lo que usted debe saber
English version

Los Estados Unidos tienen uno de los abastecimientos de agua más saludables del mundo. Sin embargo, las estadísticas nacionales no le explican específicamente sobre la calidad y seguridad del agua que sale de su grifo. La razón de esto es porque la calidad del agua potable varía de un lugar a otro dependiendo de la condición de la fuente de agua de donde se obtiene y el tratamiento que la misma recibe.
Ahora, usted tiene una manera nueva de buscar información sobre su agua potable si la misma proviene de un proveedor de agua público (la EPA no regula los pozos privados, pero le recomienda a los propietarios de los pozos que realicen pruebas de su agua anualmente). Comenzando en el año 1999, cada proveedor de agua potable debe presentarle a sus clientes un informe anual (algunas veces denominado informe de confianza al consumidor). El informe proporciona información sobre la calidad del agua potable local incluyendo la fuente de agua, los contaminantes en el agua y como los consumidores se pueden involucrar para proteger el agua potable. Si usted ha estado indagando información específica sobre su agua potable, este informe anual le ofrecerá la información que necesita para comenzar su investigación. Es posible que cuando usted reciba este informe, el mismo esté redactado en inglés, pero en algún lugar en el informe debe notificarle en español, como ponerse en contacto con su suplidor de agua. Muchos sistemas de agua ofrecen copias del informe en español, especialmente en áreas donde muchas personas hablan español. Es posible que en otros casos tenga que llevarle el informe a un amigo, universidad o biblioteca para que le ayuden a traducirlo.
Por necesidad, estos informes anuales serán un documento corto. Es posible, que desee más información o tenga más preguntas. Entre los lugares que se puede dirigir es a su proveedor de agua quien es la mejor entidad que está equipada para contestar sus preguntas sobre su abastecimiento de agua específico. Para ver información adicional, visite al

Cuáles son los contaminantes que se pudiesen encontrar en el agua potable?
No existe tal cosa como agua pura natural. En la naturaleza, toda agua contiene algunas impurezas. A medida que el agua fluye en los arroyos, se estanca en los lagos, y se filtra a través de capas de suelo y roca en la tierra, disuelve o absorbe las sustancias con las cuales hace contacto. Algunas de estas sustancias son innocuas. De hecho, algunas personas prefieren agua mineral precisamente porque los minerales le dan un sabor agradable. Sin embargo, los minerales a ciertos niveles, igual que los químicos elaborados por el hombre, se consideran contaminantes que pueden causar mal sabor en el agua y hasta peligrosos.

Algunos contaminantes provienen de la erosión de formaciones de rocas naturales. Otros contaminantes son sustancias descargadas de las fábricas, se aplican a terrenos agrícolas, o se usan por parte de los consumidores en sus casas y jardines. Es posible que las fuentes de contaminantes estén en su vecindario o es posible que se encuentren a muchas millas de distancia. Su informe de calidad de agua local le explica cuales contaminantes se encuentran en su agua potable, el nivel de los mismos y la fuente actual o posible de cada contaminante.
Algunos sistemas de agua subterránea (que obtienen el agua a través de pozos) han establecido programas de protección de áreas inmediatas de pozos de agua potable para evitar que las sustancias contaminen sus pozos. Asimismo, algunos sistemas de agua que utilizan fuentes superficiales tales como los ríos, protegen la cuenca de agua alrededor de su embalse para evitar la contaminación. En estos momentos, los estados y proveedores de agua están trabajando sistemáticamente para evaluar cada fuente de agua potable e identificar fuentes potenciales de contaminantes. Este proceso ayudará a las comunidades a proteger sus abastecimientos de agua potable contra la contaminación, y un resumen de los resultados estará incluido en informes futuros de calidad del agua.
De dónde proviene el agua potable?
Es esencial para cada comunidad contar con un abastecimiento limpio y constante de agua potable. Las personas en las ciudades grandes toman agua frecuentemente que proviene de fuentes de agua superficiales, tales como lagos, ríos y embalses. Algunas de estas fuentes están cerca de la comunidad. En otros casos, los proveedores de agua potable obtienen su agua de fuentes ubicadas a varias millas de distancia. En cualquier caso, cuando piense de donde proviene su agua potable, es importante considerar no solamente la porción o parte del río o lago que usted puede observar, pero la cuenca completa. La cuenca es la área de tierra sobre la cual fluye el agua hacia el río, lago o embalse.
En las áreas rurales, es más probable que las personas tomen aguas subterráneas que se bombearon de un pozo. Estos pozos se conectan a acuíferos - los embalses naturales debajo de la superficie terrestre - que puede que sean solamente unas pocas millas de ancho, o puede que abarquen las fronteras de varios estados. Igual que el agua superficial, es importante recordarse que las actividades que ocurren a varias millas de distancia de usted, pueden afectar la calidad del agua subterránea.
Su informe anual de calidad de agua potable le explicará de donde obtiene el agua su proveedor de agua.

Cómo se trata el agua potable?
Cuando un proveedor de agua obtiene el agua no tratada de un río o embalse, regularmente el agua contiene suciedad y pequeños pedazos de hojas y otras materias orgánicas además de pequeñas cantidades de ciertos contaminantes. Cuando el agua llega a la planta de tratamiento, los proveedores de agua añaden a menudo químicos al agua denominada coagulantes. Estos reaccionan con el agua a medida que fluye lentamente a través de tanques para que las partículas y otros contaminantes formen coágulos que se depositan en el fondo. Entonces, esta agua usualmente fluye a través de un filtro que extrae los contaminantes más pequeños como virus y Giardia.
Casi toda el agua subterránea se filtra a medida que pasa a través de capas de tierra hacia dentro de embalses subterráneos conocidos como acuíferos. Generalmente, el agua que los proveedores bombean de los pozos contiene menos materiales orgánicos que las aguas superficiales y es posible que no necesite alguno o ningún tratamiento como el descrito en el párrafo anterior. La calidad del agua dependerá en las condiciones locales.
El tratamiento más común del agua potable, el cual se considera por muchas personas como el avance científico más importante del siglo 20, es la desinfección. La mayoría de los proveedores de agua añaden cloro u otros desinfectantes para eliminar bacterias y otros gérmenes.
De acuerdo a la calidad de la fuente de agua, los proveedores de agua usan otros tratamientos como se requieran. Por ejemplo, los sistemas cuyas aguas están contaminadas con químicos orgánicos pueden tratar su agua con carbón activado, el cual absorbe o atrae los químicos disueltos en el agua.
Qué ocurre si tengo necesidades de salud especiales?
Es posible que las personas que tienen VIH/SIDA, están bajo tratamiento de quimioterapia, toman esteroides o por cualquier otra razón poseen un sistema inmune débil, sean más susceptibles a contaminantes microbianos en el agua potable. Si usted o alguien que usted conoce se encuentra dentro de alguna de estas categorías, consulte a su proveedor de cuidado de la salud para averiguar si necesita tomar precauciones especiales, tal como hervir el agua.
Particularmente, los niños pequeños son susceptibles a los efectos de niveles altos de ciertos contaminantes incluyendo nitrato y plomo. Para evitar la exposición al plomo, utilice el agua fría del grifo para hacer la fórmula de bebé, tomar y cocinar, y deje que el agua corra por un minuto o más si el grifo no se ha abierto por las pasadas seis horas o más. En el caso de que su proveedor de agua le notifique sobre niveles altos de nitrato en su agua y usted tiene niños menores de seis meses de edad, consulte con su proveedor de cuidado de la salud. Es posible que usted desee buscar una fuente de agua alterna que contenga niveles menores de nitrato para su niño.

¿Cuáles son los efectos a la salud de los contaminantes en el agua potable?
La EPA ha establecido estándares de seguridad para más de 80 contaminantes que pueden encontrarse en el agua potable y presentan un riesgo a la salud humana. Estos contaminantes se pueden dividir en dos grupos de acuerdo a los efectos a la salud que pudiesen causar.
Los efectos agudos ocurren dentro de unas horas o días posteriores al momento en que la persona consume un contaminante. Aunque casi todos los contaminantes pudiesen tener un efecto agudo si el mismo se consume en niveles extraordinariamente altos en el agua potable, los contaminantes más probables que causen efectos agudos son las bacterias y virus, si los mismos se encuentran en niveles suficientemente altos. La mayoría de los cuerpos de las personas pueden combatir estos contaminantes microbianos de la misma forma que combaten los gérmenes, y típicamente, estos contaminantes agudos no tienen efectos permanentes. No obstante, le pueden causar enfermedades a las personas y pueden ser peligrosos o fatales para una persona que posea un sistema inmune débil debido a VIH/SIDA, quimioterapia, uso de esteroides o por cualquier otra razón.
Los efectos crónicos ocurren después que las personas consumen un contaminante a niveles sobre los estándares de seguridad de EPA durante muchos años. Los contaminantes en el agua potable que pudiesen causar efectos crónicos son los químicos (tales como solventes y plaguicidas), radionucléidos (tal como el radio) y minerales (tal como el arsénico). Entre los ejemplos de efectos crónicos de los contaminantes del agua potable, están el cáncer, problemas del hígado o riñones o dificultades en la reproducción.
¿Quién es responsable por la calidad del agua potable?
La Ley de Agua Potable Segura (Safe Drinking Water Act) le da a la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) la responsabilidad de establecer estándares nacionales sobre el agua potable que protegen la salud de 250 millones de personas que obtienen su agua de sistemas de agua públicos. Otras personas obtienen su agua de pozos privados, los cuales no están sujetos a reglamentos federales. Desde el 1974, la EPA ha establecido estándares de seguridad nacionales para más de 80 contaminantes que se pueden encontrar en el agua potable.
Mientras que la EPA y los gobiernos estatales establecen y hacen cumplir los estándares, los gobiernos locales y los proveedores de agua privados tienen la responsabilidad directa de la calidad del agua que fluye a través de su grifo. Los sistemas de agua prueban y tratan sus aguas, mantienen los sistemas de distribución que suplen el agua a los consumidores y le informan al estado sobre su calidad de agua. Los estados y la EPA ofrecen asistencia técnica a los proveedores de agua y proceden a tomar acciones legales contra aquellos sistemas que no suministran agua que cumple con los estándares del estado y la EPA.
¿Qué es una violación a un estándar de agua potable?
A los proveedores de agua potable se les requiere supervisar y probar su agua varias veces por muchas razones y antes de enviarla a sus consumidores. Estas pruebas determinan si se tiene y como necesita tratarse el agua, además de la eficacia del proceso de tratamiento. Si un sistema de agua le envía a los consumidores consistentemente agua que contiene contaminantes que son más altos de los estándares de salud de la EPA o el estado, o si el sistema no cumple con la supervisión de un contaminante, el sistema está violando los reglamentos y está sujeto a multas y otras penalidades.
Cuando un sistema de agua viola un reglamento de agua potable, el mismo tiene que notificarle de la violación a aquellas personas que beban su agua, el significado de esto y como deben responder. En los casos en que el agua presenta una amenaza a la salud inmediata, tal como cuando las personas necesiten hervir el agua previo a su consumo, el sistema tiene que emplear el uso de la televisión, radio y periódicos para propagar la noticia lo antes posible. Otras notificaciones se pueden enviar por correo o entregar junto con la factura del agua. El informe anual de calidad de agua de cada proveedor de agua tiene que incluir un resumen de todas las violaciones que han ocurrido durante el año anterior.
¿Cómo puedo ayudar a proteger el agua potable?
Utilizando la información que está disponible ahora sobre el agua potable, los ciudadanos pueden estar conscientes de los retos en mantener el agua potable segura y tomar una posición activa para proteger el agua potable.
Existen muchas maneras en que los individuos se pueden involucrar. Algunas personas ayudarían en la limpieza de la cuenca la cual es la fuente de agua de la comunidad. Otras personas pueden involucrarse en actividades de protección de áreas inmediatas de pozos para prevenir la contaminación de la fuente de agua subterránea que abastece a la comunidad con agua.
Estas personas podrán utilizar la información que se está acumulando por parte de los estados y sistemas de agua, a medida que ellos evalúan su fuentes de agua.
Es posible que otras personas desearían atender reuniones públicas para asegurar que las necesidades de la comunidad de tener agua potable segura se consideren en tomar decisiones sobre el uso del terreno.
Es posible que usted desee participar a medida que su estado y sistema de agua toman decisiones financieras. Además, todos los consumidores pueden aportar sus contribuciones para conservar el agua y desechar adecuadamente los químicos domésticos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

klk mi profesor crepo activo pase poraqui para ver su pajina ta vacana.. le saluda edward y peluca de 2 de bachiyel del santo domingo

Anónimo dijo...

klk profe... aki el neta.. neftali dejando mi marca ute sabe.. XD.... 4to .. la pagina ma duraaa de toaa... saberespermanente.blogspot.com..!!!XD...lol...!!