viernes, 15 de febrero de 2008

LECTURA INOLVIDABLE

JOSE INGENIERO

Jose Ingeniero, hijo del periodista Servando Ingeniero creador de la Revista Masonica. Jose Ingeniero nace en Argentina, el 24 de Abril de 1877, este hereda la pluma de su padre, aunque sus estudios son realizados en Ciencias Medicas y Derecho, se dedica a las actividades literarias y politicas, colaborando con el Dr. Francisco Veyga otro de sus profesores.

El hombre mediocre fue la obra que le aporto un renombre definitivo, siendo el autor argentino mas leido en 1918.En esos años comenzó a editar la otra publicación por la que sería reconocido: la Revista de Filosofía. Hasta allí fue director de observación psiquiátrica del Departamento de Policía de Buenos Aires, director-fundador del primer Instituto Argentino de Criminología de la Universidad de La Plata y fundador de la Sociedad de Psicología. A Ingenieros se le reconoce, además, el liderazgo en la Reforma Universitaria de 1917-18 y la clara visión de los cambios que sobrevendrían en esa época en las naciones del mundo.
Pero tal vez su mayor triunfo lo obtuvo en su relación con la juventud y su influencia en la misma, lo que hizo que fuera comparado con el uruguayo José Enrique Rodó y el cubano José Martí.
La muerte lo sorprendió muy joven – cuarenta y siete años - cuando preparaba el tercer tomo de su obra “La evolución de las ideas argentinas”. Trabajador incansable, dejó títulos como “La simulación en la lucha por la vida” y “Sociología Argentina” como parte de una serie de veinte libros y doscientas monografías.

No hay comentarios: