domingo, 20 de abril de 2008

Moral y Cívica











EL NACIONALISMO:

Origen de una ideología 1789- 1914


1.- PRESENTACIÓN
Nos vamos a limitar a hacer un repaso, en este tema, de una de las ideologías que nacieron en el XIX y marcaron, de qué manera, el XX. De esas ideologías nacidas en el XIX podríamos destacar algunas, ya sé que no son todas las que han tenido peso en el desarrollo de la historia del siglo XX, a medida que vayamos avanzando por los temas veremos otras; pero sí son algunas de las que más peso han tenido, y tienen aún en el 2000, por su tradición y por su impacto.

Veremos:

! Los nacionalismos
! El Liberalismo
! El Internacionalismo (Los socialismos)
! El sufragismo

2.- IDEOLOGÍA
Sistema de ideas que nace de un colectivo o de una persona y que define la realidad y el modo como se ha de concebir ésta. Las ideologías determinan formas de comportamiento, determinan valores y creencias, determinan, por lo tanto, la actuación de los seres humanos sobre la vida.

Son sistemas globales que aunque tengan un centro muy concreto (la economía, la religión, la nación, la política, el progreso) abarcan todo lo que es y todo lo que somos.

La ideología es un producto social, no un hecho natural, y por eso marca una época y sufre alteraciones con el transcurso del tiempo. Toda ideología pretende, de una manera u otra, ser la respuesta definitiva a todas las
preguntas; pero existen ideologías tolerantes (aceptan la discusión y la relación dialéctica con otras) y no tolerantes (parten del principio de ser las únicas válidas y de tratar de eliminar por todos los medios a cualquier otro punto de
vista que no encaje dentro de esa ideología).

Finalmente, lo más peligroso es ese tipo de personas que se pasan la vida decretando la muerte de las ideologías y felicitándose por ello. Gentes que dicen no tener ninguna ideología porque todas ellas son nefastas; yo al menos soy de la opinión de que quienes así piensan poseen la peor de las ideologías, esa que, disfrazada, se cuela en nosotros y nos coloniza.

3.- LOS NACIONALISMOS

3.1.- Introducción necesaria: Donde explico que yo no soy nacionalista y que, además, aún respetando la postura de quienes así piensen, siempre y cuando ellos sean tolerantes con los demás, me coloco en la vertiente radicalmente opuesta, el internacionalismo, la superación de la idea de nación y la desaparición de todo tipo de fronteras que nos obligan a ver al otro como el extranjero.

3.2.- Definición de un término.

El término nación era conocido desde antiguo, pero el nacionalismo como ideología, no surge hasta finales del XVIII (ligado a la Revolución Francesa) y principios del XIX. Su desarrollo se produce durante el XIX y ha protagonizado, y protagoniza, la vida del XX y tal y como van las cosas parece que no dejará de estar presente en el XXI.
Pero como digo, el término nación era conocido desde la antigüedad. Nación viene del verbo latino nascere y, por lo tanto, aludía al origen, en función del nacimiento, de una persona, pero al origen concreto, más cercano (lo mismo que patria tenía que ver con el origen de los padres de uno). Así, por ejemplo, durante la Edad Media y tiempo después, prácticamente hasta finales del XVIII, era normal que si le preguntaban a uno de Zaragoza su nacionalidad, éste respondiera diciendo que era de Aragón o del Reino de Aragón.

Pero es con la Revolución Francesa cuando por vez primera el término nación adquiere connotaciones políticas y cobra cuerpo como ideología. La nación sería la comunidad política con derecho a identificarse o representarse en un Estado.


Leer el texto completo: HISTORIA CONTEMPORANEA

No hay comentarios: