se conoce en nuestra historia como la guerra de abril de 1965 a la guerra civil que estalló el 24 de abril de 1965 en Santo Domingo, donde se vieron envueltos todos los sectores de la vida social dominicana, unos de manera directa y otros de manera indirecta.
Varias son las causas que motivaron este gran estallido social. Sin embargo la causa principal del conflicto fue la caída del gobierno democrático del profesor Juan Bosch en 1963 a través de un golpe de Estado cívico militar el cual contó con el apoyo de la clase poderosa del país, la iglesia católica, y parte del aparato militar dominicano y la injerencia de Estado Unidos.
Todo lo «justifica» el hecho de esos sectores señalados representaban los sectores mas conservadores y tradicionales del país y quizás se les hacía difícil asimilar los postulados de un gobierno liberal y democrático como el que intentó instaurar en el 1963 el Partido Revolucionario Dominicano con el profesor Juan Bosch a la cabeza.
Derrocado el gobierno de Bosch surge un triunvirato al poder el cual recibió el rechazo de las masas populares y de los sectores liberales del país. En tal sentido la crisis social, política y económica de la nación se iba agudizando a medidas que pasaban los años, lo que provocaba continuamente el rechazo generalizado a las medidas impopulares tomadas por el triunvirato, aceleraba más la búsqueda de una salida a la crisis institucional cuyo desenlace final fue el gran conflicto bélico de 1965.
Participaron en dicha guerra como grupos protagónicos los llamados Constitucionalistas, los cuales eran partidarios del retorno de Bosch al poder y la constitución del 1963. Este sector estaba liderado por el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó. Por el otro lado estaba la parte militar y los participantes del triunvirato contrarios al PRD y al gobierno de Bosch que era liderada por el coronel Elías Wessin Wessin.
Un papel importante jugaron en esta contienda los Estados Unidos de Norte América y a través de la OEA que con el pretexto de salvar vidas y regular intereses participó de manera activa en dicho conflicto.
Las consecuencias de la guerra de abril fueron funestas y tanto la sociedad civil dominicana como el aparato militar quedaron fraccionados.
Diagnóstico: A raíz de la caída del primer gobierno elegido democráticamente después de la muerte del dictador Rafael L. Trujillo (el producto de un proceso electoral dinámico y abierto celebrado el 20 de diciembre del año 1962 del cual salió triunfante el Partido Revolucionario Dominicano con su candidato el profesor Juan Bosch) la sociedad comenzó a vivir bajo un clima de inestabilidad política, económica y social debido a la reacción de los sectores liberales y sociales que rechazaban el golpe de Estado dado al gobierno del profesor Juan Bosch.
Este clima de inestabilidad se incrementaba cada vez más por el rechazo de la mayoría de la población a los cambios que se produjeron después de la caída del gobierno constitucional y la oposición a las nuevas autoridades gubernamentales representadas por un triunvirato.
A pesar de que las nuevas autoridades (el gobierno del triunvirato) contaron con el apoyo económico y político de Estados Unidos y sectores nacionales poderosos como la iglesia católica los terratenientes y una gran parte del aparato militar, las nuevas autoridades no lograron conseguir la estabilidad política y social del país, ni tampoco pudieron fortalecer las propias instituciones gubernamentales dentro del aparato estatal. Todo esto conllevó a que el país siguiera sumergido en una crisis que a medida que pasaban los días parecían profundizarse más.
Para el año 1964 el caos, la anarquía política era de tal magnitud para República Dominicana que el propio gobierno del triunvirato no era capaz de garantizarle a los ciudadanos la más mínima señal de soberanía nacional.
Dada la gran connotación histórica de este hecho, es un gran deber y un gran derecho de que cada joven dominicana/o nacida/o después de ocurrido el mismo, conozca las circunstancias históricas en que se desarrolló y las razones lógicas que los produjeron.
Cabe señalar además de las necesidades reales y sentidas de cada grupo social que de una u otra manera tomó parte activa en este gran acontecimiento.
a) Es lógico juzgar que la humanidad dejó atrás hace varios siglos el sistema absolutista y monárquico.
b) Que los gobiernos autoritarios ya han desaparecido de la escena política latinoamericana.
c) Que un país que no goza de un clima de paz, confianza y armonía donde prime el respecto a los derechos y libertades de hombres y mujeres jamás podría salir del subdesarrollo.
d) La sociedad dominicana hastiada de los métodos antihumanos y crueldades de la tiranía trujillista jamás aceptaría vivir bajo la sombra de un gobierno similar.
e) La sociedad dominicana jamás aceptaría las injerencias extranjeras ya que las mismas enajenan los principios y valores patrióticos de los fundadores de la patria. En tal sentido debemos educar para formar jóvenes, capaces de identificar los valores patrióticos, capaces de diferenciar lo que es un gobierno de facto de lo que es un gobierno constitucional.
Formar y educar ciudadanos con ideas basadas en el nacionalismo y patriotismo.
f) Formar sujetos capaces de externar juicios y valores en torno al contexto que le rodea.
g) Formar y educar ciudadanos que sean capaces de analizar, criticar y comparar cada etapa histórica que ha vivido su país.
h) Educar para el fortalecimiento de la democracia dominicana.
i) Educar para un país mejor.
j) Educar para que los sujetos puedan discernir entre un hecho y otro.
k) Educar para formar un ciudadano capaz de valorar y sacar conclusiones de los distintos hechos históricos ocurridos en el país.
Fuente: Centro Poveda
Mas informaciones:Documentos de la Guerra de Abril 1965.
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La insurrección del 24 de abril de 1965,
Introducción
Testimonios y acontecimientos
Una interrogante: ¿Por qué esos militares y esa reflexión?
Reforma militar y propuesta política
Acontecimiento, incertidumbres y la función de lo inesperado en las calles
Conclusiones
Citas y notas bibliográficas
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