sábado, 5 de abril de 2008

SIN COMPARACIONES











Obama no es Martin Luther King: siete diferencias

En el 40 aniversario de la muerte de Luther King, analizamos lo que les une y separa.

¿Es Barack Obama el sueño de Martin Luther King? ¿Tiene algo que ver el éxito del aspirante a candidato demócrata con el éxito de los movimientos por los derechos civiles liderados por Luther King en Estados Unidos? El cuarenta aniversario del asesinato del activista negro podría coincidir con la elección del primer presidente afroamericano de Estados Unidos. No relacionar mentalmente ambos hechos es casi imposible.
Sin embargo, son tantas las cosas que unen a Obama y a Luther King como las que les separan.

Aunque las comparaciones son odiosas, ahí van siete diferencias:

. Distintos orígenes

Martin Luther King: Hijo del Reverendo Martin Luther King, el mayor activista por los derechos de los negros en Estados Unidos, llegó al mundo en la habitación de una casa de Atlanta, en el estado sureño de Georgia. Fue en enero de 1929, pocos meses antes del crack que fulminó la Bolsa del país norteamericano. A diferencia de Obama, Martin Luther King pasó toda su vida en Estados Unidos, sobre todo en el sur, donde las diferencias raciales están todavía hoy muy acentuadas.
Barack Obama: Su primer contacto con el mundo fue algo más exótico. Hijo de un economista de Kenia formado en Harvard y de la estadounidense Ana Dunham, Obama nació en Honolulu (Hawái) en 1961. También recibió el nombre de su progenitor aunque, a diferencia de Luther King, el candidato a las primarias del Partido Demócrata no se crió junto a su padre, que regresó a África sin su familia cuando terminó los estudios. El segundo matrimonio de su madre lleva a Obama hasta Yakarta, donde pasará varios años junto a su padrastro, un hombre de clase acomododa.

2. Religión frente a formación académica
­Luther King: Su formación es eminentemente religiosa. Siguiendo la estela familiar, con 15 años ingresa en el Morehouse College y, dos años más tarde es ordenado como ministro baptista a los 17. En 1951 se gradúa en el Seminario Teológico de Crozer y, para completar su formación, realiza su trabajo de posgrado en la Universidad de Boston. ¿Su especialidad? La Filosofía.
Obama: Aunque Luther King fue un hombre muy preparado, la educación de Obama es mucho más exquisita. Una vez concluidos su estudios medios, pasa dos años en el Occidental College, para trasladarse finalmente a la prestigiosa Universidad de Columbia, donde se licencia en Ciencias Políticas, especializado en Relaciones Internacionales. Tras una breve interrupción en la que se distingue como un activo organizador de una comunidad del sur de Chicago, Obama continúa sus estudios en Harvard, donde termina la carrea de Derecho. Allí obtiene su primer ‘éxito político’, ya que es elegido como el primer presidente afroamericano del Harvard Law Review.

3. ¿Quién representa el verdadero ’sueño americano’?
Luther King: Esta es precisamente la mayor diferencia que encuentran los afroamericanos entre el activista asesinado hace 40 años y el que podría ser el primer presidente negro. Sobre Martin Luther King no recae ninguna duda: él es el auténtico negro del sur, descendiente de esclavos. Según el antropólogo Marvin Harris, esta condición podría ser el motivo que ha impedido prosperar a algunos estados sureños poblados por negros, aunque el racismo social parece ser el motivo más directo de la falta de desarrollo de ciertas regiones del país. Lo ocurrido en Nueva Orleans tras el paso del huracán Katrina por Estados Unidos es un claro ejemplo de este subdesarrollo.
Obama: Los recelos entre inmigrantes africanos y afroamericanos son comunes en Estados Unidos. Algunas personalidades afroamericanas del país han recalcado este hecho a la hora de hablar del candidato demócrata. Es es el caso de la escritora Debra Dickerson, para quien el éxito de Obama no es el de los descendiente de los esclavos negros, ya que Obama es hijo de padre africano que “emigró voluntariamente” para formarse en Harvard, casado con una mujer blanca. Sin embargo, para la mayor parte de la comunidad negra de EEUU, Obama se parece mucho a lo que soñó Martin Luther King.

4. El activista y el político
Luther King: Fue más activista que político. Sus andanzas comenzaron en 1955, año en el que Rosa Parks, una mujer negra, fue detenida por no ceder su asiento a un pasajero blanco. Martin Luther King participó en la protesta que duró 381 días; fue arrestado y encarcelado, su vivienda fue destrozada y recibió muchas amenazas de muerte. Con todo, un año más tarde era el fin de la segregación en el transporte público. Después de esto se funda la Conferencia de Líderes Cristianos del Sur (SCLC) por los clérigos negros de todo el Sur, y se nombra a King como presidente. En los años siguientes Luther King se convierte en un icono de la lucha pacifista contra el racismo en Estados Unidos, hasta su asesinato el 4 de abril de 1968.
Obama: En un primer momento de su carrera, el hawaiano se convierte en un importante activista de Chicago desde una consejería jurídica por los derechos civiles. Pero en su mente planea un futuro más político. Con sólo 35 años Obama consigue un puesto en la Asamblea General del Estado de Illinois, representando a Hyde Park en la ciudad de Chicago. Ocho años más tarde es nombrado senador y actualmente es el favorito para representar a los demócratas en las presidenciales de noviembre.

5. Fe ortodoxa frente a fe liberal
Luther King: Fue, ante todo, un hombre religioso, continuando así con la tradición familiar. A los 17 años le nombran ministro batista y en1954 se convierte en pastor de la Iglesia baptista de Dexter Avenue en Montgomery (Alabama). Su trayectoria vital y toda su filosofía de vida estuvieron marcadas por su enorme fe protestante.
Obama: En cuestión de creencias, el aspirante a la candidatura presidencial demócrata no se queda corto. Obama ha asegurado en numerosas ocasiones desde que comenzó la campaña de las primarias en el país norteamericano, que su fe religiosa juega un importante papel en todos los aspectos de su vida. Según él, la fe es lo que le mantiene “firme y con la mirada en las mayores alturas”. El senador de Illinois es miembro de la Iglesia Unida de Cristo, que tiene más de un millón de miembros y que está considerada como una de las facciones pentecostales más liberales. Sin embargo, uno de los momentos más comprometidos de su carrera a las presidenciales fueron las declaraciones de su asesor espiritual, del que se dijo que intentó justificar el 11-S.

6. Diferentes motivos para rechazar la guerra
Luther King: Si por algo se recuerda a Martin Luther King es por su llamamiento al pacifismo, una actitud que le hizo merecedor del Premio Nobel de la Paz. Fue muy crítico con la guerra de Vietnam y en 1967 se asoció a los dirigentes del movimiento contra la guerra. “La violencia crea más problemas sociales que los que resuelve”, repitió en varias ocasiones. Su viuda, Coretta Scott King, se refirió años más tarde a la guerra de Irak y a la política de ataques preventivos de EEUU y recordó que el ‘principio de no violencia’ fue una parte esencial del discurso de Luther King.
Obama: El candidato demócrata se ha mostrado también muy contrario a la guerra de Irak, a la que achaca la actual crisis económica que se vive en EEUU. Para él, “el costo de la guerra es ya insostenible”. Sin embargo, su posición es más bien económica, ya que, según el ‘demócrata’, la presencia de las tropas norteamericanas en Irak permitió “reducir la violencia”.

7. Discurso histórico versus discurso espectáculo

“I Have a Dream”
El ’sueño’ de Martin Luther King es ya parte de la historia. Martin Luther King pronunció este discurso el 28 de agosto de 1963, al final de la Marcha sobre Washington por el Trabajo y la Libertad. Cerca de 250.000 personas presenciaron este momento histórico en el corazón de la capital estadounidense, en el que el activista exponía toda su teoría política y filosófica. ‘I have a dream’ sirvió de inspiración para muchos luchadores por los derechos de los negros, aunque otros grandes líderes de la lucha negra, como Malcom X, criticaron su actitud pacifista.
Fuente: EUGENIA REDONDO

No hay comentarios: