martes, 22 de abril de 2008

Muere Aimé Césaire, uno de los padres del concepto de la negritud


















Nacido en Basse-Pointe, en 1913, hijo de un inspector de Hacienda, mostró sus dotes de superdotado tan pronto como pisó el liceo Schoelcher de Fort de France, lo que le permitió poder trasladarse a la metrópoli para seguir sus estudios. En 1932, en París, lanza la revista L'Etudiant Noir, que sirve de plataforma a muchos escritores negros procedentes de las colonias y les permite rebelarse contra los modelos literarios tradicionales y reafirmar sus identidades. En 1935 Césaire consigue ser admitido en la Escuela Normal Superior en 1935 y poco después conoce a Senghor, con el que entablará una fuerte amistad. En 1939 publica Cahier d'un retour au pays natal (Cuaderno del regreso al país natal), que supone una entrada clamorosa en la poesía contemporánea y en el que aparece por primera vez el concepto de "negritud". Senghor asegura que fue Césaire el inventor, pero éste siempre ha insistido en que fue una invención colectiva.


Su actividad literaria fue siempre unida a su militancia política, primero en el partido comunista y, posteriormente, en las filas socialistas. En 1957 fundó su propio partido, el Partido Progresista Martiniqués (PPM), de filiación autonomista. En las últimas elecciones presidenciales pidió el voto para la candidata socialista Ségolène Royal, con quien le unía una cierta amistad, y que ayer pidió que Césaire sea enterrado en el Panteón de París, donde reposan las grandes figuras de la República.


Aimé Césaire, que junto al senegalés Leopold Sedar Senghor acuñó el concepto de negritud en la decada de 1930, en clave de orgullosa reivindicación identitaria -"Negro, negro, desde el fondo del cielo inmemorial", proclamaba- murió ayer a la edad de 94 años en el hospital Universitario de Fort de France, la capital de la isla caribeña de Martinica, de la que fue alcalde durante 56 años, de 1945 a 2001. Césaire había ingresado el pasado día 9 de abril con problemas cardiacos y su estado fue calificado de grave desde el primer momento. Toda la isla ha contenido el aliento durante la larga semana de su agonía.


Entre las obras de teatro escritas por Cesaire sobresalen “La Tragédie du roi Christophe”, (1963, sobre la descolonización) o “Une saison au Congo” (Una temporada en el Congo, 1966, sobre Patrice Lumumba).


Entre sus libros de poesía figuran “Les Armes miraculeuses” (Las armas milagrosas), “Soleil cou coupé” (Sol cuello cortado), “Corps perdu” (Cuerpos perdidos), “Ferrements” (Herrajes) u “Moi laminaire” (Yo laminar).

No hay comentarios: