martes, 29 de abril de 2008

Los Hechos de Abril En Los Periodicos Dominicanos



Impidió triunfo de constitucionalistas y tornó la contienda en Guerra Patria
Intervención militar EU cambió curso Guerra Abril .

Combatiente constitucionalista

La población rechazó la invasión militar norteamericana.
El 28 de abril de 1965 se produjo la segunda intervención militar norteamericana al país, ese hecho cambió el curso de la historia y frustró los anhelos del pueblo dominicano de restaurar el gobierno democrático del profesor Juan Bosch, derrocado dos años antes por un grupo de militares que contaban con el apoyo de Washington.

La invasión de 42 mil marines fue determinante para dejar inconclusa la Revolución que inició el 24 de abril como un movimiento rebelde que buscaba el retorno de Juan Bosch al poder y con él la Constitución de 1963.

El desembarco de tropas norteamericanas dispuesto por el gobierno de Lyndon B. Johnson y “legitimizada” por la Organización de Estados Americanos (OEA), hizo que la Revolución del 65 pasara de ser una guerra civil a una gesta patriótica.

A partir de ese momento el pueblo dominicano dio inicio a una de las epopeyas más importantes de su historia, enfrentando con las armas al ejército más poderoso del planeta. Por su magnitud y trascendencia la Guerra de Abril es comparable a las guerras de Independencia y de la Restauración.

Cuando los primeros 500 soldados invasores mancillaron el suelo patrio, ya los constitucionalistas, liderados por el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, de apenas 32 años, prácticamente habían derrotado a los sectores golpistas encabezados por el general Elías Wessin y Wessin.

El pretexto
Bajo el pretexto de salvar vidas y evitar la instauración de un régimen comunista, Estados Unidos dispuso que miles marines intervinieran en un conflicto interno de los dominicanos. Sin embargo, los soldados que el presidente Johnson envió a “salvar vidas”, mataron por lo menos a tres mil dominicanos.

Se trató de una lucha desigual. De un lado, la 82 División de Infantería Aéreo-Transportada del Ejército de los Estados Unidos, más una parte importante de las Fuerzas Armadas dominicanas.

En el otro lado, unos cuantos líderes militares junto a masas de hombres sin entrenamiento militar, con pocas armas, sin suficiente apoyo logístico, pero con la decisión de enfrentar a los invasores aún a costa de sus vidas.

Confinados a 20 cuadras
A partir de la invasión ex- tranjera, lo que lucía una revolución triunfante terminó confinada a unas 20 cuadras en Ciudad Nueva.

Empero, los constitucionalistas lucharon “con bravura de leyenda” y lograron contener el avance de las tropas invasoras.

Las tropas norteamericanas, que vinieron a salvar vidas, iniciaron una serie de bombardeos con el propósito de aterrorizar a los combatientes, de modo que aceptaran las condiciones que ellos querían imponer.

Luego de 133 días de enfrentamientos se produjo una negociación para que los soldados estadounidenses salieran del territorio nacional.

En los cuatro días que los dominicanos lucharon entre sí murieron alrededor de 400 personas y resultaron heridas unas 1,200.

Sin embargo, según “el ”The New York Times”, el día 30 de abril ya eran 2,000 los dominicanos muertos (1,600 en un solo día, el día 30) ningún civil norteamericano murió.

Del lado norteamericano murió un número indeterminado de soldados.
“Si no se hubiera producido la intervención norteamericana, hubiéramos restablecido el gobierno de Bosch. Hubiéramos comenzado a limpiar de asperezas la sociedad dominicana. Estaríamos mucho más avanzados”, afirma Héctor Cabral Ortega, ex combatiente.

Ruptura del viejo orden
Para el historiador y presidente de la Comisión de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer, la Revolución de Abril rompió con el viejo orden trujillista y la cultura autoritaria. La revolución unió a civiles y militares, y a partir de ahí surgió una nueva visión.

A partir del 28 de abril la Revolución que inició para reponer al profesor Bosch se convirtió en guerra patria para combatir al invasor.

Balcácer dijo que si hoy el país disfruta de un régimen más pluralista se debe a esa gesta.

Las tropas norteamericanas se retiraron del país después de las elecciones de 1966, en las cuales salió ”ganador” Joaquín Balaguer.

Cronología

-24 de abril. Estalla la Revolución.
-25 de abril. Se expande la revuelta.
-28 de abril. Inicia el desembarco de tropas norteamericanas. Los dominicanos enfrentan a los invasores.

-3 de mayo. Caamaño es juramentado como presidente de la República.
-7 de mayo. Se constituye el Gobierno de Reconstrucción Nacional, opuesto a los constitucionalistas.

-El 14 de mayo. Por petición de Caamaño, la ONU envía observadores a Santo Domingo.

-15 de mayo. El presidente Johnson envía a Mc George Bundy y Thomas C. Mann para intensificar las negociaciones.

-19 de mayo. En un ataque al Palacio Nacional muere el fundador del Movimiento Constitucionalista coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez.
-Finales de mayo. El gobierno constitucionalista acepta una fórmula de paz, la cual fracasó.

3 de junio. Llega una delegación de la OEA.
9 de julio, Caamaño acepta la propuesta de la OEA que incluía a Héctor García Godoy como presidente de un gobierno provisional.

31 de agosto. El Gobierno Constitucionalista y su contraparte del Gobierno de Reconstrucción Nacional firmaron un "Acta Institucional" y el "Acta de Reconciliación", donde se ponía fin a la lucha armada.

German Marte
EL DIA

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

No hay comentarios: