jueves, 1 de mayo de 2008

EL DIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO
















El Primero de Mayo Sergio Como Dia International de los trabajadores, de las luchas de fines del siglo XIX por la reduccion de la jornada de labor a ocho horas como maximo.

Las jornadas de doce horas de trabajo solo arruinaban la salud de los trabajadores, en las condiciones de miseria les imponia el capitalismo, sino que los embrutecian, les cerraban toda posibilidad de cultura, de ascension spiritual, de vida verdaderamente humana.

La introduccion de las maquinas permitio aumentar el empleo de mujeres y niños condenados, estos, al embrutecimiento total.

Ante esta situación, Roberto Owen, figura desarrollante del socialismo utopico, proclamo, ya en 1833, la necesidad de adoptar la jornada de ocho horas de trabajo.

El primer congreso de la Asociación Internacional de trabajadores( La primera Internacional) celebrada en 1866, recogio esa demanda que planteaban diversas organizaciones obreras de distintos paises y la consagro en los siguientes acuerdo:

1.- El congreso considera la reduccion de las horas de trabajo como primer paso con vistas a la emancipacion del obrero.

2.- En principio, el trabajo de ocho horas por dia debe ser consideradosuficiente




No hay comentarios: