jueves, 22 de mayo de 2008

DE INTERES

Cinco grandes mujeres dominicanas

Mujeres que, cada una en su tiempo, supieron dar muestras del poder del género femenino en nuestra tierra.
Anacaona(¿? – 1504). Anacaona, en la lengua de los taínos significaba Flor de Oro. Era hermana del cacique Bohechío y fue la esposa del cacique Caonabo, con quien tuvo a Higüemota. Se distinguió por su belleza e inteligencia. Cuando su hermano Bohechío murió, Anacaona gobernó el Cacicazgo de Jaragua. Murió condenada a la horca por Nicolás de Ovando, luego de una fiesta en honor del gobernador español, que fue recibido en caney con fiestas y bailes, acompañado de 350 hombres, lo que terminó en incendio.

Juana Saltitopa “La Coronela”Heroína de la guerra independentista. Juana Trinidad, La Saltitopa, “nació en la sección Jamo, La Vega. De recio carácter y valor extraordinario, ofreció sus servicios a los patriotas que enfrentaron a las tropas haitianas en Santiago. Tuvo una participación destacada en la Batalla del 30 de Marzo de 1844. Le llamaban “La Coronela” por su heroica y destacada acción, durante el período de la guerra de independencia. Juana Trinidad murió asesinada en combate en 1860.

María Trinidad Sánchez(1794-1845). Hermana del padre de Francisco del Rosario Sánchez, por tanto tía del patricio. Ayudó a la causa independentista, y ella misma confeccionó la primera bandera dominicana. Después de la independencia, participó, junto a un grupo de febreristas en una conspiración para derrocar a Santana, pero fueron descubiertos. María Trinidad fue una de las primeras personas arrestadas y fue condenada a muerte por haberse negado a decir los nombres de sus compañeros. Fue fusilada el 27 de febrero de 1845, aniversario de la independencia, junto a su sobrino, Andrés Sánchez.

Minerva Argentina Mirabal de Tavárez.(1926-1960). Nació el 12 de marzo en 1926 en Ojo de Agua, Salcedo. Manolo Tavárez Justo fue su esposo desde noviembre del 1955, con quien procreó a Minou y Manuel Enrique. Su destacada participación junto a su esposo en las reuniones clandestinas del movimiento 14 de Junio, le valieron una horrenda muerte a palos el 25 de noviembre de 1960, cuando regresaba de visitar a Manolo en la cárcel de Puerto Plata, junto a sus hermanas Patria y María Teresa y el chofer Rufino de la Cruz. El asesinato fue cubierto como accidente y desencadenó el fin del régimen en 1961, con el ajusticiamiento de Rafael Leonidas Trujillo.

Mamá Tingó. (1921-1974). Florinda Soriano o Mamá Tingó, nació el 8 de noviembre de 1921. Mujer campesina que amaba la tierra más que a su vida. A principios del año 1974 llega a la sección de Hato Viejo el terrateniente Pedro Díaz, apoderándose de las tierras de colonos compañeros de su esposo. La situación se volvió tensa, y el 1 de noviembre del mismo año, durante el gobierno de Joaquín Balaguer, Díaz desalojó a estos colonos y Tingó se enfrenta a él y a sus guardias, quienes le arrancan la vida al luchar por su tierra.

Fuente: Listin Diario

No hay comentarios: