martes, 13 de mayo de 2008

VIicente Van Gogh: Suicidado por la Sociedad











VICENTE VAN GOGH
1853-1890

¿ Que es pintar? ¿Cómo se llega a lograrlo? Pintar es el hecho de abrirse paso a traves de un muro de fuego invisible, que parece hallarse entre lo que se siente ylo que se puede.

Esta frase la escribio Vicente Van Gogh en el umbral de la muerte de su hermano Theo.
Van Gogh nacio en Groot Zundert en 1853. Su padre pastor protestante, influyo mucho en su forma de ser inyectandole una fuerte dosis de fanatismo religioso y violencia de carácter.

Al principio quizo dedicarse a la predicación pero fue rechazado. Se dirigio entonces a Bélgica, donde pretendio ofrecer su ayuda moral y religiosa a los mineros del Borinage, la region mas pobre de aquel pais. Tampoco fue aceptado y precisamente por la violencia de su fe.
Desanimado por su fracaso, se dedico entonces a la pintura realizando sus primeras obras en un estilo expresionista muy fuerte y rudo, en el que predominan el negro y los colores oscuros muy representativos de su estado de animo de aquella epoca de pobreza y angustia y deseperacion.

Loco entre los cuerdos o cuerdos entre los locos. Van Gogh vago incomprendido a la ventura entre Londres, Brusela y Paris, perdido para Dios y para el mundo pero no para su hermano Theo que desde niño le habia consagrado su existencia entera.

Pronto descubrio Montmartre y alli encontro a Toulouse-Lautrec, se enredo con Gauguin y pasaba la noche en el Tambourin de su amiga la Segattori, antigua modelo de Corot.
Se apasiono por el impresionismo y de esta epoca datan sus famosos cuadros habitación en la Rue Lepic, Jardins en Montmartre y otros.
Pero se sintio irritado por el invierno, la nieve y el frio y un buen dia abandono Paris para ir en busca del dulce sol de Provenza.
Aquello fue en febrero de 1888.
Dejando en Paris su tristeza y su mal humor. Van Gogh sintio, por primera vez, la tranquilidad y la alegria de vivir, bajo el brillante cielo de Provenza.

En un ensayo escrito por los doctores: José Enrique López, Miriam Marcano Torres entre otros
titulado Vicente Van Gogh, su vida, enfermedad y obra.

Enfocándola en tres puntos de vista:

I. Desde el punto de vista humano: su biografía.
II. Desde el punto de vista médico: su enfermedad.
III.Desde el punto de vista humanístico: su obra
literaria y pictórica.

Les invitamos leer este ensayo Vincent Van Gogh, su vida, enfermedad y obra

No hay comentarios: