jueves, 22 de mayo de 2008

LO MEJOR DEL CINE











El que ama el cine nunca lo olvida, no se de quien es esta frase, por eso es vuelto de nuevo a reencontrarme con el séptimo arte, gracias a un sinnúmeros de amigos lectores que siguen haciendo preguntas sobre cine. se trata ahora de un film que hace mas de treinta años que me deleite viéndola en una sala de cine, ahora la disfruto en DVD en mi casa , se trata de LA ISLA DEL ADIOS( Islands in the stream) Ese es el titulo de la ultima novela escrita por Ernest Hemingway, fue publicada cinco años después de su muerte, se dice que Enrnest Hemingway nunca llego a corregirla, es muy posible que no sea una gran obra literaria, tal vez porque precisamente no alcanzo a darle ese toque final, ese acabado con que algunos autores alcanzan la excelencia. Sin embargo, es evidente que Denne Bart Petticlere ha conseguido un estupendo libreto de ella para dar pie a que Franklin Schaffner lograra una hermosa y sensible film.

Resaltamos a Petticlere como guionista, porque ofrece una narración tersa en la cual los diálogos poseen importancia y una cierta belleza poética, pero que, en su parquedad, ceden mucho de la significación conjunta a las imágenes, y porque, en breves toques, conforma el mundo ensimismado de un personaje elocuente.

Pero es a Schaffner a quien hemos de prodigarle nuestro mas calurosos elogios, a ese director a quien los entendidos en materia de cine criticaban acerbamente por su dirección burda en el film de Patton, de quien insistieron en decir que nunca será un verdadero autor por ser irregular en su estilo y en su temática, y que ahora consigue una de sus mejores obras por la seriedad y capacidad con que ha acometido esa historia.

Schaffner hace presente, calurosamente, presente en este film algo que fue muy querido de Hemingway: la vaga catadura humana de un personaje como Thomas Hudson, su carácter( como el de Eddy ) de ser inmenso en un mundo que no desea, de un ser que rehuye una humanidad disgustante y que, en el momento en que cree estar alcanzando la verdad, su verdad, comprueba que ya es demasiado tarde para volver a empezar, Es una variante del personaje de Las nieves del Kilimanjaro, de los hombres de otras obras suyas que vagan inmersos en la bruma de Paris o que luchan en la Guerra civil española.

Es el ser vencido a destiempo en lucha continua consigo mismo mas que con los demás y el mismo mundo, que siempre esta a punto de alcanzar una meta para realizarse, que la vislumbra casi al alcance de su mano para verla perderse en un instante luego de tantos años de clamoroso batallar interno.

La presencia del mar, el mar como centro y origen de la vida, el mar como inmenso punto final también es algo vivo, vigente y esplendido en este film.

Y aunque el elenco es ostentoso, George Scott se eleva en este film y vuelve a ser el mejor interprete norteamericano por esa calidad interiorista en el personaje de Thomas Hudson
David Hemmings ofrece tambien una de sus mejores caracterizaciones como el destruido borracho Eddy, al igual que Hart Bochner en Tom, Brad Savage en Adrew, y Michel-James Wixted como Davis. logran destacarse como los tres hijos de Thomas.
Julios Harris es un destacado Joseph, y Claire Bloom y Susan Tyrrel, como Autrey esposa de Hudson y la prostituta, en roles muy breves, muy bien ambas.

Es hermoso recordar este film muy bien logrado, a mis amigos lectores, estamos seguros que no resultara decepcionante, que sepan apreciar el sentimiento y la belleza de fondo y forma.














No hay comentarios: