viernes, 26 de diciembre de 2008

Cambio Climático: Los costos humanos



Los posibles costos humanos del cambio climático han sido subestimados, de acuerdo con las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) 2007-2008 Informe sobre el Desarrollo Humano. Llamada mundial el cambio climático, la definición de problema de desarrollo del siglo 21, el PNUD hace hincapié en que podría dejar a cientos de millones de los ciudadanos más pobres en los países más pobres, desnutridos y carecen de suministros adecuados de agua potable, así como frente a amenazas ecológicas y la pérdida de medios de subsistencia.

Kemal Dervis, Administrador del PNUD dice que es de los pobres ", un grupo con responsabilidad por la deuda ecológica que estamos corriendo, que se enfrentan a la inmediata y los costos humanos más graves".

Centrarse en el impacto del calentamiento global en el mundo 2,6 millones de personas sobreviven con menos de 2 dólares al día, el informe identifica posibles consecuencias para el desarrollo humano, incluyendo:

  • Hasta 600 millones más de personas que se enfrentan a la malnutrición debido a la ruptura de los sistemas agrícolas como resultado de la mayor exposición a la sequía, el aumento de las temperaturas y las precipitaciones más irregulares.


  • Posibles pérdidas en la productividad de 26 por ciento para el año 2060 en las zonas semiáridas del África subsahariana, donde viven algunas de las mayores concentraciones de pobreza en el mundo.

  • Un 1,8 millones de personas que se enfrentan los recursos hídricos para 2080, con grandes zonas de Asia meridional y el norte de China enfrenta una grave crisis ecológica como resultado del retroceso de los glaciares y cambiado los patrones de precipitación.

  • Up to 332 million people in coastal and low-lying areas potentially displaced by flooding and tropical storm activity, including more than 70 million Bangladeshis, 22 million Vietnamese, and six million Egyptians. Hasta 332 millones de personas en las zonas costeras y zonas bajas potencialmente desplazados por las inundaciones y la actividad de tormentas tropicales, incluyendo más de 70 millones de ciudadanos de Bangladesh, 22 millones de vietnamitas y seis millones de egipcios.
  • Riesgos emergentes para la salud, con nada menos que 400 millones de personas enfrentan el riesgo de la malaria.

A Según el informe, la crisis del clima tales como sequías, inundaciones y tormentas, que serán más frecuentes e intensos con el cambio climático, ya están entre los más poderosos motores de la pobreza y la desigualdad - el calentamiento global y reforzará los efectos. De acuerdo con el informe . millones de personas o incurrir en la pobreza y "a largo plazo de los ciclos de desventaja" debido a estos eventos climáticos.

Además de que amenazan vidas y causando el sufrimiento, el impacto climático borrará activos, conducir a la malnutrición, y el resultado en los niños retirados de la escuela. El informe señala, por ejemplo, que los niños de Etiopía expuestos a condiciones de sequía en la primera infancia son el 36 por ciento más probabilidades de ser malnutridos, cifra que se traduce en dos millones de nuevos casos de malnutrición infantil.

Además del impacto sobre los pobres del mundo, el informe advierte que el hecho de no hacer frente al cambio climático podría dejar a las generaciones futuras frente a una catástrofe ecológica, destacando la posible caída de la capas de hielo del Oeste Antártico, el retroceso de los glaciares, y la tensión a marinos ecosistemas de una amenaza sistémica para la humanidad.

"La lucha contra el cambio climático es nuestro compromiso con el desarrollo humano hoy y trata de crear un mundo que proporcionará la seguridad ecológica a nuestros hijos y sus nietos", dijo Dervis.


Fuentes: Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, el Instituto de Población


No hay comentarios: