domingo, 30 de diciembre de 2007

AÑORANZAS







Almanaque deBristol y las Cabañuelas

Desde que era un novato, como diría mi papá de descendencia cubano-español, he leído el Almanaque de Bristol y he observado, como mis abuelos hablaban de las cabañuelas, no solamente eso, las calculaban como si fueran auguradores del tiempo meteorológico.
Todos los años los amigos de mis abuelos llevaban el histórico Almanaque de Bristol, todos los años hacia las mismas preguntas: ¿quién es el señor Bristol? las respuestas eran siempre las mismas, no sabemos quien es él.
Mis hijos y mis nietos tampoco conocen al señor Bristol.
La causa principal es que las farmacias tradicionales, eran las que distribuían el almanaque entre sus clientes, al desaparecer estos negocios dedicados a la ventas de medicamentos, y con ellas, se llevaron al señor Bristol, así son las civilizaciones que acaban con las tradiciones de los pueblos y solo nos queda la añoranza y el recuerdo de querer seguir viviendo en un pasado que es mejor del que vivmos.
De la prediciones de las cabañuelas, solamente mi esposa se dedica al caculo de la tradicional cabañuela.

Para ampliar el conocimiento de los expuestos, dedicamos estos dos trabajos interesantes, esperamos que los disfruten.

Almanaque Bristol: Historia

Al toparse con un Almanaque Pintoresco de Bristol, seguramente ha reflexionado en lo antiguo que debe ser este pequeño libro y por cierto, termina preguntándose ¿por qué aún se mantiene igual?...
Y es que ante la llegada del nuevo siglo, sus editores consideraron la necesidad de hacerle algunos cambios, pero los expertos en mercadotecnia sugirieron dejarlo como estaba por ser un producto tradicional.
Este antiquísimo almanaque cuenta con 170 años de publicación continua y es exactamente igual a sus primeras publicaciones.
Originario de New Jersey, Estados Unidos, este legendario almanaque no ha cambiado absolutamente en nada, por lo que aún conserva su mismo diseño, color y presentación adoptado desde 1832.
Este interesante libro de 32 páginas es distribuido anualmente en el mes de noviembre, y siempre muestra en su portada a Charles Bristol, creador del almanaque.
Dedicado a la medicina natural, Bristol, médico de New Jersey, Estados Unidos, hizo del almanaque una especie de manual con el que instruía respecto a la forma correcta de tomar los medicamentos.
Con la intención de hacerlo más ameno, poco a poco le introdujo el santoral, los cuentos y los chistes.
Pero, su afición al Almanaque Pintoresco de Bristol iba mucho más allá. El mismo los repartía en las tiendas, droguerías y boticas en las que se vendían sus productos.
Bristol, quien era dueño de una empresa farmacéutica de su mismo nombre, se hizo muy famoso en la costa este de los Estados Unidos, al igual que sus remedios naturales.
No obstante, fue tan grande su popularidad, que en 1856 la firma Lanman & Kemp-Barclay compró la empresa y adquirió los derechos exclusivos del manual.
A través del tiempo se convirtió en un almanaque que circuló inicialmente en las poblaciones norteamericanas.
SU INCURSION EN AMERICA
Años después, con la exportación de los productos Lanman & Kemp-Barclay hacia algunos países latinoamericanos, el Almanaque Pintoresco de Bristol se hizo tan popular como el Agua Florida, el Tricófero de Barry y la Brillantina.
Aunque inicialmente sus ediciones estaban dirigidas hacia el público centroamericano, más adelante se publicaron datos especializados para Venezuela, Colombia, Perú y Ecuador. Finalmente, cada país empezó a sacar su propia edición.
Actualmente, el Almanaque Pintoresco de Bristol es traído desde New Jersey a Panamá. Ya en suelo panameño, 300 mil ejemplares son distribuidos por la compañía Productos de Prestigio, en forma gratuita a los clientes que se anuncian en su contra portada.
UN MUNDO DE DATOS EN SU CONTENIDO
Los cálculos astronómicos computados para el Almanaque Pintoresco Bristol corresponden a los países de América Central, Puerto Rico, Aruba, República Dominicana, Curazao y Venezuela.
A través de estos cálculos se predicen los eclipses tanto de luna como de sol, el estado del tiempo y las mareas. También hace referencia de los planetas cuando están más brillantes, visibles u opacos.
El Almanaque Pintoresco Bristol indica además, la fecha para el cambio de estaciones, la posición de los planetas y las distintas fases de la luna.
En este almanaque aún pueden apreciarse los anuncios publicitarios sumamente de antaño, con los que se promueven desde las aguas aromáticas y colonias, hasta jabones y productos para el cabello.
Dentro del antiquísimo almanaque también aparece el calendario santoral. Con este se han bautizado a muchas personas con nombres de santos, según el día de su nacimiento.
Pero, también se incluye el horóscopo del año y los números de la suerte, preparados exclusivamente para el Almanaque de Bristol por Víctor Florencio, mejor conocido como "El niño prodigio".
Circula en unos 14 países y en él se pueden encontrar desde poemas, lecturas reflexivas y frases célebres, hasta los tan gustados chistes y notas curiosas.
EL ALMANAQUE QUE NO CADUCA
Seguramente, en todos los hogares ha estado alguna vez el Almanaque Pintoresco de Bristol. Y es que, pese a los avances de la tecnología y la existencia del maravilloso Internet, este pequeño, pero interesante libro, no muere.
Y es que ha sido tanta la utilidad de este almanaque para muchos, que en la actualidad, sus cálculos orientan las labores de miles de agricultores que se basan en los datos publicados al sembrar, podar, abonar y recolectar las cosechas.
Con precisión o no, el Almanaque Pintoresco de Bristol es un retrato del siglo pasado y los productos anunciados en él, tampoco tienen fecha de caducidad. Lo cierto es que tanto el almanaque, como los productos Lanman & Kemp-Barclay aún se mantienen en el mercado y es precisamente esa publicación la mejor publicidad para los productos.

Las Cabañuelas

El Diccionario de la Real Academia Española dice , respecto a "Cabañuela". - 2 pl. Calculo que , observando variaciones atmosféricas en los doce , diez y ocho, o veinticuatro primeros días de enero o agosto , forma el vulgo para pronosticar el tiempo que ha de hacer durante cada uno de los meses del mismo año o del siguiente.
Aquí , en nuestro país , va desapareciendo ese rasgo folklórico que tomaba nombre para diferenciar los dos "tipos" que de la costumbre ritualizaba : Cabañuelas Grandes y Cabañuelas Chiquitas. ( En el léxico criollo no existió el adjetivo "chiquito" como sinónimo de pequeño . En cambio : su diminutivo si).
"Eran" , las Cabañuelas grandes las que tomaban por Días para el pronostico a los primeros doce Días del mes de Enero. El día primero - sus cambios" climatológicos - correspondía a "como seria Enero meteorológicamente hablando. El día dos pronosticaba como seria, de seco , nublado, lluvioso, ventoso, etc., Febrero. Y si sucesivamente, cada día de los primeros doce del mes de Enero: "representaban", en orden, a cada mes del año : meteorológicamente .
Quizás porque no satisficieran los resultados de las Cabañuelas grandes, entonces, se acudía a las Cabañuelas Chiquitas como quien se hace "autotrampas" en un solitario de barajas o naipes.
Las Cabañuelas Chiquitas pronosticaban "a la inversa". Es decir, el día trece de Enero correspondía al mes de diciembre, el catorce a Noviembre. El día 15 de Enero pronosticaba , " meteorológicamente", a Octubre. Y así sucesivamente, de modo que el 24 de Enero venia pronosticando ! a Enero!
No se observo aquí el " tipo" de Cabañuelas de que habla el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española . Es decir , el relativo, básicamente , al mes de Agosto.
Nuestra gente " de antes ", principalmente la rural, tenia fe cierta en las Cabañuelas . Y a medidas que devenían los meses iban interpretando su meteorología para futuros pronósticos . " Truenos en Mayo, mortandad de ganado ". Y a lo cotidiano había refranes basados en lo empírico, por ejemplo: Cielo aborregao". Significando que el cielo cubierto de "borreguitos", u ovejitas, presagiaban lluvia cerca, niño o viejo".
Creiase ," antes" , asimismo, con fe ciega en " el Almanaque de Bristol". Como este pronosticaba, con exactitud, la ocurrencia de eclipses y el movimiento de los planetas, se pensaba que sus pronósticos tenían paridad en el renglón de lo " matemático" . Cuando " coincidían" esos pronósticos de "Bristol" ,el hombre rural murmuraba: "lo dijo el almanaque".
La costumbre de las Cabañuelas - retornando al tema inicial - se ha venido perdiendo hasta desaparecer ?totalmente? . Sobre todo en los últimos años en que la gente no cree ya " ni en los huevos de la lechuza", mucho menos "en el uno y uno".
Hay los boletines meteorológicos cuyos textos interesa a la gente , como generalidad que excepciones habrá de tener , " cuando hay amenazas de ciclón".
Preparado por: Roman Franco Fondeur (1920-1989)Miembro de la Real Academia Dominicana de la HistoriaDirector Archivo Histórico de Santiago (1958-1989) Archivo Histórico de Santiago. © 2006 All rights reserved. Website cortesía de

Más informacion:ETNOLOGÍA Cabañuelas (Predicción meteorológica) - Madridejos ...

2 comentarios:

Lorenza dijo...

hola!! no sé bien cómo llegué al blog, y no importa,
qué buen post!
saludos

Unknown dijo...

Ustedes tienen el almanaque Bristol 2011 y 2010 para America Central o Iberoamerica, o bueno, que sea válido para Nicaragua? Si me lo quieren vender, llamenme por Skype: lanzabalaslunar. URGENTE!!! Gracias!!!