sábado, 15 de diciembre de 2007







No es necesario formular nuevas promesas; lo único que se necesita es dar cumplimiento a los compromisos ya asumidos".
- Projecto del Milenio, de la Naciones Unidas

EL CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL


En la actualidad, la población de nuestro planeta es de alrededor de 6.000 millones de habitantes. Su crecimiento es motivo de preocupación mundial ya que se ha duplicado desde 1950 y no es homogéneo, nunca ha tenido una tasa constante, observándose períodos en disminución y/o en aumento más o menos rápidos. Además, ha variado de unos espacios geográficos a otros.

La evolución demográfica se puede dividir en dos etapas:

* La primera se extiende desde la aparición del hombre hasta el año 1750. Se caracteriza por un crecimiento demográfico muy lento ascendente, paralelo a la expansión de los recursos económicos. Este amplio período fue dominado por el descubrimiento, desarrollo y perfeccionamiento de las herramientas, el desarrollo de la agricultura y la domesticación de animales, o sea marcado por las primeras innovaciones económicas

• La segunda etapa se extiende desde 1750 hasta la actualidad y está caracterizada por una gran expansión demográfica. Ésta se ha producido por los cambios ocurridos a partir de la segunda mitad del siglo XVIII a causa de las revoluciones agraria, industrial y tecnológica. Estas revoluciones permitieron obtener excedentes alimenticios con los cuales disminuyó el hambre y liberó mano de obra de las actividades agrarias, que comenzó a ocuparse de actividades industriales y terciarias.

El acelerado crecimiento de la población ocurrido en las últimas décadas es resultado de múltiples causas. El principal factor responsable fue la disminución de la mortalidad. Este descenso se ha producido como consecuencia de los avances sanitarios, económicos y tecnológicos que posibilitaron la desaparición de epidemias y la difusión de nuevas técnicas industriales. La difusión de este progreso en los países en desarrollo fue muy rápida y, con tasas de natalidad que se mantenían altas, se produjo lo que se conoce en el mundo como la explosión demográfica.

Si bien la tasa de crecimiento alcanzó su valor máximo entre 1965 y 1970, la población siguió creciendo vigorosamente por dos causas:

• por efecto acumulativo: existe una cantidad de personas que se agrega cada año. Este fenómeno se denomina impulso demográfico;

• por la gran proporción de población joven. A medida que los jóvenes van aumentando en edad, el número total de nacimientos es mayor, aun cuando las parejas tengan sólo dos hijos.

En la actualidad, la tasa de crecimiento anual es de 1,2% aunque se observan grandes disparidades a nivel mundial. El mayor crecimiento de la población se produce principalmente en los países en desarrollo.

• África es el continente que registra mayor crecimiento. Su población pasó de 220 millones en 1950 a 812,6 millones en 2001. Se estima que para el año 2025 llegará a 1.600 millones. Esto se debe a que la tasa de mortalidad ha empezado a disminuir pero la de fecundidad ha permanecido estable o ha aumentado. Dentro del continente africano las diferencias regionales no son tan marcadas como en otros continentes. Sin embargo, las tasas más altas de crecimiento demográfico corresponden al África Subsahariana con tasas superiores al 3%.

• Asia es el continente donde se encuentra más de la mitad de la población mundial. Presenta, a su vez, gran cantidad de contrastes. Asia Meridional tiene altas tasas de crecimiento, similares a las de África.

Un caso especial es China, que disminuyó su tasa de crecimiento de una manera espectacular. Su tasa de fecundidad se redujo de 6,5 hijos por mujer en 1968 a 2,3 en 1980 y a 1,8 en la actualidad. Dentro de la planificación familiar se implementaron distintas medidas, incluso la política del hijo único, aplicando sanciones a quienes no cumplan con las indicaciones gubernamentales.

América latina también está aumentando su población con cierta rapidez, aunque no de manera uniforme ni predecible. Las altas tasas de crecimiento demográfico se deben a la baja continua de la mortalidad y a persistentes tasas de elevada fecundidad.

En los países desarrollados los porcentajes de población están disminuyendo vertiginosamente: del 33,1% del total mundial en 1950 al 22,8% en 1990 y al 15,9% (estimativo) en el año 2025. Esto se debe a que las tasas de fecundidad han caído por debajo del nivel de reemplazo: 2,1 hijos por mujer . Sin embargo, la población sigue creciendo en la mayoría de los países debido a la acumulación a lo largo del tiempo de un potencial de crecimiento (es decir por una proporción de población joven que se encuentra hoy en su etapa de procreación), por anteriores tasas de fecundidad más elevadas que las actuales, o a causa de la inmigración proveniente de los países en desarrollo.

Europa constituye un caso especial dentro del grupo de países desarrollados debido a que sus tasas de crecimiento son inferiores al 1% anual e incluso hay países con valores negativos como Alemania, Italia, etc. Esta situación se debe a una natalidad muy baja y a unos niveles de mortalidad general en ascenso, producto de una estructura demográfica envejecida.


EL FUTURO DE LA POBLACION MUNDIAL:Las proyecciones de crecimiento demográfico de las Naciones Unidas (ONU) varían ampliamente ya que dependen en gran medida de una variable impredecible: el número de nacimientos. Las Naciones Unidas estiman que para el año 2150 la población mundial tendrá un tamaño de entre 3.600 y 27.000 millones de habitantes. A esta última cifra se llegaría con sólo un hijo más por pareja.

Según la proyección a largo plazo en su variante media, o proyección más probable, con una tasa de fecundidad de alrededor de 2 hijos por mujer, la población se estabilizará en 10.800 millones de habitantes para mediados del siglo XXII.

Si se sigue la variante alta o proyección menos optimista, con un promedio de 2,6 hijos por mujer, la población actual alcanzará los 27.000 millones de personas. En cambio, con la variante baja o proyección más optimista, con un promedio de 1,6 hijos por mujer, el total de población mundial descenderá a 3600 millones de habitantes para el año 2150

EL AGUA: ESCASA

Uno de los problemas mas graves que presenta el crecimiento demográfico mundial es el acceso al agua, que se ha convertido en un bien estrechamente vinculado al aumento constante de personas en la tierra. Por ello los efecto de esa población sobre los recursos naturales, el medioambiente y la calidad de vida, dependerán de las decisiones sobre las políticas y la financiación que se adopten en los próximos diez años.
La población mundial se ha cuadriplicado en el siglo XX, convirtiéndose éste en el siglo de mayor crecimiento demográfico de toda la historia, pero también ha sido el siglo de mayor destrucción de los recursos naturales en el que el agua lleva la voz cantante.
De los seis mil millones de personas que hay en la actualidad en el planeta, en el año 1999 China representaba uno mil trescientos millones de personas y en la India mil millones mas, lo que implicaba que el sesenta por ciento de la población mundial está en Asia.
Europa en el año 1999 tenia el índice poblacional de mayor edad, ya que el 14 por ciento tiene mas de 65 años, mientras que en África ese segmento poblacional es apenas de tres por ciento.
Hoy el planeta Tierra cuenta con adolescentes parturientas, escasez de agua, falta de educación y destrucción del medioambiente y el calentamiento global.

FUENTE: Planeta Sedna.


Distribución espacial de la población mundial
La población mundial no está uniformemente distribuida por todo el globo, sino que tiende a concentrarse en las regiones más ricas, o en aquellas que necesitan mucha fuerza de trabajo para mantener su economía, aunque sea de subsistencia.
Incluso, dentro de cada región, la población no ocupa el territorio de manera uniforme, sino que tiende a concentrarse en puntos de máxima densidad, en las ciudades, dejando el mundo rural más despoblado. La densidad demográfica, nos muestra cómo está distribuida la población en el espacio, y es la relación entre la población y la superficie.
Densidad demográfica = Población/Superficie del país en km2 Existen, en el planeta, cuatro grandes zonas de alta densidad de población, todas ellas en el hemisferio norte, en las cuales el 75% de la población se concentra en las latitudes medias, con climas benignos.
Los grandes focos de población son:
Asia oriental: Japón y la costa China. Japón tiene una economía capitalista desarrollada mientras que China tiene una economía socialista basada en la agricultura arrocera de tipo asiático, que necesita mucha fuerza de trabajo.
Asia meridional: India, Paquistán, Indonesia, Bangladesh y la península de Indochina. Tienen economías tercermundistas basadas, también, en la agricultura arrocera de tipo asiático. Es una economía que necesita mucha mano de obra para su sostenimiento.
Europa central: con una economía capitalista desarrollada. Es la región que mejor tiene distribuida su población.
Y el noreste de Norteamérica: entre la costa y la región de los Grandes Lagos. Es el país más urbanizado del planeta. Posee una megalópolis desde Washington hasta Boston y Chicago. Tiene una economía capitalista muy desarrollada.
En el hemisferio Norte podemos encontrar otras zonas densamente pobladas pero mucho más pequeñas, como la costa californiana de Estados Unidos, México Distrito Federal, el sur de Europa, el delta del Nilo y la región del río Níger.
Del hemisferio Sur podemos destacar algunas concentraciones secundarias: la región del Río de la Plata, la región de São Paulo en Brasil, el cabo de Buena Esperanza y el suroeste australiano, todos ellos de mucha menor entidad, casi puntual.
Existen, por el contrario, cuatro grandes vacíos demográficos, vinculados, a factores climáticos: Los desiertos fríos de ambos hemisferios, el Ártico y el Antártico; los desiertos, cálidos y áridos subtropicales; las selvas ecuatoriales y la alta montaña. Estos desiertos se extienden por todo el mundo: Siberia, Canadá, el Sáhara, el Amazonas, los Andes, la Patagonia, el Tíbet, el desierto australiano, etc.
En el resto del mundo las regiones de alta densidad de población son muchas pero de menor entidad. En el Tercer Mundo las concentraciones humanas tienen sus propias características. Uno de los grandes problemas que tiene es la inexistencia de una jerarquía urbana bien definida. Las ciudades de los países subdesarrollados sufren macrocefalia. Frecuentemente, la mayor parte de la población se concentra en una sola ciudad, casi siempre la capital, en el resto del país nos encontramos con el mundo rural, sin apenas ciudades intermedias. Es este tipo de ciudades las que se tienden a potenciar últimamente, en los países del Tercer Mundo, pero con éxitos escasos. Sólo Marruecos puede presentar unos resultados más equilibrados.


Funete Club Tepolis.com.


6.477 millonesLa nueva población mundial
Son estimaciones de Naciones Unidas y de un instituto nacional de Francia. En diciembre próximo, seremos 6.500 millones. Esto significa que este año hay 500 millones de personas más que en 1999.
PARIS. AFPPese a la caída de la fertilidad en los países más desarrollados y a la alta mortalidad en los países más pobres, la población mundial sigue aumentando a grandes pasos. Los habitantes del planeta ya suman casi 6.500 millones, según estimaciones de la ONU y del Instituto Nacional de Estudios Demográficos francés (INED). Es decir, 500 millones más que en 1999, cuando se alcanzó el récord de 6.000 millones.En total, ya hay 6.477 millones de personas en el planeta, según un estudio del INED publicado en su revista Población y Sociedades. Este informe será uno de los puntos de partida de la Conferencia Internacional sobre Población que se hará del 18 al 23 de julio en Tours, Francia.Se espera que el habitante número 6.500 millones llegue al mundo en diciembre en Asia, donde se registra el 60% de los nacimientos, señaló a AFP Catherine Rollet, presidenta del comité organizador del encuentro de Tours, que reunirá a 2.000 científicos de todo el mundo para debatir los desafíos que plantea el veloz crecimiento de la presencia humana en la Tierra.Pero este proceso no resulta para nada equilibrado. "Los seis países más poblados totalizan 3.300 millones de habitantes, más de la mitad del total mundial", explicó el demógrafo Gilles Pison, uno de los investigadores del INED. Estos países son China (1.306 millones), India (1.080 millones), Estados Unidos (296 millones), Indonesia (242 millones), Brasil (186 millones) y Pakistán (162 millones). De cada 100 habitantes del planeta, 61 viven en Asia, 14 en Africa, 11 en Europa, 9 en Latinoamérica, 5 en América del Norte y menos de una persona en Oceanía.De acuerdo con Catherine Rollet, "el máximo crecimiento demográfico fue alcanzado en el curso de la década de 1960", pues la mayoría de los países han realizado su "transición demográfica", pasando de tasas de natalidad y mortalidad muy elevadas a otras bastante bajas. "Los países europeos experimentaron esta transición desde el siglo XVIII, mientras que los países en desarrollo la enfrentaron tras la Segunda Guerra mundial", agregó.Según las proyecciones de la Comisión del Fondo de la ONU para la Población (UNFPA), en 2050 el planeta tendrá 9.100 millones de inquilinos.Aunque el crecimiento poblacional será más lento en el siglo XXI que en el anterior, se sumarán 2.600 millones de personas en 45 años, con el telón de fondo de un reparto desigual de la riqueza y crecientes problemas ambientales. ¿Podrá la Tierra albergar a tanta gente? El interrogante preocupa a expertos de todos los continentes.La coordinadora de la Conferencia de Tours detalla que "según los agrónomos, la Tierra es potencialmente capaz de alimentar a muchos más habitantes, entre 10.000 y 15.000 millones. Es una cuestión de reparto de recursos, más que una cuestión de capacidad de producción".La desigualdad es clara: las regiones en desarrollo albergan hoy a 5.300 millones de habitantes, que pasarían a ser 7.800 dentro de 45 años, señala el informe World Population Prospects de la ONU. En los países más ricos, en cambio, son 1.200 millones, y no crecería mucho más.Según estas mismas proyeccio nes, la población de los 50 países más pobres crecerá más del doble, de 800 millones en 2005 a 1.700 millones en 2050.Por eso la ONU, que el 11 de julio celebra el Día Mundial de la Población, promueve acciones para frenar la propagación de enfermedades como el sida en los países en desarrollo "y ayudar a más mujeres y más hombres a determinar el tamaño de sus familias", según un informe difundido recientemente. El país con menos expectativa de vida es Zimbabwe, con 36 años. La contrapartida es Japón, con 82.En el debate de la ONU se hablará de temas ligados a la expansión demográfica. Entre ellos, salud reproductiva; VIH-sida; salud y mortalidad; fecundidad; migración interna e internacional; pobreza y derechos humanos. Pues no se trata sólo de cifras, sino de cómo vivirán los futuros inquilinos de la Tierra.

Fuente: Clarin.com.

No hay comentarios: