jueves, 20 de diciembre de 2007

Medio ambiente:





China es el país que más contamina el aire.
China superó a Estados Unidos el año pasado como el mayor emisor mundial de dióxido de carbono, el gas de efecto invernadero al que se responsabiliza de la mayor parte del calentamiento global, dijo un grupo de políticas que asesora al gobierno holandés.
China produjo 6,200 millones de toneladas de dióxido de carbono mediante la quema de combustibles fósiles y la producción de cemento el año pasado, dijo la Agencia de Evaluación Ambiental de los Países Bajos en una declaración colocada ayer en su sitio de internet. Con esa cifra superó a Estados Unidos, que produjo 5,800 millones de toneladas del gas, dijo la agencia.
''Dada la urgencia del cambio climático, lo que China realmente necesita es repetir los errores cometidos por los países desarrollados'', indicó Ailun Yang, de Greenpeace China, que hace campaña para crear conciencia del cambio climático. ``Debe desarrollarse en una forma más limpia''.
Naciones Unidas responsabiliza a los gases de invernadero del calentamiento de la Tierra, lo que aumenta el riesgo de que suban los niveles marinos, y aumenten las sequías e inundaciones. Al presente, ni China ni Estados Unidos están sujetos a metas bajo el único tratado internacional que requiere recortes de emisiones, el Protocolo de Kyoto, cuyas cláusulas expiran en el 2012. Los líderes europeos esperan este año impulsar las negociaciones para un nuevo acuerdo que lo reemplace.
La rápida industrialización de China significó que se predijera desde hace tiempo que superaría a Estados Unidos como el mayor emisor de gases de invernadero del mundo.
Fatih Birol, economista jefe de la Agencia Internacional de Energía (AIE), declaró en una entrevista el 25 de abril que China se convertiría en el mayor emisor este año o el próximo, lo cual es un adelanto respecto del pronóstico anterior del organismo, que se refirió al 2009.
Ma Kai, presidente del principal organismo de planificación económica de China, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, dijo el 4 de junio que China ''decididamente'' superaría a Estados Unidos, aunque no agregó cuándo sucedería.
La Unión Europea, compuesta por 15 países, se comprometió a reducir un ocho por ciento en conjunto las emisiones para el 2012 a partir de los niveles de 1999 bajo el Protocolo de Kyoto, y dijo que prevé bajar 20 por ciento los gases para el 2020. Agregó que está preparada para llegar hasta un 30 por ciento si otras naciones desarrolladas también lo hacen.
Aunque los ambientalistas dicen que no es realista exigirle a China que se comprometa a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero porque su prioridad es desarrollarse, el gobierno del presidente estadounidense George W. Bush ha dicho que cualquier futuro marco debe incluir a las naciones en rápido desarrollo como India ...


13 millones de muertes anuales por la contaminación ambiental.-
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que 13 millones de personas mueren anualmente por causas ambientales y denunció que el número de los casos podrían disminuir si se reducen los factores contaminantes. Además dijo que los más pequeños son los más vulnerables, los niños hasta cinco años son las principales víctimas.
Aunque suene increíble, semana tras semana miles de artículos denuncian los efectos contaminantes que producen los seres humanos. Pero ningún proyecto o programa mundial parece proponer estrategias concretas para disminuir las consecuencias apocalípticas.
¿Cuántos intereses económicos habrá en juego? Y es que la producción de los países industrializados contamina sin límite ni restricción alguna. Impunemente mantienen un sistema que solo nos llevará al suicidio.
Como rechazo a esta inactividad e hipocresía estatal y global, veinte Premios Novel adhirieron a un manifiesto para denunciar la gravedad de la situación actual. El golpe bajo fue para los países que todos sabemos participaron en la Cumbre de los 8, ya que los eruditos recomendaron que la salvación del mundo no recayera en algunos pocos.

Niños y medio ambiente

Contaminación Ambiental Varios males que afectan a los niños están relacionados con la contaminación atmosférica; de hecho, la primera de causa de mortalidad infantil en Bolivia es la diarrea, causada con frecuencia por el consumo de agua contaminada. Por ello, se dice que el país ya no necesita más hospitales, sino actuar con medidas en cuanto al cuidado del aire y el agua
Episodios de asma, bronquitis aguda, rinitis alérgica e incluso cambios fisiológicos de la función pulmonar pueden ser directamente causados por la contaminación. Los niños son los más vulnerables a los factores medioambientales y esto se debe a que sus órganos necesitan más oxígeno y alimentos para terminar de desarrollarse; al vivir en lugares contaminados asimilan ese aire y termina afectándoles al desarrollo normal.
En países en vías de desarrollo como Bolivia se tienen varios riesgos ambientales, los más importantes son la contaminación del agua que se puede dar por microorganismos en este líquido y que es la primera causa de muerte en el país. A veces el agua potable no proviene de una buena fuente y esta puede estar contaminada”, explica la bióloga Tania Salinas.
Por otro lado, en el área rural los infantes están expuestos a la contaminación dentro de sus hogares, ya que para cocinar utilizan combustibles de bio-masa, como por ejemplo la bosta de vaca, producto de combustión que genera infecciones agudas en menores. La muerte por infecciones agudas es la segunda causa de mortalidad en el país.
Después están aquellas enfermedades de lugares tropicales como la malaria o la leishmaniosis; estas enfermedades son trasmitidas por mosquitos. Cuando se hace la tala indiscriminada de árboles, por ejemplo en Chapare, se ocasiona que los mosquitos pierdan su hábitat y que estén en directo contacto con la población. Se puede decir que su hábitat es de cierta manera una barrera entre la población y estas enfermedades”, dice Salinas
En países desarrollados existen también riesgos como las intoxicaciones por plaguicidas en los productos químicos, es decir, que en los campos agrícolas rocían de manera excesiva las frutas o verduras y al consumir éstas el daño es directo en los seres humanos.
Según Pilar Franco, “una nube gris se cierra sobre la niñez”, la contaminación ambiental es lo que se produce cuando se dispone inadecuadamente de todo tipo de desperdicio al medio ambiente, como aguas residuales, residuos industriales y domésticos, chatarra, plaguicidas y la introducción al aire de elementos extraños, entre otros. El ruido excesivo es también una de las causas más comunes de la contaminación ambiental.
Un claro ejemplo del peligro del daño ambiental en los infantes se da en México, lugar donde prevalecen altos grados de contaminación ambiental que se reflejan en la gran cantidad de niños y niñas expuestas a infecciones respiratorias (que son la principal causa de muerte infantil en las zonas rurales) y enfermedades intestinales y de la piel. Las comunidades urbanas más pobres también tienen un alto grado de vulnerabilidad al ser afectadas por enfermedades asociadas al deterioro ambiental.
“Existen muchos tipos de daño ambiental; aquellas personas que habitan en lugares cerca de las industrias están expuestos a la contaminación de plomo en el ambiente. El plomo en los niños causa trastornos neurológicos y ocasiona a veces que no se desarrollen normalmente e inclusive puede provocar hasta retraso mental”, asegura Salinas.
Medidas de protección contra los peligros químicos
Según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren alrededor de 50.000 niños de 0 a 14 años como consecuencia de intoxicaciones accidentales.
•Se deben mantener los productos de limpieza, combustibles, solventes, plaguicidas y otros productos químicos de uso doméstico y escolar envasados y guardados en lugares frescos, claramente etiquetados y fuera del alcance de los niños.
•Informar a los padres, maestros y personas responsables de los menores que deben cuidarlos de los posibles peligrosos químicos presentes en los lugares donde pasan un tiempo los niños.
•Promover el uso de envases con cierre de seguridad para productos farmacéuticos y químicos.
•Evitar las construcciones de viviendas y escuelas cerca de zonas contaminadas e instalaciones peligrosas.
Por una mejor calidad de vida de nuestros hijos
Según afirma Salinas, en Bolivia se necesitan más hospitales, se necesita actuar con medidas en el cuidado del aire y el agua y esto es salud ambiental. En lo que a calidad del agua se trata, se debe abastecer a todos con agua potable y supervisar que ésta no se contamine en el camino. En lo que es contaminación intra domiciliaria se debe sustituir el uso de combustible de bio-masa por otras alternativas como el gas o la electricidad. Sin embargo, es importante la educación de la salud ambiental; se debe enseñar a los niños a lavarse las manos antes de consumir cualquier alimento y después de entrar al baño.
“Si bien la salud ambiental infantil es un tema de hace muchos años en otros lugares, en Bolivia es relativamente nuevo, por ello es importante que los pediatras tomen en cuenta los daños que produce el medio ambiente. Asimismo, es vital el trabajo coordinado entre el Ministerio de Desarrollo Sostenible y el Ministerio de Salud para tomar medidas al respecto”, añade Salinas.
Se debe apoyar activamente las leyes y reglamentos estatales y locales en lo que a control ambiental se refiera. El apoyo público es vital para el éxito de los esfuerzos del control de la contaminación del aire de nuestro país. Sus propias decisiones acerca del transporte y como consumidor de energía y productos también representan una diferencia.
Si se fuma constantemente en el hogar se debe asociar que el humo del tabaco es una de las mayores causas de infecciones agudas en los niños, ya que el infante se convierte en un fumador pasivo. Por lo tanto, es imprescindible analizar el medio ambiente en el que se desarrolla la familia y lo principal no es tratar la enfermedad sino prevenirla.


No hay comentarios: