sábado, 12 de enero de 2008

Breve reseña de la vida de Juan Pablo Duarte


Enero es un mes especial para todos los buenos dominicanos, se festeja el nacimiento del fundador de la Republica Dominicana, por tal motivo Saberes Permanentes publicará una series de documentos sobre la vida del apostol Juan Pablo Duarte. Iniciamos sobre la constitucion familiar del procer.

La familia Duarte estaba constituida por los padres, Juan José Duarte Rodríguez, nacido"en la ciudad de Veger de la Frontera, en la provincia española de Cádiz y Manuela Diez y Jiménez, natural de Santa Cruz del Seibo, y siete hijos: Rosa, Francisea, Filomena; Sandalia, Vicente, Juan Pablo y Manuel.
No se sabe la fecha de llegada a Santo Domingo de Juan José Duarte, pero se supone que fue en la última década del siglo XVIII, pues e1, 4 de octubre del 1799 aparece como padrino del niño José Ramón Alvague en el registro de la Iglesia de Santa Bárbara, de esta ciudad. Máximo Coiscou Enríquez considera que debió emigrar cuando Toussaint Louverture invadió la parte española y tomó posesión de la ciudad de Santo Domingo. Al producirse la Reconquista regresó al país. "Este retorno tuvo que ser después de Agosto de 1804, pues para entonces residía en Mayagüez, Puerto Rico, donde ha debido nacer su hijo primogénito Vicente Celestino, pero hasta ahora no se ha encontrado constancia de ello". "Del matrimonio de Juan José Duarte y Manuela Diez no hay tampoco constancia; pues eu los libros parroquiales de la Catedral y Santa Bárbara hay sensibles vacíos. Cabe suponer que ocurriera en Puerto Rico, pues debió ser para algo de la vida civil el testimonio que dieron, a petición de Doña. Rufina Jimenez Benítez (madre de doña Manuela), los ciudadanos Magistrados y Oficiales Municipales de la villa del Seibo a 18 de abril de 1803".
El padre de Duarte era corrtrario a Ios haitianos y a propósito de esto Jose Gabriel Garcia relata lo siguiente: "Don Juan Duarte, padre del caudillo,que inició los trabajos. revolucionarios que dieron por resultado Ia creación de la República Dominicana, fue el único comerciante catalán que se negó a firmar el escrito que sus compatriotas dirigieron a Boyer .Hombre de conciencia recta y de sentimientos puros, no quiso asociar su nombre a un acto censurable; y al proceder con tanta nobleza e hidalguía, anticipó al heredero de sus virtudes la gloria de sacrifcar mas tarde su porvenir por dar a sus conciudadarios una patria que, pródiga para con todo el mundo, solo para con él no ha usado de largueza ni favores".
EI progenitor de Duarte apoyó las actividades patrióticas de sus hijos, Vicente y Juan Pablo, y a este último le facilitó una habitación del local de la ferretería que poseía para que iristalara en elIa una escuela, y el 29 de Julio del 1843, vendió una casa de su propiedad para ayudar económicamente a Juan Pablo que en esa ocasión era víctima de la persecución haitiana.
La madre de Duarte fue una mujer de grandes virtudes que se identificó moralmente con sus hijos y compartió plenamente con ellos sus triunfos. y sus fracasos. El padre de Duarte murió en la. ciudad de Santo Domingo eI 25 de Noviembre del 1843, estando Duarte ausente del pais y su madre en Caracas en el 1858, durante el destierro que le impuso Santana, en unión de sus hijos.

Vicente Celestino Duarte nació en el 1802 probablemente en Mayaguez. Desde muy joven se dedicó al comercio maderero, a la venta de reses y los negocios de tienda en San José de los Llanos. Clemente Sosa, que lo conoció en su ancianidad dice que "tenía la mirada de hombre inteligente y bueno" y que era "muy entendido en todo" . Adoctrinado en política por su hermano Juan Pablo fue de los fundadores de La Trinitaria, y cuando la persecución de Charles Herard permaneció oculto en el este. En el 1843, en unión de Fco. del Rosario Sánchez, le dirigió una misiva a Duarte en la que recursos para la lucha revolucionaria aunque fuera "a costa de una estrella del cielo". Cuando Juan Pablo le envía a su familia la célebre carta en la que le proporie la venta del patrimonio que ésta ha recibido a la muerte del padre, Vicente Celestino acon onseja a sus familiares acceder a la petición del Apostol, y logra ser escuchado. Vicente Celestino participó en la sublevación del 27 de Febrero del 1844 y formó parte de la comisión que intervino en la capitulación de las autoridades haitianas. En el I844 Santana lo deportó a los Estados Unidos y de allí pasó a Venezuela aI cabo de dos meses. En el 1848 retornó al pais acogiéndose a la amnistía que dispuso el Congreso Nacional en favor de los febreristas. Del 1854 al 1856 Vicente Celestino vivió en Los Llanos dedicado a sus negocios. En el 1857 fue nombrado diputado a la Asamblea Revisora de Moca, que reformó la constitución en sentido liberal. Cuando se realizó la Anexión se marchó a Caracas, donde se reunió con Duarte, y luego regresó a la Patria en el 1864, en compañía del Apostol. El 23 de Abril del 1864 es designado pagador de las tropas restauradoras en Bermejo. Y en el ataque· restaurador a San José de Los Llanos mereció el elogio de Luperón por su valor. Pasó los últimos años de su vida en Los Llanos, donde era muy querido y respetado, y allí falleció habiéndose perdido el recuerdo de su tumba. Juan Pablo, aunque no era el primogénito, logró convertirse en el personaje principal de la familia; siendo apoyado y secundado por sus padres y hermanos, en todas sus actividades patrióticas y políticas.
Cuando Duarte tuvo que marcharse al extranjero en el 1843, su padre puso el negocio a nombre de su hijo Manuel y de su nieto Vicente María Duarte, hijo este último de Vicente Celestino. Ambos le servían de auxiliares y se encargaban de llevar las cuentas, y hacer los cobros Manuel era entonces un joven de 18 anos, que aunque probablemente fuera debil de cerebro, lucía normal, como lo prueba el hecho de ayudar a su padre en las labores mencionadas. Pero cuando en el 1845 se vió obligado a acompañar a la familia en el destierro, perdió la razón y estuvo demente muchos años. Cuando sus hermanas Rosa y Francisca se disponían a regresar al pais, invitadas por el Gobierno Dominicano, tuvieron que desistir de tal cosa porque Manuel se negó a volver a su Patria y sus hermanas no quisieron dejarlo abandonado. "Ni aun en su demencia quiso Manuel Duarte volver a la tierra de donde fue arrojado con tal siniestra saña, que le hizo como a Juan Isidro Pérez, perder la luz de la razón". Existe otro procer en la familia Duarte al que no se le ha dado la importancia que merece. Se trata de Enrique Duarte hijo de Vicente Celestino. No sabemos con seguridad la fecha de su nacimiento, pero como sus padres se casaron en el 1822 debió de haber nacido en el 1823. Iniciado en la política por su tío Juan Pablo, al igual que su padre, se convirtió en un valioso colaborador de ambos y en un ferviente patriota. En el 1843 ayudó a Duarte en sus trabajos conspirativos en Venezuela. . En el 1844 participó en el consejo de familia que conoció de la petición de ayuda económica hecha por Duarte. En ese mismo año actuó en la sublevación del 27 de Febrero y acompañó a Eusebio Puello en las operaciones de la toma de la aduana y del puerto. Posteriormente fue desterrado a los Estados Unidos junto con su padre, y de allí pasó a Venezuela, donde acabó sus dias.

Rosa fue una gran admiradora y colaboradora de su hermano. Y de ella dice Jose Gabriel García: "Mujer de talento natural y de virtudes sobresalientes, supo conservar hasta el fin de sus días en estado de pureza, todos los sentimientos nobles y delicados que le inculcaron sus padres con una educación esmerada; habiendo rendido siempre un culto especial al que entre sus deudas era don natural: el patriotismo, que no pudieron mitigar en ella, ni la justicia de los hombres, ni el rigor del infortunio. "Es fama que nunca llegó a maldecir a los autores del perpetuo destierro a que se vió condenada. con su virtuosa familia, ni aún en los momentos de mayor angustia, ni en medio de las mayores zozobras; siendo de notar que sólo alzó al cielo las manos virginales con que ayudó a hacer los cartuchos y a confeccionar las balas que se usaron en el pronunciamiento de la Puerta del Conde, para bendecir los triunfos nacionales y dar gracias a Dios por la conservación de la existencia de la República, objeto carísimo de sus encantos y desvelos" De los Duarte el único que formó familia fue Vicente Celestino. Los demás murieron solteros. Rosa Duarte fue la prometida de Tomás de Ia Concha y de ella se dice que prefirió acompañar a su madre en eI destierro antes que casarse con su prometido. De Francisca, Filomena y Sandalia diremos que la primera acompañó a su hermana Rosa hasta que la muerte se la llevó de su lado, en el 1889, y que al año siguiente la siguió a la tumba. De Filomena no tenemos. ninguna información, y de Sandalia, la menor, diremos que falleció muy joven, probablemente a principios del I844; porque según Rosa participó en el consejo familar que se celebró en ese año.
El 19 de Marzo del 1845 Santana expulsó del pais a la familia Duarte. Aludiendo a esto dice el fundador de de La Trinitaria: "...Supe que se habían expulsado algunas familias, y que como Rivier el año anterior; en el presente mi familia que se componía (porque los rnayores de 25 años estaban desterrados a perpetuidad) de mi anciana madre, cuatro hermanas, la mayor apenas contaba con 16 años, y cuatro niños el mayor de trece..." Refiere Rosa: Duarte que "cuando el Sr. Arzobispo Dr. Tomas de Portes, eI Pbro. Dr. Bonilla, Don Francisco Pou y otros preguntaban a la Junta Suprema la causa por qué se desterraba a una respetable anciana con sus niñas, amenazándolas en el pasaporte con que si no embarcaban el Gobierno se veria en el caso de emplear medidas coercitivas (?) Bobadilla les contestó: "Ellas fabricaron balas para la Independencia de la Patria, con más razón no escasearán medios ni recursos para la vuelta del hermano que lloran ausente". ¿Por qué eligió la familia Duarte a Venezuela y no a Puerto Rico, Cuba o Curazao, que eran lugares más cercanos?... Porque la madre de los Duarte tenia familares en ese pais que podrian ayudarlos en el destierro. El 6 de Abril del 1845 Duarte se reunió con su desterrada familia. Veamos, a. continuacion, como nos describe el encuentro con ella y el comentario que hizo al enterarse de los sucesos: "Abracé a mi querida madre y hermanos en la Güaira y legué a ese Dios de justicia el castigo a tanta iniquidad, a tanta maldad...". Con la ayuda de su negocio el padre de Duarte adquirió una modesta fortuna que situó a su familia dentro de la pequeña burguesía de su época. Parece que entre los comerciantes de la ciudad de Santo Domingo gozaba de una buena reputación, de la que se hace eco Duarte en la carta que le dirigiera a su familia desde Curazao en el 1844, ya que en ella menciona el ilimitado crédito de su padre.

CONTINUARA

Evaluación: * ¿Cuánto sabes de Juan Pablo Duarte?

No hay comentarios: