viernes, 18 de enero de 2008








HISTORIA
Fecha de creación de la institución: 29 de Agosto de 1969, promulgada por Joaquin Balaguer.Fecha de inicio de actividades: 28 de Febrero de 1971, que fue la fecha de su inaguración.

Objetivos
por la que fue creada:reunir y conservar todo el material bibliográfico del pais, o relacionado con la nación Dominicana, su naturaleza y sus gentes.

Otros de los objetivos
es desarrollar programas de ejecución culturales, tales como: charlas y conferencias que están relacionadas con la literatura y cualquier otra expresión del arte humano y fomentar el interés por la lectura y la recreación; servir de soporte documental a investigadores nacionales e internacionales sobre aspectos relacionados con la historia, la producción de ideas científicas, el arte y la cultura Dominicana.
La Biblioteca Nacional fue fundada el 28 de Febrero del 1971.
Es un hermoso edificio de cuatro niveles, situado en la parte Este de la plaza de la cultura y rodeada de bellos arboles ornamentales.
En su parte frontal se encuentra una gran escultura de Miguel de Cervantes Savedra, considerado como el Padre de las letras españolas.
En el lateral derecho se halla la estatua del gran pensador y educador Puertorriqueño, Eugenio Maria de Hostos y a la entrada del edificio se encuentra el busto del escritor político Italiano Ciceron.
Esta institución fue creada con el objetivo fundamental de tener a manos de investigadores y estudiosos la bibliografía universal que se conceptua como básica para la difusión de la cultura, además es la encargada de reunir y preservar todo el material del pais o relacionado con la nación Dominicana, su naturaleza y sus gentes.
Sirve también como receptora del depósito legal de la nación. En su primer nivel consta de darles servicios recreativos y culturales a los niños de 3 a 6 años y a los jóvenes menores de 14. Es la que prepara a los niños en el proceso de adquirir una conciencia bibliotecaria, que interiormente le permitiria desenvolverse en las demás bibliotecas.La sala tercera exhibe arqueológicos y etnológicos objetos relacionados con los rios Oricono y Amazona. posee también fosiles humanos y objetos pertenecientes a los grupos Salasoides, Ostenoides,Mellacoides y chicoides de los años 2000 d.j.c.
Entre otros objetos se encuentra arte al estilochicoides como la caleta, petroglificos de chacuey y ceramicas.En las diferentes salas se muestra dioramas con representaciones de las diferentes zonas de vida del pais y en todos los pasillos tambien se exhibe distintas especies. El sótano está destinado a la dirección y a las oficinas administrativas.
La Biblioteca Nacional ofrece servicios de guias los cuales son entrenados por el departamento de educación. Su mayor número de visitantes provienen de las escuelas públicas.

El programa de actividades son:
charlas, conferencias, seminarios, cursos, campamento de verano sobre el mundo natural. Las piezas y colecciones que se exhiben en este museo son adquiridas a traves de compra, donaciones y recolección.
La colección nacional de fósiles en Ambar se adquirió por compra y donaciones. Tiene como objetivo básico ampliar el conocimiento del pais en todo lo relacionado con la naturaleza. Una de las actividades más importantes que realizan es el grupo de discusión científica, el cual se realizan mensualmente.
LOGROS MAS RELEVANTES DESDE SU CREACIONCreación
de una legislación reguladora del depósito legal. Implementación de un programa de capacitación dirigido al personal bibliotecario a fin de mejorar la calidad de los recursos humanos especializados de la institución. Realización de un importante diagnóstico sobre la situación de las bibliotecas de uso público existentes en el país.
Conversión de la Biblioteca Nacional en el más importante centro cultural de la República Dominicana. Establecimiento de una política editorial mediante la publicación de obras de importantes autores dominicanos. Creación de la Agencia Nacional para el otorgamiento del International Standard Book Number (ISBN). Instauración de un sistema de automatización de los servicios bibliotecarios, el cual incluye el catálogo en línea contentivo de toda la información referente al acervo bibliográfico depositado en la Biblioteca Nacional.
Creación de la página Web de la Biblioteca Nacional como parte de la política de modernización y actualización que se viene ejecutando en la Institución. Puesta en ejecución de un programa de extensión de la Biblioteca Nacional mediante instalación de bibliotecas públicas en la ciudad de Santo Domingo, el cual fue iniciado con la inauguración de la Biblioteca Pública de Villa Duarte. Incorporación de la Biblioteca Nacional de la República Dominicana a la Asociación de Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica (ABINIA).
Como resultado, la Biblioteca Nacional tuvo una destacada participación en el proyecto Fondo Antiguo llevado a cabo por ABINIA, que incluyó la realización de un inventario a nivel nacional de las obras existentes en el país editadas en el período 1500-1600.

GALERIA DE DIRECTORES
Pedro René Contín Aybar.·Anaiboní Guerrero Báez.·Pedro Gil Iturbides.·Tomás Báez Díaz.·Pedro B. Purcell Peña.·Tony Raful.·Pedro Peix.· [Photo]Norberto Soto.·Cándido Gerón.·César A. Herrera.·Antonio Fernández Specer.·Elida Jiménez.·Diómedes Núñez Polanco.·Andrés L. Mateo.

ACTIVIDADES:
Area cultural a que pertenece: Bibliotecas.Horario de Trabajo: 8:00 a.m. a 2:00 p.m. .Horario de Servicio al público: 8:00 a.m. a 10:00 a.m. (de lunes a viernes) y de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. (sábado y domingo).
A qué cantidad de población actualmente dirige su actividad principal: un promedio de 2,500 usuarios diariamente, integrada básicamente por estudiantes, investigadores y otros tipos de usuarios.
ACTIVIDADES PERMANENTES:Actividad Días HorarioTaller literario Viernes 8:00 pmExposición bibliográfica Diario Desde las 8:00 amConcurso de poesía a las madres AnualCampamento infantil de verano AnualServicio de Internet Diario Desde las 8:00 amPréstamos de libros Diario Desde las 8:00 amActos culturales y educativos Diario Desde las 8:00 am
POBLACION A LA QUE DIRIGE LAS ACTIVIDADES Edad: a partir de 13 años.
Zona: básicamente sectores barriales de la capital. Nacionalidad: especialmente dominicanos. Sexo: ambos.Requisitos para tener acceso a los servicios: presentar documento de identificación personal: carnet de estudiante, cédula u otro documento equivalente.Qué personal especializado ofrece servicio al público en la Institución: personal bibliotecario debidamente entrenado.
Otras publicaciones permanentes que difunde la institución (incluyendo programas de radio o televisión): Papirus, boletín mensual y obras de autores dominicanos dentro de su colección bibliográfica.Notas de interés: Además de la citada Ley de creación formal de la Biblioteca Nacional, existen otras piezas legales que constituyen la base jurídica de este organismo:Ley No. 112 del 23 de Abril del 1971 que dispone que toda empresa editora de publicaciones periódicas, radicada en el país, está en la obligación de enviar dos ejemplares de cada una de las mismas, ya se trate de diarios, semanarios, mensuarios o, en general, de publicaciones que hagan apariciones periódicas.

Reglamento Orgánico No. 2891 del 20 de Mayo del 1977 que regula el funcionamiento de la Biblioteca Nacional. A pesar de que la Biblioteca Nacional comenzó a funcionar el 28 de Febrero de 1971 fue en 1975 cuando se emitió la ley orgánica mediante la cual se establecen sus objetivos y funciones principales.


DIRECCION Calle César Nicolás Penson #91, Plaza de la Cultura.Sector: Gazcue, Santo Domingo. .Teléfonos: 688-4086, 688-4660.Fax: 685-8941.E-mail: biblioteca_nacional@hotmail.com.

No hay comentarios: