sábado, 26 de enero de 2008

Juan Pablo Duarte en la optica de Narcisazo. 2do Parte

1

LA IDEA DE QUE
LA INDEPENDENCIA
NACIONAL
ES LA FUENTE
Y LA GARANTIA
DE LAS LIBERTADES
PATRIA


La Republica Dominicana es hoy un país dependiente. Eso nadie lo niega. No somos dependientes de los antiguos imperios: España, Francia, Inglaterra. Somos dependientes del moderno y voraz imperialismo norteamericano.
Y la dependencia es lo contrario de la independencia.
Por eso: por tener nuestro desarrollo bloqueado; porque las grandes mayorías no tienen el disfrute de los principales Derechos Humanos, como son: el derecho al trabajo, a una vivienda propia, el derecho a la educación, el derecho a la salud...; por eso debemos hacer conciencia de la necesidad de la independencia Nacional.

Y recordar que esa idea es uno de los principios mas reiterados por nuestro patricio Juan Pablo Duarte.

‘Siendo la Independencia Nacional la fuente y garantía de las libertades Patrias, la ley suprema del pueblo dominicano es y será siempre su existencia política como nación libre e independiente...’ (art.VI de su proyecto de Constitución. junio 1844).

‘ Nuestra patria ha de ser libre e independiente de toda potencia extranjera, o se hunde la isla”.

‘‘Seguid, jóvenes amigos, dulce esperanza de la patria mía; seguid con tesón y ardor en la hermosa carrera que habéis emprendido y alcanzad la gloria de dar cima a la grandiosa obra de nuestra regeneración política, de nuestra independencia nacional, única garantía de las libertades patrias’’
(Carta a José Gabriel García, Octubre de 1869)

Ese sentimiento patriótico y esa clara conciencia de la importancia de la Independencia Nacional son necesarios hoy más que nunca.

Como país dependiente sufrimos las 3 consecuencias negativas que benefician al imperio: la explotación económica, el alineamiento político-militar y la penetración cultural.

Y en el primer aspecto, en el económico, vemos como gran parte de los recursos que nos llevarían a ser un pueblo libre se lo lleva el imperio por tres vías:
== Los usureros prestamos internacionales: todos conocemos los orígenes y la dinámica de crecimiento de estos 4,200 millones de dólares de la impagable deuda externa.
==El intercambio desigual: vendemos nuestros productos en el extranjero a los precios bajos fijados por el imperio y compramos los productos de importación a los carisimos precios fijados por el imperialismo.
==El saqueo directo de nuestros recursos: seria interminable la lista de las empresas imperialista que se enriquecen con nuestros recursos y servicios.
Porque a los nombres de Gulf and Western, Alcoa, Falcombridge, Codetel, entre otras.., habría que agregar aquellas sociedades que pasan como si fueran empresas privadas.

Frente a la situación de dependencia, y para ponerle fin a sus consecuencias debemos levantar el principio Duartiano:

“ No es de esperarse que yo deje de protestar( y conmigo todo buen dominicano) cual protesto y protestare siempre, no digo tan solo contra la anexión de mi patria a los Estados Unidos, sino a cualquier otra potencia de la tierra, y al mismo tiempo contra cualquier tratado que tienda a menoscabar en lo mas mínimo nuestra independencia nacional y cercenar nuestro territorio o cualquiera de los derechos del pueblo dominicano.



No hay comentarios: