domingo, 27 de enero de 2008

Juan Pablo Duarte en la optica de Narcisazo. 3ra parte

II
LA IDEA DE QUE
LA PATRIA
ES EL PUEBLO

La idea de “Patria” es manipulada por los opresores de hoy para hacernos creer que la patria somos “todos los nacidos en esta tierra” , los cuales debemos amarnos sin distinguir entre opresores y oprimidos. O manejan eso de “patria” como algo abstracto, metafísico.
Pero no es así. La patria es algo concreto. Y no es toda la población sino el pueblo.
Porque hay una pequeña parte de la población que se asocia al imperio para saquearnos y oprimirnos.

Ese Principio es otro de los grandes legados de Duarte:

“En Santo Domingo no hay mas que un pueblo que desea ser y se ha proclamado independiente de toda potencia extranjera y una fracción miserable que siempre se ha pronunciado contra esta ley, contra este querer del pueblo dominicano logrando siempre por medio de la intriga y sórdido manejos adueñarse de la situación y hacer aparecer al pueblo dominicano de un modo distinto de cómo es en realidad; esa fracción o mejor diremos esa fracción ha sido, es y será todo menos dominicana; así se la ve en nuestra historia, representante de todo partido antinacional y enemigo nato por tanto de todas nuestras revoluciones” (carta de 1865).

El temor a la Patria nos hizo contraer compromisos sagrados para con la generación venidera; necesario es cumplirlos o renunciar a la idea de aparecer ante el tribunal de la historia con el honor de hombres libres, fieles y perseverantes” (carta a Félix Maria del Monte. 1865).

La prueba de que Duarte tuvo en cuenta al grupito de nativos que se enriquece a costa de la miseria de la mayoría esta en el artículo 18 de su proyecto de Constitución:

“La Nación dominicana es libre e independiente y no es ni puede ser jamás parte integrante de ninguna otra potencia, ni el patrimonio de familia ni persona alguna propia ni mucho menos extraña.

Hoy que la falta de alimento, de agua, de escuelas, de caminos, de hospitales, de viviendas, y otras cosas indispensables para la vida humana se manifiesta de manera concreta, conjuntamente con los autos de lujos, las mansiones, las cuentas bancarias monstruosas y otros elementos que muestran las dos caras del capitalismo dependiente.

Hoy que en nombre del patriotismo se hacen alianzas sin principios...

Hoy que se afirma que Duarte fue amor para todos.
Debemos recordar que la Patria solo es el pueblo: que no es esa fracción a la que el llamo “miserable”, “orcopolita” (que quiere decir ciudadano del infierno).

“Mientras no se escarmiente a los traidores como se debe,
los buenos y verdaderos dominicanos seremos siempre victimas de
sus maquinaciones”


“Al campo volemos
queridos hermanos:
la tierra purguemos
de tantos insanos”.

Fortalezcamos bien el principio de que la Republica Dominicana no es una sola cosa sino dos: un pueblo y una fracción miserable.

Reconozcamos que es hermoso ver a una institución como la Fuerzas Armadas con un lema que dice: “Todo por la Patria”. Pero con la condición de que cuando se pregunte:

¿Quien es la Patria?, la respuesta sea Duartiana:
¡La Patria es el Pueblo!

No hay comentarios: