miércoles, 30 de enero de 2008

Juan Pablo Duarte en la optica de Narciso Gonzalez( NARCISAZO) 5

V
LA IDEA DE QUE
NECESITAMOS
UNA ESTRUCTURA
GUBERNAMENTAL
MÁS PARTICIPATIVA
QUE LA DE ESTOS
VIEJOS PODERES


La ciencia y la experiencia nos han enseñado hoy que el tipo de gobierno que hemos tenido durante años, dividido en tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) solo sirve para garantizar el saqueo de nuestras riquezas por parte del imperialismo y unas pocas familias burguesas.

Un poder Ejecutivo con un presidente de la Republica cuyas facultades lo convierten en un dueño de hacienda, un poder Legislativo cuya subordinación al Ejecutivo y sus ambiciones personales lo convierte en un aparato que no trabaja o solo trabaja para los grupos dominantes un poder Judicial que fabrica sentencias para quienes la pueden comprar...

Todo eso motiva a pensar en un poder popular: una formula de gobierno mas participativa.

Y también en eso Juan Pablo Duarte es pionero: su proyecto de Constitución no divide al gobierno en 3 poderes sino en 4 poderes.

“ Para la mayor y mas pronta expedición de los negocios públicos se distribuyen en Poder Municipal, Poder Legislativo, Poder Judicial y Poder Ejecutivo”

Aunque no hay una clara explicación de eso que Duarte llama Poder Municipal, llama la atención el hecho de que lo nombra en primer lugar, y al Poder Ejecutivo lo nombra de ultimo.

Además establece para el gobierno una esencia popular e independiente.

“ Puesto que el gobierno se establece para el bien general de la asociación y de los asociados, el de la nación dominicana es y deberá ser siempre y ante todo, propio y jamás ni nunca de imposición extraña,bien sea esta directa, indirecta, próxima o remota.

Como sabemos que en 1843 Duarte contribuyo a formar una serie de Juntas Populares en diversos lugares del país, no cabe dudas de su preocupación por buscar lo que hoy llamaríamos “Institucionalidad popular”.

Ese principio, la necesidad de una estructura Gubernamental participativa, donde se haga realidad aquella frase de Mama Tingo de que “Solo el Pueblo salva al Pueblo”, debemos recogerlo como parte del legado Duartiano.
Tenemos que buscar formula que resuelvan la situación de los oprimidos.

Y recordemos que mucho antes de que los teóricos de la revolución social condenaran a quienes decían que “el movimiento lo es todo y el objetivo final no es nada”, ya Juan Pablo Duarte había formulado esta enseñanza.

Nada hacemos con estar excitando al pueblo y conformarnos con esa disposición , sin hacerla servir para un fin positivo, practico y trascendental”.








No hay comentarios: