viernes, 25 de enero de 2008





JUAN PABLO DUARTE
cinco
Principios para un
Gran final

Por: Narciso González (Narcisazo)*
Ese mismo Juan Pablo (Biografía)

Ese mismo Juan Pablo...Nacido el 26 de enero de 1813...Hijo del comerciante español Juan José Duarte y de la seibana Manuela Diez...Hermano de Vicente Celestino Duarte, de Filomena y de Rosa Duarte.

Ese mismo Juan Pablo que pasa sus primeros años entre los tormentos de aquel periodo llamado España Boba (1809 a 1821)...Entre la confusa situación de tres meses de la llamada Independencia Efímera (Dic.1821 a Febrero 1822)... Entre las medidas dictatoriales del tirano haitiano Jean Pierre Boyer a partir de la ocupación que se inicio en 1822.

Ese mismo Juan Pablo que al finalizar la década del 20 es enviado a realizar estudios al extranjero, pasando por Estados Unidos, Inglaterra, Francia y España, radicándose en Barcelona...Y que en su viaje de ida se siente herido en su honor y vergüenza cuando el capitan del barco le dice que él no tiene patria y que no merece tenerla porque los dominicanos eran serviles y cobardes..

Ese mismo Duarte que no se deslumbra ante las luces del mundo norteamericano y europeo, y se dedica al estudio y la observación de las luchas de los pueblos por sus derechos...
Que en lugar de quedarse en el extranjero o hacer profesión lucrativa, lo tenemos en 1833 en Santo Domingo iniciando los trabajos para crear una Republica Dominicana libre de toda dominación extranjera.

Ese mismo patricio que el 16 de Julio de 1838, al fundar la Sociedad Secreta La Trinitaria, le toma el juramento a otros 8 compañeros para

Cooperar con mi persona, vida y bienes, a la separación definitiva del gobierno haitiano y a implementar una republica libre, soberana e independiente de toda dominación extranjera, que se denomina Republica Dominicana.
...Y que completo esos claros principios con una estructura Trinitaria invulnerable, y con un trabajo cultural a través de la Filantrópica, que tenía como base a las obras teatrales que ese mismo Juan Pablo Duarte había traído de Europa.

Ese mismo Duarte que, encontrando en Sánchez y en Mella la astucia y el arrojo necesarios para la empresa, se une en 1843 con los haitianos oprimidos (miembros del movimiento La Reforma) y logra el derrocamiento de Boyer... Que se ve obligado a salir al extranjero debido a la tenaz persecución...
Que el 4 de febrero le pide a su familia vender los bienes para emplear el dinero en la causa independentista... Y cuyos afanes dan como fruto aquel glorioso trabucazo del 27 de febrero de 18844.

Ese mismo General Juan Pablo Duarte y Diez que al regresar en marzo de 1844 es aclamado por el arzobispo Portes con las palabras de ¨ Salve Padre de la Patria ¨... Que inicia inmediatamente una lucha contra los anexionistas encabezados por por Tomás Bobadilla, Pedro Santana y Buenaventura Báez, lo que da por resultado que sea expulsado de la Republica que él mismo fundara, permaneciendo casi 20 años alejado del país.

Ese mismo General Juan Pablo Duarte que regresara con un grupo armado en 1864 para ponerse al servicio del Ejercito Restaurador... Pero que es alejado por las intrigas caudillescas de aquellos grupos donde el sentimiento de la nacionalidad se mezclaba con ambiciones personales...

Ese mismo General Juan Pablo Duarte y Diez que muere en Venezuela el 15 de julio de 1876.

NOS DEJO ADEMAS DE UNA REPUBLICA 5 PRINCIPIOS PARA UN GRAN FINAL.

1.- La idea de que¨a Independencia Nacional es la fuente y la garantía de las libertades patrias.¨

2.- La idea de que ¨La patria es le pueblo, porque... En Santo Domingo no hay más que dos cosas: Un pueblo que desea ser y se ha proclamado independiente de toda potencia extranjera. Una fracción miserable que siempre se ha pronunciado contra este querer del pueblo dominicano.

3.- La idea de: La felicidad se obtiene si practicamos la justicia: Sed justos, lo primero, si queréis ser felices, ese es el primer deber del hombre.

4.- La idea de que: Es preciso conservar la calidad de pensar, sentir y actuar: Procurare conservarme bueno, conservare mi corazón y mi cabeza.

5.- La idea de que: Una estructura gubernamental mas amplia que la de los clásicos tres poderes:
Para la mejor y mas pronta expedición de los negocios publicos se distribuyen en : Poder Municipal, Poder Legislativo, Poder Judicial y Poder Ejecutivo.
Continuará.
* Narciso Gonzalez maestro siempre, gritaba al hablar.Su vida resabiosa era un juego de espejos de sus trajines justicieros, de sus sueños de igualdad, de su discurso iracundo contra la soberbia del poder.
Andrés L. Mateo(Clave Digital, 11 de octubre de 2007)
Narciso Gonzalez desaparecido fisicamente en 1994,en el gobierno del Dr Balaguer.
No reservamos ningún derecho de propiedad. Ojalá sea reproducido y divulgado por cuantas formas imaginables posibles, para que llegue al mayor número de hombresy mujeres del pueblo.
Narcizo Gonzalez( Narcizazo)

1 comentario:

Anónimo dijo...

...ya sabemos que el pensamiento de Duarte remite a la concepcion burguesa, social democratica y que la misma no tiene hoy nada de revolucionaria....La Patria, la Republica son formas democraticas que niegan la Comuna...Por eso quien escribe considera que los terminos utilizados por Duarte y otros como Narciso Gonzalez remiten a una separacion radical de la teoria comunista por lo cual no son utilizados por nosotros en nuestro discurso...