martes, 31 de agosto de 2010

CRIANZA

El ego muy inflado
LO SANO ES TENER BUENA AUTOESTIMA, EVITANDO QUE SEA MUY EXAGERADA



Li Misol
li.misol@listindiario.com
Santo Domingo

Una persona egocéntrica es aquella cuyo ego está tan inflado que siente ser el centro de atención, lo mejor que existe, la última soda del desierto, merecedora de todo el aprecio, la admiración y la loa de parte de todos los que le rodean. Esta es una conducta que emana de una autoconcepción errada. Todos somos especiales en nuestra calidad de seres únicos y nadie merece más que otros, en ningún aspecto.

Pero no todo el mundo piensa así. La psicóloga y terapeupeuta familiar Evelyne Santos Cucurullo comenta que “lo psicológicamente sano es tener una buena autoestima”, pero advierte que cuando hay algún tipo de desequilibrio un individuo puede tener la autoestima muy inflada, entonces sobreviene el egocentrismo, una conducta que puede, con el tiempo, tornarse dañina.

Crianza
“Es normal en la infancia que el niño desarrolle cierto egocentrismo”, dice psicóloga. El psicólogo suizo Jean Piaget dedicó varios años al estudio de esta característica en los niños, quienes se tornan el centro de atención de la casa por ser esperados, celebrados y visitados desde que nacen, pero además en sus primeros años son incapaces de entender que hay otras personas que tienen opiniones diferentes a las suyas.

Sin embargo, en la medida en que crecen y la familia va cultivando su autoestima, los padres tienen gran parte de la responsabilidad en ponerles a sus hijos los pies sobre la tierra. “Hay padres que quieren halagar a sus hijos, pero no son objetivos”, dice Santos Cucurullo. Añade que hay que reconocer en los menores las cualidades, talentos y buenas acciones que sean reales, de otra forma “se puede estar alimentando demasiado el ego y después ni los propios padres podrán soportarlo”.

CUANDO EL EGO ESTÁ EN SALUD
Para la psicóloga Evelyne Santos Cucurullo, reconocer la autoestima sana de la inflada es simple: “La autoestima sana la identificas en alguien que puede hablar tanto de sus virtudes como de sus defectos, puede hacer autocrítica y permitir que otros señalen sus errores”, explica la experta.

Esto no ocurre cuando hay algún desequilibrio, pues la persona egocéntrica es incapaz de ser empática, rehuye de la crítica y entiende que siempre es el mejor en todo. Esta cualidad puede llegar a convertirse en el Trastorno de Personalidad Narcisista.

Exagerada exaltación de la personalidad
El egocéntrico, persona que practica una exagerada exaltación de la propia personalidad hasta considerarse centro de la atención, es una condición psicológica estudiada. La psicóloga y terapeuta familiar Evelyne Santos Cucurullo explica que el egocentrismo puede estar relacionado con otras cualidades negativas como el egoísmo, la hipocresía y la vanidad.

Por considerarse mejor que los demás, el egocéntrico puede ofrecer dos caras; de esa manera evita ser censurado. Así, aunque deteste la compañía de otra persona que considera inferior, en muchos casos “se hará de la vista gorda” para tolerarlo o incluso lo tratará bien, exhibiendo la hipocresía. En el caso del egoísmo, su enorme ego le hará sentir que siempre es merecedor de todo, y que no tiene que compartirlo. En cuanto a la vanidad, puede o no estar presente.

Detalles
“El egocéntrico puede ser vanidoso y cuidar mucho su aspecto físico, pero en ocasiones suele ser modesto o dar menos importancia a su aspecto si tiene muy desarrollada su capacidad intelectual”, explica Santos Cucurullo. Añade que así como puede querer estar sólo rodeado de cosas y personas bellas; en otros casos puede querer sólo estar con personas de alto nivel intelectual, rechazando a otros por considerarlos analfabetos.

La psicóloga explica que los egocéntricos pueden ser personas de buena posición económica, famosos por alguna causa o gente que maneja algún tipo de poder. Puede tener el ego inflado la gente con alto poder de convocatoria o hasta un líder comunitario. De igual manera, puede ser egocéntrica una persona con mucha elocuencia, desenvolvimiento y alto nivel de socialización hasta una persona más tímida y reservada.

Pareja
Aunque no lo parezca, el egocéntrico consigue pareja fácilmente. Según la psicóloga preferirá personas inferiores a ellos en algún aspecto, pues les place ser admirados por su inteligencia, belleza o poder económico, según sea el caso. En el terreno afectivo suelen mantener relaciones desiguales ya que expresarán poco afecto a su pareja debido a que entienden que son ellos los merecedores del cariño. Sus parejas se quejan de que siempre dan, pero no reciben.

Cuando encuentra un prospecto de pareja “reconoce sus habilidades para atraparle y mantenerle cautivo o cautiva, pero luego comienza a resaltar sus debilidades”, explica la experta. Le gusta relacionarse con gente que pueda aportarle algo, ya sea por las relaciones que tenga o por prestigio. Por ser hipersensibles a la crítica, su pareja estará todo el tiempo tratando de complacerle sin resultados, lo que le resultará agotador y la desgastará. La relación se torna entonces disfuncional.

Redes sociales
El egocentrimo puede manifestarse en redes sociales como la famosa Facebook. Santos Cucurullo refiere una investigación de la Universidad de Georgia donde la especialista en la conducta Laura Buffardi buscó posibles perfiles de egocéntricos en Facebook. Descubrió que a través de la web es posible identificar rasgos de este tipo.

Buffardi identificó características egocéntricas como: tener miles de amigos sin interés de tener una verdadera relación con ellos; subir fotos muy sexis, sugestivas o con pose exagerada, usar estatus con citas de famosos o propias; y hacer públicos todos sus logros. “Además utilizan el Facebook para que todo el mundo se entere de lo que hacen a cada momento y sentirse admirados y seguidos por eso”, dice.

Estas redes son espacios donde es posible distinguir estos rasgos y para los que conocen gente a través de este medio es bueno tener en cuenta esas características. Esto no quiere decir que esto sea la única regla, ni que quien no tiene facebook no es egocéntrico y viceversa.

Tratamiento
El Trastorno de Personalidad Narcisista es el egocentrismo llevado al grado patológico, donde la persona comienza a rechazar a los demás y a considerarse superior en un modo extremo. ¿Cómo evitarlo? Pues acudiendo a recibir ayuda. “Generalmente el egocéntrico piensa que todo está bien, tiene que pasar por alguna crisis y sentir que va a perder su familia, trabajo o una pareja importante para que busque ayuda”, dice.

Según Santos Cucurullo, el tipo de terapia depende de la formación del psicólogo, si es terapista familiar, si es cognitivo, o de corriente gestáltica o psicoanalítica; así como también del grado de escolaridad y lo que el paciente permita hacer. Explica que se acude a la terapia, test psicológicos y “a veces hay que auxiliarse de ciertos medicamentos y por eso deberá referirse al psiquiatra para que le medique si maneja algún nivel de ansiedad”.

RECONOZCA AL EGOCÉNTRICO
- Es incapaz de ponerse en el lugar del otro, no siente ningún tipo de empatía ni sensibilismo.

- Es una persona que todo el tiempo habla de sí misma o de su familia. Le gusta exaltar sus logros y las cosas buenas que ha hecho o ha tenido.

- Se rodea de aduladores, porque necesita a alguien que siempre le diga lo brillante que es, lo bueno que es, lo importante que es.

- Manifiesta dificultad afectiva. No expresa cariño por entender que es demasiado para su pareja, quien no podrá encontrar otra persona como él o ella.

- Practica la grandiosidad: se considera lo máximo, lo más grande, el que más sabe de todo, el que tiene o ha tenido todo lo mejor.

- Es hipersensible a la crítica, no puede ser criticado y de serlo se enoja mucho.

- No pone atención cuando le hablan pues es egoísta en torno a sus intereses. Todo lo demás después de él, está en un segundo plano. Puede ser clasista y muy discriminador.

- No sigue reglas, sigue sólo las propias, porque acomoda todo a su conveniencia.


Recomendar este articulo por:

No hay comentarios: