domingo, 8 de agosto de 2010

* María Luisa García Moreno: Explica.

Entre los más frecuentes errores que se cometen en nuestro idioma se encuentra el uso de las expresiones "de acuerdo a" y "en relación a", en vez de de acuerdo con y en relación con. También emplear el masculino para las profesiones y oficios de la mujer. Debemos decir: ella es médica, cirujana, presidenta, arquitecta, ingeniera, abogada, aprendiza, jueza¼ , etc. Son excepciones: piloto, testigo, reo, canciller, miembro. En la misma cuerda, es incorrecto decir "veintiún mujeres" y no veintiuna mujeres, así, en femenino. Resulta una redundancia decir "funcionario público", pues todo funcionario es empleado público.


*
María Luisa García Moreno: Profesora de Español e Historia, Licenciada en Lengua y Literatura hispánicas. Periodista, editora y escritora.

Ha publicado: Acerca de la enseñanza del Español y la Literatura (2003), Ortografía: selección de materiales para la enseñanza primaria (2002), Ortografía: selección de textos para la educación preuniversitaria (2004), Cuadernos de trabajo de Ortografía (10mo., 11no. y 12mo.), en lo que se refiere a temas didácticos (Pueblo y Educación). Para niños y jóvenes: Venezuela: tradición y cultura (2005), El niño que fue Bolívar (2006), Plazas coloniales (para colorear) (2006), Pepe Antonio y la primera carga al machete (2007) (Abril).
Tiene en preparación: Mejora tu ortografía y Páginas de gloria.Es editora y redactora del tabloide Leamos más. Publica en las revistas Zunzún, Pionero, Alma Mater, Muchacha, La Calle, Educación, Honda y en el periódico Granma.Colabora en las páginas web de la Casa Editora Abril, Cubahora, UPEC, Cuba Socialista y
(2001, 2002 y 2003)otras.Realiza en "Del arte eterno", revista de CMBF, una sección acerca del idioma y otra de libros.

No hay comentarios: