martes, 12 de octubre de 2010

Cambio Climático

Las pequeñas comunidades que dependen de la agricultura son las más vulnerables a un cambio climático del cual no son responsables y tienen que hacer frente a efectos provocados por este fenómeno como: sequías más prolongadas, erosión de los suelos, inundaciones o precipitaciones erráticas.

La evidencia científica demuestra que ha habido cambios en el clima global desde comienzos del siglo XX. Estos cambios se producen debido al efecto invernadero, un fenómeno natural que se ha desarrollado en nuestro planeta y evita que una parte del calor del sol recibido por la tierra deje la atmósfera y vuelva al espacio.

Es normal que procesos naturales envíen Gases de Efecto Invernadero (GEIs) a la atmósfera; sin embargo, antes de la industrialización existía un equilibrio de emisiones que se ha roto de debido a la actividad humana. Este aumento se debea la utilización de combustibles fósiles, que ha llevado a que aumente de forma dramática el porcentaje de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera.

Efectos palpables

En los últimos 20 años en particular, se incrementaron en extremo diferentes eventos climáticos como:

• Las estaciones del año cambiaron sus parámetros de distinción; por ejemplo, los últimos años, los inviernos son más cálidos, la primavera y el otoño se sienten más fríos
• Las precipitaciones pluviales son erráticas; se presentan no solo en la temporada de lluvias, además de ser mucho más violentas y en algunas zonas, dejó de llover por completo dentro de las estaciones reconocibles se presentan fenómenos atípicos: lluvias más fuertes, periodos de sequías, tormentas inusuales, nieblas densas y fluctuaciones de la temperatura
• El viento y los temporales aumentaron en intensidad; la temporada de huracanes inicia antes de lo previsto y se alarga, además, este tipo de fenómenos, es cada vez más fuerte y afecta terriblemente a más personas

Estos cambios en la temperatura y comportamiento del clima, generan graves problemas en el planeta, desde la pérdida de cosechas, desaparición de islas, viviendas destruidas, escasez de agua y la agudización de crisis sanitarias. Millones de personas que ya tenían dificultades, ahora están encontrando cada vez más limitaciones para conseguir alimentos, agua y refugio.

¿En dónde nace el problema?

La emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEIs) es muy desigual:

• Tan solo 20 países emiten el 75% de GEIs
• Mientras otros 121 países se calcula que emiten un total del 5%, son ellos los más afectados por el cambio climático.

Los países industrializados son los mayores causantes del Cambio Climático, mientras que las naciones en vías de desarrollo sufren las mayores consecuencias:
• En Estados Unidos reside solo el 5% de la población del mundo, sin embargo es el responsable del 22% de las emisiones de CO2
• La Unión Europea alberga al 7% de la población y produce el 15% de las emisiones de GEI en el mundo
• China es habitada por el 21% de la población mundial, sin mebargo, solo produce el 17% de las emisiones de CO2
• En India vive el 17% de la población mundial y únicamente produce el 4% del CO2 que llega a la atmósfera del planeta
• 60% de las emisiones globales se producen por la quema de combustibles fósiles y la producción de cemento
• Particularmente en México, sólo habita el 2% de la población mundial, el país solo produce un 1.6% de los GEI a nivel mundial.

Para ver tabla de emisiones por país :
http://www.scribd.com/doc/275791/carbon-emissions-by-country

Datos dramáticos sobre bosques y agricultura sustentable

La deforestación es la mayor causa de GEIs en América Latina.

Los árboles son los filtros más eficaces para absorber el CO2 de forma natural; si son talados, liberan el gas que contenían y lo regresan hacia la atmósfera. En México y Centro América el 85% de las emisiones son producto del cambio de uso de suelo, mientras que en Sur América el 51%.

Entre 1980 y 1990 se produjeron enormes daños en 3 de los países con mayor biodiversidad del planeta: en Brasil desaparecieron 2 millones 530 mil hectáreas de selvas tropicales, en Colombia se extinguieron 890 mil hectáreas, y en México 700 mil.

Se calcula que cerca de una cuarta parte de todas las emisiones de gases se debe a la deforestación y otros tipos de degradación de la tierra. Invertir en una agricultura sustentable de pequeña escala puede ayudar a reducir la producción de GEIs, es respetuosa con el medio ambiente, además, contribuye a frenar el procesos de erosión de la tierra, eliminando el uso de químicos que degradan los suelos, y fomentando la variación de cultivos, lo que permite la recuperación de propiedades de los mismos, para que sigan siendo productivos.

En las últimas décadas, un mal manejo de las tierras y una agricultura irresponsable, han llevado a que aumenten los campos improductivos, los suelos degradados y la escasez de agua.

Oxfam compagina desarrollo y Cambio Climático

Gracias al trabajo de Oxfam con sus contrapartes para erradicar la pobreza, la organización tiene la facultad de observar y entender de primera mano como el Cambio Climático tiene un efecto devastador en las comunidades y en el acceso de la población a más y mejores medios de vida.

El daño ocasionado a la tierra y a los cultivos, la nueva incapacidad de predecir los patrones climáticos, las inundaciones mayores, sequías o el aumento del nivel del mar, se traducen en falta de alimentos, de ingresos y la imposibilidad de las personas de asegurarse un futuro mejor.

La combinación de fenómenos naturales impredecibles, y el aumento generalizado de la temperatura en el planeta está afectando a las comunidades y países más pobres, ya que adaptar sus medios de subsistencia a estas nuevas condiciones climáticas es cada vez más difícil.

El cambio climático amenaza los progresos alcanzados en la lucha contra la pobreza.

Oxfam trabaja haciendo frente a las causas y efectos del cambio climático, en las comunidades que apoya, pues son esas personas quienes sufren sus embates y es necesario y urgente actuar en consecuencia.

¿Qué se necesita?


Oxfam exige a los gobiernos que se comprometan con acciones y fondos concretos y dirigidos a las comunidades que se dedican a la agricultura sostenible en pequeña escala y a apoyar los esfuerzos de las mujeres en comunidades rurales, pues son ellas quienes tienen el papel fundamental de alimentar a familias y comunidades.

Una agricultura sustentable y responsable con el medio ambiente contribuye a la mitigación de los GEIs. Se necesita el apoyo de los países desarrollados en dos puntos básicos:

1. La creación de un Mecanismo Global para la Mitigación, en conjunto con el financiamiento necesario que permita a los países pobres alcanzar sus objetivos de desarrollo y reducción de la pobreza, mientras contribuyen a reducir los efectos del cambio climático.
Este mecanismo se debe nutrir de un flujo seguro de recursos desde los países más responsables y lograr una reducción real de emisiones en los países en desarrollo. Oxfam pide que los países responsables aporten dinero suficiente para incentivar la reducción de emisiones en los países en desarrollo, la cual es necesaria para mantener el calentamiento global tan debajo de 2ºC como sea posible.

2. Invertir más y mejor en la agricultura de pequeña escala; se precisan nuevas inversiones públicas con enfoques agroecológicos para incrementar la seguridad alimentaria, ayudar a los agricultores vulnerables a adaptarse al cambio climático y mitigar sus efectos.


Una reunión del UNFCCC en Cancún, México

Para la COP16 que tendrá lugar en Cancún en diciembre de 2010, se espera que naciones participantes acuerden acciones concretas para alcanzar una financiación climática a largo plazo con características específicas:

• Que permita fijar y garantizar una cantidad mínima de recursos públicos destinados a cubrir las necesidades de mitigación y adaptación en los países en desarrollo, cantidad que debe aumentar a los 200.000 millones de dólares anuales para el año 2020
• Que los países desarrollados y principales responsables, aporten recursos nuevos y adicionales a los objetivos de ayuda oficial al desarrollo (AOD).
• Que se defina una serie de fuentes de financiación que cumplan criterios de previsibilidad, susceptibilidad de ampliación, y equidad basándose en el principio de responsabilidad y capacidad.

Fuente: OxfamMexico

No hay comentarios: