viernes, 15 de octubre de 2010

EDUCACION

Educación ofrece resultados de estudio de cumplimiento de la Misión 1000x1000
| elnuevodiario.com.do | 13-10-2010

El Ministerio de Educación informó este miércoles que una gran parte de los centros de enseñanza públicos del país, unos 1,877, logró niveles de cumplimiento de más de un 75% del tiempo previsto para el pasado año escolar en la ejecución de la Misión 1000x1000. Los datos forman parte de los resultados del estudio “Cumplimiento del Calendario de Clases en las Escuelas Públicas de la República Dominicana”, realizado por la firma encuestadora Gallup Dominicana a instancia del ministro de Educación, licenciado Melanio Paredes, con el objetivo de verificar el cumplimiento del calendario de clases en los planteles públicos, con el propósito de implementar un programa de incentivo para los docentes, sobre la base del cumplimiento del horario escolar durante el año escolar 2009-2010.

De un total de 300 centros de enseñanza evaluados, 133 (44.3%) resultó tener un nivel de cumplimiento destacado. El 35.3% (106) se encuentra en un nivel de cumplimiento competente, 43 (14.3%) está en el nivel de cumplimiento básico, y 18 (6.0%) tiene un nivel de cumplimiento insatisfactorio, por no disponer de las evidencias.

El trabajo de campo abarcó la revisión de los registros de la asistencia del personal, de la hora de llegada, del registro de grado y de cuadernos de estudiantes para comparar fechas, horas de clases, y otras fuentes de evidencia. Además el tiempo utilizado para la docencia, la relación entre clase impartida y currículo programado.

También, en cada centro educativo se pidió a dos padres, de los que integran el Comité de Curso de Padres, la validación de la información disponible relacionada con las horas de docencia; a dos vecinos, a dos maestros y a cinco estudiantes con el mismo fin. Todos los informantes fueron seleccionados mediante procedimientos aleatorios. La información provista por la Dirección de Supervisión Educativa se utilizó como fuente de validación y como criterio de evaluación para casos en que fuese necesaria dicha información.

Sobre el record de asistencia del maestro y el registro de grado, el sondeo reveló que el 96.3% de los centros de enseñanza visitados mostraron evidencias físicas de la existencia del libro de récord de la asistencia de los profesores, mientras que el 4 % de los centros no contaban con este libro.

En el 96.5% de los casos, a través del libro de récord, se pudo determinar si un profesor asistió o no al centro a dar la docencia. El 90.0% de los centros visitados mostraron evidencias físicas de la existencia del libro de Registro de Grado del año escolar 2009-2010. La ausencia del Libro (10%) se debió a razones como: “la directora lo tenía en su casa”, “el libro no está en el plantel” y “el libro no aparece”. Por otro lado, del total de centros visitados, sólo en el 87.4% (236) se encontró registrada la fecha de inicio del período escolar en el libro de Registro de Grado.

Los resultados del estudio fueron ofrecidos en rueda de prensa realizada en el Salón Ercilia Pepín en la sede central de la cartera educativa, la cual estuvo encabezada por el ministro de Educación, Melanio Paredes, quien explicó los criterios sobre los cuales se otorgarán los incentivos a los docentes y personal administrativo de los centros escolares que cumplieron con el calendario escolar el pasado año y el director de Gallup Dominicana, licenciado Rafael Acevedo, que ofreció los detalles de la metodología utilizada en el sondeo.

Incentivos por cumplimiento

El Ministro Paredes informó que tomando como base los resultados del sondeo se reconocerá con un bono a los docentes y a los centros alcanzaron un desempeño más destacado en el cumplimiento del horario del calendario escolar pasado.

Indicó que la cartera educativa ya tiene elaborada la orden departamental para aplicar en el próximo año escolar el Bono 1000x1000, pues, ya se cuenta con las herramientas indispensables a fin de establecer objetivamente en las escuelas si hay un cumplimiento del horario acompañado de la introducción de estrategias e intervenciones de calidad en los centros educativos.

Ponderó que el hecho de que a la fecha los 64,000 mil docentes de todo el país tengan su calendario escolar y su registro de grado y que 1 millón de niños y niñas desde el grado preprimario a cuarto de básica tengan su Texto Integrado, y que los maestros hayan sido capacitados en el manejo de estas herramientas permite, con el establecimiento del sistema de supervisión, control y evaluación de la calidad de la educación y con el acompañamiento pedagógico, se podrán establecer en el presente año escolar.

Paredes indicó que de acuerdo a los datos del estudio realizado por la Gallup, de 5,373 centros de Inicial y Básica, 275, un 5,1% tuvieron un rendimiento de 980 horas de clases y más, lo que lo convierte en centros destacados. “Por consiguiente, el reconocimiento y la ratificación que recibirán por ese cumplimiento será la más importante”, aseguró.

Asimismo, 1,239 centros, el 23,6%, cumplió entre un 90 y un 97%, es decir, lograron entre 900 y 980 horas. Entre un 80 y 89% se ubicaron 57 centros, 1,6 por ciento y entre 70 a 79%, unos 2,770 planteles para un 51,6 por ciento.

Señaló que ningún centro obtuvo un rendimiento de 50 a 59 por ciento, debido a que el 100 por ciento está ubicado en un cumplimiento que va de 60%, 1,032, hasta 98 por ciento, 275 centros.

En cuanto a los centros de Media, de 952 liceos, 30 tuvieron rendimiento de 980 horas y más, 58 alcanzaron un 90 a 97 por ciento, 248, un 80 a 89 por ciento y 101 de 70 a 79%, 482, de 60 a 69 por ciento del horario y 33, debajo del 60%.

“De manera que de los 6,225 centros, incluidos los de básica y media, tenemos como destacados un total 305, con rendimientos competentes, 1,277 y con cumplimiento básico del horario 2,871”,

Anunció que el personal docente y administrativo de los 305 centros destacados recibirán su bono al estimulo al final de este mes de octubre y los restantes serán reconocidos, luego que se hagan “algunos ajustes de lugar”.

Opinión de los profesores

En la encuesta aplicada a los profesores el sondeo arrojó que un 96.2% de los profesores, considera que la labor que ha desarrollado el Ministerio de Educación para reducir la pérdida de clases, ha tenido algún efecto positivo, por lo que perciben que hay más rendimiento e integración por parte de los estudiantes y que ha mejorado la calidad de la educación

Además, el 9.0% de los profesores entrevistados dicen faltar a la escuela con frecuencia, mientras que el 91.0% dice no hacerlo. Una pregunta sobre la cantidad de veces que faltaron los profesores en el año escolar 2009-2010 revela que la mediana de veces que faltaron en dicho período es de 3 veces, la media o promedio es de 4.06 veces.

Para el 96.2% de los profesores, la labor que ha desarrollado el Ministerio de Educación para reducir la pérdida de clases, ha tenido algún efecto positivo y entre las razones para tener esta percepción se encuentran: “hay más rendimiento e integración por parte de los estudiantes” (21.2%) y “ha mejorado la calidad de la educación” (12.4%), entre otras razones mencionadas.

El estudio abarcó además entrevista a estudiantes, de los cuales el 97.6% de los estudiantes entrevistados opinó que las clases se inician a tiempo, sin embargo, el 2.3% dice que las clases inician tarde. Entre las causas adjudicadas para dicha tardanza están: “los profesores llegan tarde” (20.6%), “dificultad para llegar” (14.7%), “los profesores hablan antes de entrar al curso” (14.7%) y “los profesores pierden tiempo organizándose” (14.7%).

Padres y madres, alumnos y vecinos

La encuesta incluyó una muestra de padres y madres integrantes de los Comité de Cursos, de los cuales el 86.7% de los entrevistados cree que es muy importante la idea de que se aprovechen al máximo las horas de clases. Ochenta de cada 100 padres o madres entrevistados/as tienen la percepción de que en las escuelas donde sus hijos reciben docencia “no se pierden clases”; 17 de cada 100 cree que “se pierde poca clase” y dos de cada 100 que “se pierde mucha clase”.

De igual manera, el 84.5% de los padres y madres ha oído hablar de la misión 1000 x 1000. Luego de la implementación de la misión 1000 x 1000, para el 47% de los entrevistados “se da mucho más clases” y para el 47.2% “se da más clases”, sólo el 1% de los entrevistados cree que se da menos clases.

Mientras, el 90.1% de los vecinos que viven al lado de los planteles escolares perciben que “no se pierden clases”, mientras que el 8.7% opina que “se pierde mucha clase”. Para el 48.3% de los vecinos entrevistados, si un día se pierde clase es por los estudiantes; para el 26.3% sería por causa de los profesores”. El 25.3% de los vecinos informantes no supo o no quiso responder a esta pregunta.

De los estudiantes consultados, el 97.6% opinó que las clases se inician a tiempo, sin embargo, el 2.3% dice que las clases inician tarde. Entre las causas adjudicadas para dicha tardanza están: “los profesores llegan tarde” (20.6%), “dificultad para llegar” (14.7%), “los profesores hablan antes de entrar al curso” (14.7%) y “los profesores pierden tiempo organizándose” (14.7%).

Para el 84.1% de los estudiantes, todos los cursos empiezan sus clases a la misma hora, en tanto, el 13.4% opina lo contrario

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