viernes, 29 de octubre de 2010

CIENCIAS

Alerta ante rebrote de polio

Enfermedad podría tocar nuevamente al Perú
Desde siempre hemos escuchado lo peligroso que es la enfermedad de la poliomielitis, más conocida como polio. Y aunque hace muchos años no la tenemos presente en Perú, su reaparición en algunos continentes como Asia y África, nos ponen en alerta.
Jueves, 28 de octubre del 2010 | Autor: Pamela Galarreta Santillana | Visitas: 118
Alerta ante rebrote de polio

La poliomielitis es una enfermedad contagiosa, también llamada parálisis infantil, que daña principalmente al sistema nervioso. Su virus, denominado poliovirus, destruye las neuronas motoras causando debilidad muscular y parálisis aguda flácida. Es sin duda una enfermedad extrema.

Precisamente por ello, la Iniciativa Global para la Erradicación de la Poliomielitis, ha alertado a la población mundial ante el incremento de casos presentados en diversos países. Según su último reporte, hay 574 casos confirmados por virus salvaje tipo 1 (WPV1) y 3 (WPV3) en países no-endémicos de Asia central, Rusia y otros del norte y oeste de África.

Aunque en América aún no se registran casos de este tipo de polio salvaje (su última aparición fue en 1991), la asociación ha alertado al Perú para que garantice los niveles de cobertura de vacunación para evitar la aparición y transmisión de la polio. Según la exhortación, las coberturas de vacunación deben ser superiores al 95 por ciento en los países con transmisión de esta enfermedad.

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha pedido que se mantengan en alerta los sistemas de vigilancia epidemiológica ante el riesgo de introducción en la región de casos importados de polio por virus salvaje. Todos se están uniendo a la campaña de prevención y precaución.

NUEVA VACUNA

La erradicación de la polio ha sido siempre y aún lo es, una batalla permanente de la comunidad mundial en salud, sobre todo cuando todavía existen países que no han podido controlar la enfermedad, como Afganistán, Pakistán, Nigeria e India.

Ante esta realidad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) está trabajando en la creación de una vacuna oral que sea efectiva para los dos tipos más extendidos de polio, el WPV1 y el WPV3. Actualmente se utilizan vacunas trivalentes y monovalentes; sin embargo, un estudio realizado en India reveló que una aplicación bivalente resulta más eficaz.

La eficacia de esta vacuna se probó en 830 recién nacidos a quienes se les aplicaron los tres tipos de vacunas y fue la bivalente la que obtuvo mejores resultados de inmunización. Esta podría ser el impulso que falta para lograr la erradicación de la polio, considerando que con la vacuna trivalente se logró una considerable disminución de casos.

EN EL PERÚ

En nuestro país la aplicación de la vacuna contra la polio ha generado algunas controversias. Se han registrado algunos casos de parálisis provocadas luego de la aplicación e inclusive denuncias de presuntas muertes en recién nacidos.

Sin embargo, las autoridades competentes se han negado a limitar su aplicación considerando el alto riesgo que se corre con el posible rebrote de la enfermedad, más aún si las supuestas reacciones a la vacuna no han podido ser comprobadas.

La Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud se ha encargado de hacer un seguimiento a las denuncias contra esta vacuna y comprobar si sus efectos se dieron por enfermedades o trastornos preexistentes. Los resultados han sido positivos en algunos casos aunque son minoritarios.

Cabe destacar que el Ministerio de Salud ha aplicado más de 4,500 vacunas contra la polio solo a niños en Villa El Salvador y el índice de reacciones negativas ha sido mínimo.

La erradicación de la polio exige un alto compromiso por parte de las autoridades políticas y de la sociedad civil, quienes deben propulsar diferentes programas de salud que pongan en práctica la correcta vacunación.

ATENTO A LAS SEÑALES

Solo entre el 4% y 8% de los casos de polio presentan síntomas, entre los que figuran: leve infección respiratoria, diarrea, fiebre, dolor de garganta, una sensación de malestar general, sensibilidad a la luz y rigidez de cuello.

No hay comentarios: