lunes, 18 de octubre de 2010

Cumbre de la ONU

Tiene como objetivo dar forma a la estrategia global para salvar la biodiversidad mundial.

Los delegados de todo el mundo se han reunido en la ciudad japonesa de Nagoya hoy en una conferencia de las Naciones Unidas para discutir una nueva estrategia para detener la alarmante pérdida de biodiversidad de la Tierra, impulsado en gran medida por la actividad humana, una tendencia que los expertos advierten que amenaza la la capacidad del planeta para sostener el bienestar humano.

"Aquí hay una oportunidad para dar forma al paisaje y la trayectoria de la respuesta de la humanidad a la pérdida de sus activos naturales y basados en la naturaleza de manera profunda y transformadora", dijo Achim Steiner, Director Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la sesión de apertura de la Conferencia de 12 días de las Partes en la Convención de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (CDB).

"Aquí y juntos podemos comenzar a poner en marcha el tipo de políticas con visión de futuro las respuestas y mecanismos inteligentes que se han estado incubando durante años en muchos países y comunidades", agregó.

Durante el evento, más de 15.000 participantes - el número más alto jamás registrado para esa reunión - que representan las 193 Partes y sus asociados se espera concluir las negociaciones sobre un nuevo plan estratégico de la biodiversidad para el período 2011-2020.

Dicho plan se presentará a la reunión de alto nivel de la conferencia, que comenzará el 27 de octubre y contará con la presencia de varios líderes mundiales y más de 100 ministros de medio ambiente.

Ahmed Djoghlaf, Secretario Ejecutivo del CDB, dijo que las tasas de extinción de las especies son de hasta mil veces la tasa natural, y que el mundo se acerca a un "punto de inflexión" donde puede haber pérdida irreversible.

"Vamos a tener el valor de mirar a los ojos de los niños y admitir que hemos fracasado", dijo.

El Sr. Steiner destacó los resultados de la Evaluación de Ecosistemas del Milenio de 2005, que concluyó que el 60 por ciento de los servicios prestados por los ecosistemas del mundo que apoyan la degradación del bienestar del ser humano están ahora degradados o están a punto.

También encontró que los cambios en la diversidad biológica como resultado de las actividades humanas han sido más rápidos en los últimos 50 años que en cualquier otro momento de la historia de la humanidad.

El jefe del PNUMA, dijo que el informe ", subrayó que en lugar de ejercer el freno, el mundo sigue para elegir el acelerador.

"Esto nos está precipitándose todos en un curso de colisión hacia un destino muy aleccionador. La cuestión de en frente de esta reunión es si los seres humanos tienen la inteligencia colectiva, la sabiduría y la humanidad común leer la escritura en la pared. "

El Sr. Steiner subrayó la necesidad de la humanidad a reconocer que la estabilidad y el bienestar humano en el siglo 21 se basan en la suerte de toda la vida en la Tierra.

"La ciencia nos dice que estamos actualmente en la sexta ola de extinciones", dijo, cuestionando el tiempo hasta que los seres humanos están incluidos en la lista de especies amenazadas emitidas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

"Si eso es lo que la ciencia nos está diciendo, lo que esta reunión decirle al mundo lo está haciendo al respecto?

Las plantas y los animales, hongos y microorganismos que producen y limpiar nuestro aire, generar agua potable, energía hidroeléctrica y de riego, proporcionar alimentos, refugio y medicinas y también traen a la alegría de muchos y una dimensión espiritual a nuestra vida cotidiana necesitan una gran ayudar a la mano de esta 10 ª Reunión de la Conferencia de las Partes -. si no fuera por su bien, sino por los nuestros "

En un acontecimiento relacionado, el PNUMA ha anunciado hoy que un ejercicio de mapeo para identificar en los países en las reservas de carbono se superponen con las áreas que son ricas en vida silvestre e importante para la población local los medios de vida está llevando a cabo en Asia, África y América Latina.

El proyecto tiene como objetivo apoyar los esfuerzos internacionales para conservar los bosques con el fin de luchar contra el cambio climático, de manera que ofrece otros beneficios, incluyendo la conservación de los ecosistemas de gran importancia económica vinculados con el agua, los suelos fértiles y otros servicios esenciales.

Bajo la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), los gobiernos están negociando un mecanismo para proporcionar los pagos por el denominado régimen de REDD, que busca crear incentivos para invertir la tendencia de la deforestación y conservar las poblaciones de los bosques de carbono.

Según el PNUMA, casi el 20 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero resultantes de cambiar la forma de la tierra se utiliza, principalmente a través de la deforestación.

No hay comentarios: