jueves, 21 de octubre de 2010

Desde un acuerdo en Copenhague hasta la acción

Siguiendo los compromisos globales para reducir el calentamiento global

[English]
Copenhagen

photo: Copenhagen

La Cumbre de ONU sobre el Cambio Climático en Copenhague en diciembre del 2009 se llevó el título de la reunión más grande de líderes mundiales en la historia con más de 120 jefes de gobierno en asistencia.

Durante la Cumbre, presidentes y primeros ministros de más de dos docenas de países claves elaboraron el Acuerdo de Copenhague (Copenhagen Accord). Estos países, con sus aportaciones industriales representan más del 80 por ciento de emisiones de gases de efecto invernadero del mundo. Bajo el Acuerdo, tanto los países industrializados como las naciones en desarrollo acordaron por primera vez reducir sus emisiones y registrar sus compromisos nacionales.

Los países también se comprometieron al "comienzo inmediato" del financiamiento para ayudar a los países en desarrollo con el despliegue de tecnologías de energía limpia, la reducción de emisiones relacionadas con la deforestación y los programas de adaptación a los impactos del calentamiento global. Estas promesas constituyen importantes adelantos en el camino hacia la reducción verdadera de emisiones y la transición a una economía mundial baja en carbono.


President Barack Obama

Presidente Barack Obama

Estados Unidos

Actualmente EE. UU. es el mayor contribuyente de emisiones después de China y el mayor contribuyente de emisiones globales acumuladas, lo que representa aproximadamente un 16 por ciento de las emisiones del mundo (6814 MMTCO2e). Las emisiones per cápita son de 23,1 toneladas métricas de CO2e (décimo entre los que más emiten del mundo).

Compromiso de Acción

Estados Unidos anunció una meta para reducir las emisiones en niveles de un 17 por ciento por debajo de los niveles de 2005 para el año 2020, un 42 por ciento por debajo de los niveles del 2005 para el año 2030 y un 83 por ciento por debajo de los niveles del 2005 para el año 2050. Estos objetivos están alineados con la legislación de energía y clima aprobada por la Cámara de Representantes de EE.UU.

Premier Wen Jiabao

Premier Wen Jiabao

China

China produce la mayor cantidad de emisiones del mundo, representando aproximadamente el 17 por ciento de las emisiones mundiales (7187 MMTCO2e). Las emisiones per cápita son de 5,5 toneladas métricas de CO2e (lo cual pone a China en el 92avo lugar entre los que más emiciones emiten en el mundo).

Compromiso de Acción

China anunció una meta para reducir las emisiones por unidad de Producto Bruto Interno (PIB) del 40 al 45 por ciento por debajo de los niveles del 2005 para el año 2020 y un compromiso a aumentar la energía derivada de combustibles no fósiles para abastecer el 15 por ciento del consumo de energía primaria para el 2020. También se comprometió a aumentar por 40 millones de hectáreas la cobertura forestal en el 2020 y el volumen de valores de los bosques por 1,3 mil millones de metros cúbicos por encima de los niveles del 2005 antes del 2020.

Prime Minister Dr. Manmohan Singh

Primer Ministro Dr. Manmohan Singh

India

La India es actualmente el septimo emisor (en quinto lugar en emisiones por combustión de combustibles fósiles), lo que representa aproximadamente un 4 por ciento de las emisiones del mundo (1.866 MMTCO2e). Las emisiones per cápita son de 1,7 toneladas métricas de CO2e (ocupando el 154avo lugar entre los emisores más altos del mundo).

Compromiso de Acción

India anunció una meta para reducir las emisiones por unidad de Producto Bruto Interno (PIB) del 20 al 25 por ciento bajo los niveles del 2005 antes del 2020. Para cumplir y superar esta meta, la India aumentará sus normas de eficiencia de combustible para el 2011; adoptará códigos de energía para la construcción para el 2012, agrandará la cubierta forestal para decomisar el 10 por ciento de las emisiones anuales en sus bosques y aumentará el porcentaje de energía derivada de recursos eólicos, solares y de pequeñas centrales hidroeléctricas en 2020 (del nivel actual de un 8 por ciento).

President Luiz Inácio Lula da Silva

Presidente Luiz Inácio Lula da Silva

Brasil

Actualmente, Brasil es el cuarto mayor emisor, representando aproximadamente un 7 por ciento de las emisiones mundiales (2842 MMTCO2e). Las emisiones per cápita son de 15,3 toneladas métricas de CO2e (la 18a más alta del mundo).

Compromiso de Acción

Brasil anunció su meta de reducir el crecimiento de emisiones entre un 36 a un 39 por ciento de su cantidad habitual para 2020, un nivel que se calcula reducirá las emisiones de Brasil a niveles comparables a los de 1994. Brasil también se comprometió a reducir la deforestación a niveles históricos en un 80 por ciento para 2020.

European Union

Unión Europea

Actualmente, la Unión Europea está en tercer lugar en emisiones, representando aproximadamente un 12 por ciento de las emisiones mundiales (5049 MMTCO2e). Las emisiones per cápita son 10,3 toneladas métricas de CO2e (en 48o lugar en el mundo).

Compromiso de Acción

La Unión Europea anunció una meta para reducir emisiones un 20 por ciento por debajo de los niveles de 1990 para el año 2020 y aumentará su compromiso a un 30 por ciento si otros países se comprometen a esfuerzos ambiciosos.

President Jacob Zuma

Presidente Jacob Zuma

Sudáfrica

Actualmente Sudáfrica esta en 23o lugar entre los países que más emiten, representando aproximadamente el 1 por ciento de las emisiones del mundo (423 MMTCO2e). Las emisiones per cápita son de 9,0 toneladas métricas de CO2e (la 59o más alta del mundo).

Compromiso de Acción

Sudáfrica anunció como meta reducir el aumento de emisiones por un 34 por ciento bajo las usuales para el 2020 y un 42 por ciento para el 2025 con la ayuda financiera, colaboración tecnológica y el apoyo en el fomento de capacidad de implementación del mundo industrializado.

President Felipe Calderon

Presidente Felipe Calderon

México

Actualmente, México está en el undecimo lugar entre los países que más emiten, lo que representa aproximadamente un 2 por ciento de emisiones mundiales (683 MMTCO2e). Las emisiones per cápita son 6,6 toneladas métricas de CO2e (el 80o a nivel mundial).

Compromiso de Acción

México anunció como objetivo reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero hasta un 30 por ciento para 2020 en comparación con niveles usuales siempre que exista apoyo financiero y tecnológico adecuado. También se comprometió a reducir emisiones de dióxido de carbono por 51 millones de toneladas para 2012.

Ver más información
President Susilo Bambang Yudhoyono

Presidente Susilo Bambang Yudhoyono

Indonesia

Actualmente, el quinto en emisiones, representando aproximadamente el 5 por ciento de las emisiones mundiales (2.042 MMTCO2e). Las emisiones per cápita son 9,3 toneladas métricas de CO2e (la 56a más alta del mundo).

Compromiso de Acción

Indonesia anunció una meta para reducir las emisiones en un 26 por ciento para 2020 de los niveles habituales.

President Lee Mung Bak

Presidente Lee Mung Bak

Corea del Sur

Actualmente, el decimotercero en emisiones, representando aproximadamente el 1 por ciento de las emisiones mundiales (569 MMTCO2e). Las emisiones per cápita son 11,8 toneladas métricas de CO2e (la 34a más alta del mundo).

Compromiso de Acción

Corea del Sur anunció una meta para reducir las emisiones un 30 por ciento bajo los niveles proyectados para el año 2020, lo que equivale a un objetivo de aproximadamente un 4 por ciento bajo los niveles del 2005.

Páginas web relacionadas con el NRDC

No hay comentarios: