viernes, 1 de octubre de 2010














Vistas de la aurora de Saturno, capturadas por la Cassini

Una nueva película y las imágenes que muestra auroras brillantes de Saturno durante un período de dos días están ayudando a los científicos a comprender lo que impulsa a algunos de los programas del sistema solar de luz más impresionante.

La película y las imágenes son parte de un nuevo estudio que, por primera vez, extrae la información de la aurora el catálogo completo de imágenes de Saturno tomadas por el instrumento espectrómetro de cartografiado infrarrojo y visual (VIMS) a bordo de nave espacial Cassini de la NASA. Estas imágenes y los resultados preliminares fueron presentados por Tom Stallard, científico principal de un conjunto VIMS y la colaboración del magnetómetro de Cassini, en el Congreso Europeo de Ciencia Planetaria en Roma el viernes, 24 de septiembre.

En la película, el fenómeno de la aurora claramente varía significativamente a lo largo de un día de Saturno, que dura alrededor de 10 horas 47 minutos. A los lados del mediodía y la medianoche (a la izquierda ya la derecha los lados de las imágenes, respectivamente), las auroras se pueden ver para aclarar de manera significativa por períodos de varias horas, lo que sugiere el brillo está relacionado con el ángulo del sol. Otras características se pueden ver a girar con el planeta, reapareciendo en el mismo tiempo y en el mismo lugar en el segundo día, lo que sugiere que estos son controlados directamente por la orientación del campo magnético de Saturno.

"Auroras de Saturno son muy complejos y apenas estamos empezando a comprender todos los factores involucrados", dijo Stallard. "Este estudio proporcionará una visión más amplia de la gran variedad de diferentes características de la aurora que se puede ver, y nos permitirá entender mejor lo que controla los cambios en la apariencia." Auroras en Saturno se producen en un proceso similar a las luces del norte y del sur de la Tierra. Las partículas del viento solar son canalizados por el campo magnético de Saturno hacia los polos del planeta, donde interactúan con gas eléctricamente cargado (plasma) en la alta atmósfera y emiten luz. En Saturno, sin embargo, las características de auroras también puede ser causada por ondas electromagnéticas generadas en las lunas del planeta se mueven a través del plasma que llena la magnetosfera de Saturno.

Datos anteriores de Cassini han contribuido a una serie de fotografías detalladas de la aurora. Pero la comprensión de la naturaleza global de la región auroral requiere un gran número de observaciones, que puede ser difícil porque la observación Cassini tiempo cerca de Saturno está en alta demanda, Stallard, dijo.

Sin embargo, las observaciones de VIMS de numerosos objetivos científicos otros también incluyen información de auroras. A veces, las auroras se puede ver claramente, pero a veces Stallard y sus colegas añadir varias imágenes juntos para producir una señal. Este amplio conjunto de observaciones permite a los científicos de Cassini para entender la aurora, en general, en lugar de los casos específicos que hermosa dedicada observaciones aurorales permiten, Stallard, dijo.

Stallard y sus colegas han investigado cerca de 1.000 imágenes de los 7.000 que VIMS ha tomado hasta la fecha de la región de las auroras de Saturno.

Las nuevas imágenes, en falso color muestra la aurora de Saturno brillan en color verde alrededor del polo sur del planeta. La información de auroras en las dos imágenes fueron extraídos de los datos de VIMS tomada el 24 de mayo de 2007, y 01 de noviembre 2008. El video cubre cerca de 20 horas de observaciones de la Tierra VIMS, de 22 de septiembre y 23 de 2007.

"Los estudios detallados como este de la aurora de Saturno nos ayudará a entender cómo se generan en la Tierra y la naturaleza de las interacciones entre la magnetosfera y en las regiones superiores de la atmósfera de Saturno", dijo Linda Spilker, científico del proyecto Cassini, con base en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA, Pasadena, California

La misión Cassini-Huygens es un proyecto cooperativo de la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Italiana. JPL dirige la misión para la Ciencia Espacial de la NASA, Washington, DC El orbitador Cassini fue diseñado, desarrollado y ensamblado en el JPL. El equipo del espectrómetro mapeador visual e infrarrojo tiene su base en la Universidad de Arizona, Tucson. Stallard trabajo en las auroras de Saturno es un proyecto financiado por la Ciencia y Tecnología Consejo de Instalaciones, Swindon, Reino Unido

Fuente: Science Daily

No hay comentarios: