miércoles, 16 de septiembre de 2015

"TODO CAMBIO NECESITA TIEMPO" DANIEL SMITH.



Vivimos en un mundo en constante cambio. “El cambio es la única constante” reza un dicho anó- nimo. Todo a nuestro alrededor, de la índole que sea, cambia. Es una mera observación de que todo evoluciona. Aunque, vale aclarar, no todos los cambios son para mejorar, es decir, no necesariamente los cambios son evoluciones, a veces son involuciones. Pero, el cambio siempre es bueno en sí mismo, luego se podrán evaluar las consecuencias, lo que sucede a partir de que el cambio tuvo lugar, eso sí puede ser bueno, malo, medio. Incluso más, el cambio puede pasar inadvertido, y nadie es capaz de juzgar nada pues no se es consciente de que algo ha cambiado.

“Y así como todo cambia, que yo cambie no es extraño”, Todo cambia, Mercedes Sosa.

lunes, 14 de septiembre de 2015

Los diez ecosistemas más amenazados del mundo.

JAVIER RICO.

Es raro el verano que no acaba con una noticia que refleje la dura convivencia entre el desarrollo y la conservación de la naturaleza en uno de los destinos turísticos por antonomasia: el Caribe. Por un lado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México dictaminó la suspensión total de un nuevo desarrollo turístico en Cancún, centro neurálgico de las visitas al Caribe, y por otro Nicaragua incluía entre sus cinco ecosistemas en mayor riesgo de desaparición los bosques de bambú del litoral de este mar del Atlántico Norte. Precisamente los arrecifes de coral del Caribe figuran entre los diez ecosistemas en mayor riesgo de extinción del planeta.

A la espera de desarrollar adecudamente y definir los criterios concretos y precisos que servirán para elaborar la lista roja de los ecosistemas mundiales en peligro, varios organismos y científicos, incluido el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, estudiaron veinte de los considerados más valiosos y amenazados. Hace dos años se publicó en la revista PLoS ONE una primera lista que sirve de patrón para que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) elabore una similar a la que actualmente existe para especies de animales y plantas. En este caso la categoría de extinto se define como “colapsado”, es decir, un ecosistema de gran valía que tiene imposible volver a su estado original.

A la primera lista con la que trabaja la UICN habría que añadir los 19 ecosistemas presentes entre los 48 lugares declarados Patrimonio Mundial por la Unesco que considera en peligro. Algunos coinciden con la primera, como los arrecifes de coral del Caribe (Belice) y los bosques de galería de la cuenca del río Senegal (Parque Nacional Niokolo-Koba). El Parque Nacional de los Everglades (Estados Unidos), junto a los bosques tropicales, sobre todo los de la cuenca del Congo en la República Democrática del Congo, además de los de Honduras (Río Plátano), Indonesia (Sumatra) y Madagascar (Atsinanana), aparecen también en la lista roja de la Unesco.

A continuación se detalla la lista con los diez ecosistemas más amenazados según los primeros estudios realizados para la UICN, que son aquellos considerados en colapso (Mar de Aral) y en peligro crítico de extinción (los nueve restantes). La explicación a la aparición de cuatro lugares de Australia reside en que todos se concentran en el área de mayor desarrollo urbano, industrial y agrícola de la isla, la costa sureste, con una población que sobrepasa los trece millones de habitantes.

1. Mar de Aral
Uzbekistán-Kazajistán

El Mar de Aral ha pasado de ser el cuarto lago más grande del mundo a no aparecer entre los veinte primeros. Solo resiste un 10% de una superficie que superó los 67.000 km2, tanto como Aragón, Navarra y el País Vasco juntas. Aunque ahora se invierten esfuerzos para recuperarlo desde su parte más septentrional, los expertos consideran que ha entrado en colapso porque ha perdido su biodiversidad original, incluidas 28 especies de peces endémicos. Además, el legado de pesticidas, desertización y salinidad que dejaron los cultivos de algodón y cereales que se regaban con sus aguas mantiene un efecto letal sobre la naturaleza y la población.

2. Bosques de acacias en la cuenca del Río Senegal
Senegal, Malí y Mauritania

Causas similares a las que provocaron la desecación del Mar de Aral se ciernen sobre las escasas feraces llanuras de inundación que resisten en la cuenca del río Senegal, y muy especialmente sobre los bosques de acacias (Acacia nilotica) que crecen en ellas. Presas, agricultura intensiva y sobrepastoreo están acabando con cientos de años de convivencia pacífica entre la biodiversidad y las comunidades indígenas. Estas habían aprendido a compasar los aprovechamientos agrícolas y ganaderos con los períodos anuales de inundación y sequía. Ahora, hasta las aves granívoras que colaboraban en este equilibrio desaparecen y la ruptura del mismo provoca el desplazamiento forzado de miles de indígenas y problemas de salud.

3. Turberas elevadas de Renania
Alemania

Depresiones, zonas encharcadas y montículos se reparten entre estos humedales repletos de biodiversidad, que presentan una acumulación de biomasa muerta que abomba el terreno. Esta acumulación alberga una gran reserva de carbono, por lo que su paulatina destrucción libera grandes cantidades de gases de efecto invernadero, responsables del cambio climático. Aparte de las llamadas de atención de los científicos que han colaborado en esta incipiente lista de ecosistemas en peligro, la Comisión Europea, como parte de su labor de conservación dentro de la Red Natura 2000, ha advertido del riesgo de desaparición que corren en concreto las turberas de Hunsrück y Eifel, donde varias especies de fauna y flora asociadas se han convertido en raras.

4. Matorrales de 'fynbos' de El Cabo
Sudáfrica

Hasta 8.500 especies de plantas vasculares (en todas las islas británicas hay 1.400), el 70% endémicas, encierran estos matorrales de fynbos, nombre de origen holandés que define a las “plantas de hojas finas”. Por su variedad y colorido está catalogado como uno de los vergeles botánicos de África, con semejanzas con nuestro monte mediterráneo. La expansión urbanística, los incendios forestales y la agricultura amenazan a estos matorrales por una doble vía: por la destrucción directa del hábitat y por la invasión de especies exóticas, tanto vegetales como animales. En otra lista, la de las Ecorregiones del WWF, también está considerado como uno de los ecosistemas en mayor riesgo de desaparición.


5. Lagunas Coorong y estuario del río Murray
Australia

Con idéntico grado de amenaza al de la UICN (en peligro crítico) cataloga el WWF dentro de su listado de Ecorregiones a este extenso (140 kilómetros lineales) y complejo (lagunas, lagos, estuario, bosques de ribera…) humedal situado al sureste de Australia. La declaración de una parte como parque nacional y su reconocimiento como humedal de importancia internacional (Convenio Ramsar) le ha salvado de desaparecer por completo, ya que solo se mantiene intacto, pero de manera fragmentada, el 10% de la superficie original. Numerosas entidades conservacionistas siguen lanzando la voz de alarma ante uno de los impactos más notorios: el drenaje del humedal en dirección a tierras agrícolas.

6. Manantiales kársticos del sur
Australia


Piccaninnie Ponds Karst Wetlands.
Piccaninnie Ponds Karst Wetlands, también situado en la costa meridional australiana, es igualmente un humedal de importancia internacional incluido en el Convenio Ramsar. Sin embargo, las 862 hectáreas protegidas y representativas de los sistemas kársticos, con manantiales ascendentes y otras formaciones rocosas y de turba originadas por las aguas subterráneas, se antojan claramente insuficientes para la comunidad científica. Para demostrar el efecto devastador que ocasiona la pérdida de esa capa freática y la continuidad de su afloramiento la UICN expone el caso del género de cangrejos de agua dulce Euastacus: de las cincuenta especies que sobreviven en estos ecosistemas, 17 están en peligro crítico de extinción y otros 17 en peligro.

7. Pantanos costeros de la cuenca de Sídney
Australia

Urbanización, minería del carbón, fracking, incendios, efectos del cambio climático, carreteras, excesiva regulación hídrica, invasión de especies exóticas… La propia Oficina de Medio Ambiente y Patrimonio del estado de Nueva Gales del Sur, donde se encuentra enclavada la biorregión de la cuenca de Sidney, reconoce las amenazas que acogotan a uno de los ecosistemas más singulares de esta isla. La misma entidad recuerda que en los últimos 200 años se ha perdido o degradado el 60% del rosario de humedales costeros que salpicaba y embellecía estas tierras. Aunque se traducen como pantanos, se trata de llanuras costeras de inundación sobre fondos de arenisca que sobresalen principalmente en la meseta de Hawkesbury.

8- Humedales de la cuenca Murray-Darling
Australia


El río Murray está al 18% de su capacidad.
Los ríos Murray y Darling (afluente del primero) forman una gigantesca cuenca hidrográfica (dos veces España) trascendental para el suministro hídrico de la zona más poblada de Australia (Adelaida, Melbourne y Sidney) y para el mantenimiento de una de las mayores cotas de biodiversidad asociadas a una gran variedad de pantanos, bosques y lagos. El problema es que el conflicto entre las necesidades humanas (incluye una extensa área agrícola) y ambientales afecta a ambas, ya que la excesiva regulación y explotación hídrica ha llevado a la eliminación de la vegetación natural y la sequía temporal de tramos del Murray (se estima que está al 18% de su capacidad), lo que aumenta el grado de salinidad, que interfiere en el abastecimiento humano.

9- Bosques de laminariales de Alaska
Estados Unidos

Observar una tupida formación de algas gigantes (laminariales) que pueden superar los 50 metros es lo más parecido a adentrarse en un bosque submarino. Las aguas costeras de Alaska cuentan con muy buenas representaciones de este ecosistema, que se encuentra entre los más productivos del planeta por su capacidad de acogida para numerosas especies (incluidos peces de explotación comercial), absorción de dióxido de carbono y freno de fuertes oleajes. Sin embargo, la sobrepesca, fenómenos meteorológicos como El Niño y la contaminación (vertido del Exxon Valdez de 1989) destruyen la cadena trófica (afecta sobre todo a las nutrias de mar) y dejan vía libre para que los erizos de mar devoren y deforesten los bosques de algas.

10- Arrecifes de coral del Caribe.


Más de 116 millones de personas viven dentro de las costas que dan al mar Caribe, a los que se añaden 20 millones de turistas anuales. Un estudio del World Resources Institute junto a veinte organismos que trabajan en la región sentenció en 2005 que dos tercios de los arrecifes están directamente amenazados por actividades humanas, y estiman pérdidas económicas de 350 a 870 millones de dólares anuales por la disminución de la pesca de arrecife, el turismo de buceo y los servicios de protección de la costa, al actuar como barrera ante los efectos de temporales marinos. La presión turística, la agricultura intensiva, la sobrepesca y el cambio climático (blanqueamiento del coral) se alían para poner en peligro a este punto caliente de la biodiversidad terrestre.

Cortesías: ElPaís.
La Antártida quedará sin hielo si se queman las reservas de combustible fósil.



Un informe señala que la contribución de la Antártida al aumento del nivel del mar podría limitarse a pocos metros, una situación que puede ser manejable si el calentamiento global no supera dos grados centígrados.

Un informe del Instituto de Postdam para Investigación del Impacto Climático y de la Universidad estadounidense de Stanford señala que la contribución de la Antártida al aumento del nivel del mar podría limitarse a pocos metros, una situación que puede ser manejable si el calentamiento global no supera dos grados centígrados.

Superar ese umbral de temperatura supondría en un futuro la desestabilización del oeste y el este del continente helado, lo que causaría un incremento de las aguas del mar y cambiaría el perfil de las regiones costeras de todo el mundo durante los próximos milenios.

Una cosa así “no pasaría de la noche a la mañana, pero lo alucinante es que nuestros actos de hoy están cambiando la cara del planeta Tierra como lo conocemos y lo seguirá haciendo durante decenas de miles de años”, advirtió la investigadora Ricarda Winkelmann.

“Si queremos evitar que la Antártida pierda todo el hielo, es necesario que mantengamos el carbón, el gas y el petróleo bajo tierra”, agregó la experta, quien indicó que “el riesgo a largo plazo aumenta con cada décima de grado de calentamiento (global) adicional”.

Mediante el uso de cada vez más energía fósil “aumentamos el riesgo de desencadenar cambios que luego no seamos capaces de parar o revertir en el futuro”, según Alders Levermann, coautor del estudio.

De hecho —señaló— la capa de hielo de la Antártida occidental “podría haber entrado ya en una fase de pérdida de hielo imparable, ya sea como resultado de la actividad humana o no”.

Por ello alertó de que “si queremos transmitir ciudades como Tokio, Hong Kong, Shanghai, Calcuta, Hamburgo o Nueva York como nuestra herencia futura tenemos que evitar llegar a un punto crítico en Alaska oriental”, agregó Levermann.

Para realizar su estudio, los expertos calcularon las emisiones de gases invernadero debido a la combustión de carbón o petróleo para analizar qué pasaría en el futuro.

Así, la quema de todos los recursos disponibles de combustibles fósiles generarían emisiones de unas diez mil millones de toneladas de carbono, lo que se traduciría en una pérdida de hielo en la Antártida a lo largo de los próximos diez mil años.

Las simulaciones de los expertos apuntan que con ese deshielo el nivel del agua del mar aumentaría hasta tres metros cada siglo durante el primer milenio.

Incluso si el calentamiento global se limitase a dos grados centígrados (límite a partir del cual lo científicos consideran que el cambio climático sería incontrolable) existiría el riesgo de desestabilizar la capa de hielo de la Antártida occidental.

En la actualidad, la Antártida contribuye en menos de un 10 por ciento al aumento del nivel del mar, algo menor si se compara con la expansión térmica del calentamiento de los océanos y el derretimiento de los glaciares de montañas.



Cortesías: de EFE

domingo, 13 de septiembre de 2015

América Latina y el Caribe: Riqueza Viva




América Latina y el Caribe es la región con la mayor diversidad biológica en el planeta y alberga a varios de los países megadiversos del mundo. La región posee casi la mitad de los bosques tropicales del mundo, 33 por ciento de los mamíferos totales, 35 por ciento de las especies de reptiles, el 41 por ciento de las aves y el 50 por ciento de los an!bios.

 Los niveles de endemismo son muy altos en la región: por ejemplo, el 50 por ciento de la vida vegetal del Caribe es única. Esta biodiversidad también representa una fuente de abundantes recursos genéticos para América Latina y el Caribe.

En otras palabras, la región está dotada de una biodiversidad excepcionalmente rica y sus países están dispuestos a recoger los bene!cios de la utilización sostenible de la biodiversidad y sus ecosistemas, a !n de promover el crecimiento social y económico y la igualdad.

 Existe un creciente reconocimiento del valor de esta biodiversidad y de sus servicios  ecosistémicos asociados; se han creado diversas áreas protegidas y muchos países han adoptado marcos reglamentarios y políticas destinadas a garantizar la protección de su biodiversidad y el uso sostenible de sus componentes.


Para consulta:

Estado de la Biodiversidad en América Latina y el Caribe





La biodiversidad de nuestro planeta se extingue.


Eclipsados por otros graves problemas como el cambio climático o la crisis financiera y económica, la celebración en 2010 del Año Internacional de la Biodiversidad, a propuesta de Naciones Unidas, y la celebración de la Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica, celebrada en Nagoya (Japón), han pasado desapercibidas para la opinión pública.

Pero no es un problema secundario, como alertan los científicos. La biodiversidad se extingue a una velocidad hasta ahora desconocida: 1000 veces superior a lo que sería su ritmo natural. La casi totalidad de los ecosistemas de la Tierra se han transformado radicalmente por la acción del hombre, y seguirán transformándose.

Una situación que nos acerca a un punto sin regreso.
DEsde el año 2010 se debió  haber logrado una reducción significativa del ritmo de pérdida de la diversidad biológica a nivel mundial, regional o nacional, como se acordó en la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible de Johannesburgo. Una meta que no se ha conseguido. Pero, en la Cumbre de Nagoya, se han visto algunos avances y se han logrado cerrar algunos importantes acuerdos para la protección de la biodiversidad.

Las respuestas no están sólo en instituciones y gobiernos, es un problema de todos, y para ello en 2010 se han realizado campañas de sensibilización a nivel mundial y nacional y se han incrementado las investigaciones que evalúan la magnitud del problema. Porque la biodiversidad es nuestra vida, como destaca el mensaje de Naciones Unidas en el Año Internacional de la Biodiversidad 2010 .

Participaron:
Julia Vera Prieto, directora de Formación y Comunicación (Fundación Biodiversidad);
Francisco Ortega Coloma, profesor de Diversidad Animal y Vegetal (UNED);
Carlos Montes del Olmo, catedrático de Ecología (UAM);
Miguel Lizana Avia, profesor de Zoología (Universidad de Salamanca);
Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF- España;
Miguel Ángel Valladares, director de Comunicación de WWF- España.
Producción y realización: CEMAV Para saber más:
http://www.uned.es
http://canal.uned.es
Categoría:    Formación
Licencia: Licencia de YouTube estándar
Prohibidas las bolsas de plástico en las tiendas francesas desde enero de 2016.


Cada año se consumen en Francia 17.000 millones de bolsas de plástico, de las que 8.000 millones acaban en el medio natural.
Prohibidas las bolsas de plástico en las tiendas francesas desde enero de 2016,
Fotografía de archivo de dos mujeres con bolsas de plástico tras realizar unas compras. EFE
   
 La ministra francesa de Ecología, Ségolène Royal, ha anunciado que publicará con carácter "inminente" el decreto que prohibirá a partir del próximo 1 de enero las bolsas de plástico en las tiendas.

El decreto contempla la prohibición de las bolsas de uso único desde comienzos del año próximo, aunque no será hasta el 1 de enero de 2017 cuando eso se extienda también a las que se utilizan para poner frutas y verduras, según ha comunicado el departamento francés de Ecología.

Cada año se consumen en Francia 17.000 millones de bolsas de plástico, de las que 8.000 millones acaban en el medio natural.
El Ministerio galo ha recalcado que aunque sólo se utilizan unos minutos, tardan “varios cientos de años” en desintegrarse y son ingeridas por pájaros y animales marinos.

Igualmente ha señalado que un 75 % de los residuos vertidos en el mar son de plástico, y que uno de los casos “emblemáticos” de esa contaminación es el de las tortugas marinas, que confunden las bolsas con medusas, problema que afecta al 86 % de las especies de esos animales.

Además en el Mar del Norte se han encontrado restos de plástico en el 94 % de los pájaros.

A juicio de la ministra francesa, la interdicción de las bolsas de plástico constituye “una verdadera oportunidad para crear empleos” en el sector de la economía verde de Francia, ya que un 80 % de las que se consumen en el país son importadas, un porcentaje que sube al 90 % en las utilizadas para frutas y verduras, que proceden casi integralmente de Asia.


Cortesías  EFEverde


sábado, 12 de septiembre de 2015

SANITARIOS SECOS, UNA OPCION SOSTENIBLE:


 Los seres vivos humanos hemos sabido, a lo largo de toda nuestra existencia, aprovechar todos los recursos que nos ofrecía el planeta para nuestro beneficio. La diferencia es que prácticamente hasta la revolución industrial éramos conscientes de la importancia de hacerlo de manera racional y equilibrada, y a partir de entonces la explotación ha sido casi sin vuelta, sin compensar unas cosas con otras.

Cuando íbamos al colegio nos enseñaron que el agua es esencial para la vida. Somos un 70 % agua. Sin embargo, no le damos la importancia que se merece. El ser humano no "gestiona" adecuada y conscientemente este líquido elemento. No hay que saber demasiado de ecología para darse cuenta que la contaminación de las aguas ya es total. Están contaminados nuestros ríos, nuestros arroyos, el mar, los lagos,… incluso las aguas subterráneas, que tan invulnerables nos parecen, ya están también contaminadas a través de las conexiones con el exterior por las perforaciones a lo largo de todo el planeta. Evidentemente, la mejor manera de depurar el agua es no contaminándola o al menos en la menor cuantía posible. De este índice de contaminación de nuestras aguas va a depender no sólo la simplicidad en la depuración, sino todo un sistema económico de coste que se encarece más cuantos más contaminantes hay que separar del agua original a tratar para volver a hacerla, al menos, reenviable…a la Naturaleza. De los 180 litros de agua consumidos en España por persona/día, una parte muy importante va a parar a las cisternas de los saneamientos. Un gasto considerable de agua potable o reciclada para transportar excrementos. Si facilitamos la depuración, reducimos los costes y reducimos también el tiempo en el proceso de volver al medio lo que es del medio. Por ello sería más conveniente la utilización de sanitarios que no necesiten nada de agua o poca agua para sustituir a los convencionales, siempre que sea posible, y utilizar el resultante compostado para abono de jardines, árboles, huertos, etc., ya que otro de los problemas con los que nos encontramos en la actualidad es el empobrecimiento de la tierra por el.


Los baños secos son inodoros ecológicos, que no utilizan agua y que generan materia orgánica aprovechable. Teniendo en cuenta que cada vez que tiramos de la cadena malgastamos entre 5 y 10 litros de agua, que queda contaminada y que no sabemos realmente adonde va, estamos ante una alternativa muy simple que lleva utilizándose durante siglos, pero que ha sido mejorada y adaptada a las condiciones de higiene actuales. Porque no se trata de un hoyo en la tierra, sino que hay muchos tipos, que se diferencian en la técnica (deshidratación o compostero) y en el diseño (algunos más rústicos, otros más estéticos).


INVESTIGACIÓN:

LA ELECTROSENSIBILIDAD ALERGIA A LA ELECTRICIDAD LA PLAGA DEL SIGLO XXI.


La investigación en Domobiótica denuncia una gran proliferación inalámbrica. La publicidad nos informa que el teclado, el ratón, el teléfono y el ordenador se conectan sin cables, y anglicismos como wireless,Wifi,ADSL, DECT, nos venden que podemos estar permanentemente conectados a la red.

origen de la electrosensibilidad parece ser la exposición crónica y habitual a campos electromagnéticos de alta o baja frecuencia.

Basta escuchar a los médicos que firman el Llamamiento de Friburgo, entre otros muchos, para darse cuenta de la proliferación de muchas dolencias ligadas a la electrosensibilidad, como comprobamos cada día en nuestra práctica profesional en la Bioconstrucción, al tener que realizar el blindaje electromagnético de muchas viviendas para ayudar a sobrevivir a los afectados.
El llamado Síndrome de Electrosensibilidad (SE) ha sido definido por los expertos de la Unión Europea (1997) como una Hipersensibilidad a los Campos Electromagnéticos (HCEM). Según estudios realizados en países del norte de Europa, las personas electrosensibles pueden representar entre el 20 y el 25% de la población, o sea, una de cada
cuatro o cinco personas.

Desde 2002, en Suecia se reconoce la electrosensibilidad como causa de incapacidad laboral (invalidez física), según verifica el Dr. Olle Johansson (Departamento de Neurociencias, Instituto Karolinska, Stockholm), y amenaza en convertirse en la plaga del siglo XXI.

Esta proliferación inalámbrica afecta a todos los seres vivos, y se ha observado que hormigas, murciélagos, ratas e incluso el ganado son afectados por las radiaciones electromagnéticas. Recientemente, un estudio británico informa de la muerte de más de diez millones de pájaros en el entorno de las antenas de telefonía móvil.
Esta exposición radioeléctrica es involuntaria, indeseada e inadvertida, permanente y además indiscriminada, pues en grados diferentes afecta en la práctica al 100% de la población.

EFECTOS SANITARIOS DE LA CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA (CEM).

Se pueden producir efectos neurológicos a corto y medio plazo: insomnio, somnolencia matinal, estrés, angustia, ansiedad, pérdida de memoria, cefaleas, mareos, vértigo, fatiga crónica, atonía, desinterés, depresión, etc.
A largo plazo, pueden aparecer otros efectos biológicos, como patologías cardiovasculares, reumáticas y respiratorias.
Algunos investigadores establecen relación causa-efecto con patologías degenerativas como Alzheimer, Parkinson, esclerosis, leucemia y cáncer (OMS).

La electrosensibilidad se relaciona con la permanencia en las cercanías de fuentes eléctricas artificiales, como líneas de alta tensión, transformadores, motores, antenas de telefonía, teléfonos móviles e inalámbricos, iluminación fluorescente, alarmas, ordenadores, electrodomésticos, máquinas, herramientas y redes eléctricas domésticas, principalmente. Hasta ahora, la dificultad de los médicos para diagnosticar el síndrome de la electrosensibilidad hace que en España estos pacientes sean derivados al psiquiatra, cuando se trata de una enfermedad orgánica que afecta a un sector creciente de la población. Este error de diagnóstico, con frecuencia agrava el cuadro sintomático, pues el sujeto permanece expuesto largos años al agente causal, se retarda el tratamiento correcto y mientras tanto se le trata inadecuadamente con ansiolíticos y/o tranquilizantes. Por otro lado, el afectado sufre rechazo familiar, social y laboral y se le acusa de alarmista, vago, quejoso o inadaptado laboral o socialmente. Una de las pocas cosas que pueden hacer las personas afectadas es apagar los aparatos eléctricos de su vivienda (no con el mando), no tener inalámbricos DECT o similar (emiten de forma parecida a una antena de telefonía móvil pero dentro de casa) y utilizar el telé- fono móvil con menor frecuencia. Ante todo esto, hay que exigir urgentemente a nuestros gobernantes el reconocimiento por ley del potencial riesgo sanitario de los campos electromagnéticos, también la aplicación generalizada del principio de precaución y la redacción de un reglamento de prevención CEM, siguiendo el ejemplo de Suecia, Suiza, Italia, Rusia y otros países. La segunda exigencia debe ser el reconocimiento médico de la electrosensibilidad como una enfermedad orgánica que puede afectar ya al 20% de la población, y el establecimiento de un protocolo médico de diagnóstico, tratamiento y prevención. La tercera exigencia es el establecimiento de zonas CEM cero, libres de electropolución, donde esté prohibida toda emisión electromagnética, de alta o baja frecuencia, en particular prohibiendo el uso del teléfono inalámbrico y el móvil por los niños. Usualmente está reconocido que es necesario proteger guarderías, colegios, asilos y hospitales, pero según la Domobiótica debemos añadir la exigencia urgente de proteger todos los dormitorios (melatonin risk). Esta petición se ampara en los Derechos Fundamentales de la Constitución Española, como el principio de inviolabilidad del domicilio, y más aún del cuerpo humano y del cerebro, que deben declararse expresamente fuera del ámbito del espacio público radioeléctrico usado por las compañías. Es vital vivir en una casa sana, sin radiaciones ni materiales tóxicos, según la Bioconstrucción, porque todos somos sensibles a los factores ambientales, y potencialmente electrosensibles. Por lo tanto todos, hombres, mujeres y niños, estamos afectados en un grado u otro.

VIVIR SIN CEM
Precauciones de la máxima importancia para las personas electrosensibles: No usar más de 30 seg. el teléfono móvil, excepto para las emergencias (accidente, incendio, etc.) No usar en ningún caso el teléfono inalámbrico (DECT), eliminarlo e instalar un teléfono fijo. Identificar los equipos eléctricos de sus entornos doméstico y laboral (ordenadores, telecomunicaciones, electrodomésticos, etc.). En los puestos de larga permanencia (sofá, despacho, cama, cuna), tomar una distancia de seguridad a cualquier fuente CEM, mínimo un metro. Eliminar el vestuario, calzado y materiales aislantes en construcción y decoración (dieléctricos). Respirar aire limpio, fresco e ionizado negativamente (aire de montaña). Si es preciso, usar un ionizador-purificador de aire en casa o el trabajo. Beber mucho agua, mínimo tres litros diarios, preferentemente de manantial (agua corriente vitalizada, no de botella). Comer diariamente productos naturales frescos (frutas, verduras), preferentemente de cultivo biológico certificado. Evitar los largos periodos de sedentarismo y hacer ejercicio físico intenso, mínimo una hora al día (mejor al aire libre). Caminar descalzo, mínimo media hora al día, sobre césped o arena, para descargar a tierra el electroestrés (voltaje corporal).


Cortesías: LaEco.

viernes, 11 de septiembre de 2015

TEMA EDUCATIVO

Escritor pide retirar libro de texto
EL VOLUMEN CIENCIAS SOCIALES 6 ES ANTIDOMINICANO Y DICE RD ES UN PAÍS RACISTA


Ejemplar. El ensayista Manuel Núñez muestra el libro que sugiere no usar como texto para la enseñanza de Ciencias Sociales.



Néstor Medrano
Santo Domingo

El ensayista y miembro de la Academia Dominicana de la Lengua Española, Manuel Núñez, pidió, en un peritaje hecho al libro Ciencias Sociales 6, impartido como libro de texto en el sistema educativo dominicano, su retiro, al atribuirle distorsión a la verdad, lagunas imperdonables e inducir a los alumnos a la creencia de que República Dominicana es un país racista.

De igual forma, Núñez proclamó que el referido texto descalifica al pueblo dominicano “llevándonos a la conclusión de que practicamos masivamente el racismo y el apartheid”.

“La enseñanza de la historia no obedece a los propósitos de la identidad y del pueblo dominicano. De la Unidad 2, los temas 5, 6, 7, 8 están dedicados a Haití; solo el tema 6, de la Unidad 5 está dedicado al proceso de Independencia dominicana”, criticó.

Manuel Núñez explicó que el referido libro desinforma, distorsiona la verdad y tiene lagunas imperdonables.

Cuando se habla de rebeliones indígenas se omite al cacique Enriquillo. Asimismo, dice que centra la identidad del dominicano en la raza. Y como decía Martí de los cubanos: “dominicano es más que negro, más que blanco y más que mulato”

PERITAJE DE MANUEL NÚÑEZ
Informe sobre el libro CIENCIAS SOCIALES 6 que distribuye el Ministerio de Educación a más de 4 millones de estudiantes del sector público

Créditos
Presentación del libro Licdo. Carlos Amarante Baret, Ministro del MINERD

Autores: Alejandro HERNÁNDEZ GRULLÓN Juan Ricardo HERNÁNDEZ POLANCO Editorial: Actualidad Escolar

Observaciones En la página 18 dice lo siguiente:
“El 12 de octubre de ese mismo año llegó a las costas de la isla Guanahaní, a la que llamó San Salvador (actual Watling), luego a Cuba y posteriormente a Haití. El nombre de esta última fue cambiado por el de la Hispaniola, en la actualidad Santo Domingo” En la página 25 se dice:” la isla de Haití (actual Santo Domingo) sirvió de base de operación para conquistar y colonizar el resto del continente”

El nombre de Haití aparece en algunos cronistas españoles llegado mucho después.

Nunca se llamó así a toda la isla. Durante varios siglos nunca se designó a ninguna porción en los documentos historiográficos con ese nombre, ni en los siglos XV, XVI, XVII y XVIII. Apareció en 1804, con la proclamación de la Independencia. En Constitución del Imperio de Haití fundado tras la Independencia se dice muy claramente: Art. 1. El pueblo habitante de la noble isla llamada Santo Domingo decide aquí formarse como Estado libre, soberano e independiente de todo poder del universo, bajo el nombre de Imperio de Haití.

Cuando Colón llegó a la isla de Santo Domingo, ésta tenía cinco nombres: Marién, Maguá, Maguana, Jaragua e Higu¨ey. Colón llegó al cacicazgo de Marién.

Luego en las designaciones de la isla, salvo por las noticias que nos reportan algunos cronistas españoles, no figura durante varios siglos el nombre de Haití.

En la página 37, en las actividades que ha de realizar el estudiante se dice: “ ¿Por qué los europeos en ese momento histórico no se esclavizaban entre ellos?” El punto de vista que se le pide al niño es absurdo, y desconectado de la realidad.

La esclavitud existía entre los africanos. Había africanos que ya eran esclavos en África y volvían a serlo en América. En la Roma antigua hubo esclavos. Es un modo de producción que tuvo, según los territorios, un empleo universal, en todos los continentes. En La Española, entre los indios, había esclavos. ¿Qué es lo que interesa al que concibe el libro ¿? Presentar la esclavitud como una institución exclusivamente del continente europeo. Eso es falso.

Art. 1. El pueblo habitante de la noble isla llamada Santo Domingo decide aquí formarse como Estado libre, soberano e independiente de todo poder del universo, bajo el nombre de Imperio de Haití.

En el propio libro se reconoce que los franceses, que son anteriores a los actuales haitianos, porque fueron los que fundaron la colonia de Saint Domingue ( Santo Domingo en francés). Examínese la página 45:

“La colonia más importante de Francia en América y el resto del mundo fue Saint Domingue, ubicada en la parte occidental de la isla de Santo Domingo, donde en la actualidad se encuentra Haití”

Tal como se ve, los franceses que se establecieron en la isla tras el Tratado de Ryswick en 1697 no llegaron a Haití, sino a Santo Domingo, nombre que conservaron para su colonia.

Entonces, si Colón llegó a un territorio con cinco nombres y los franceses llegaron a Santo Domingo.

Entre las preguntas pedagógicas se encuentran insinuaciones que conducen a una interpretación que no tiene nada que ver con la enseñanza de una circunstancia historiográfica muy anterior al nacimiento de la colonia de Saint Domingue (actual Haití). En los conocimientos que se le piden al estudiante se dice “¿Quiénes son los que cortan la caña en la República Dominicana?” pag. 59. “Hacer una lista de actividades realizadas en la actualidad que se parezcan a la esclavitud”, pág. 61 En la página 74 mete un texto que no corresponde al tema y habla de las trece colonias de Estados Unidos, cuando el tema de la unidad es Saint Domingue.

En la página 75 relacionada con el trabajo pedagógico “Pídele a un extranjero haitiano que te hable del vudú en Haití” La proporción de información relacionada con la Independencia dominicana y de la haitiana es totalmente desigual. A Haití se dedican el tema 6, 7 y 8. Y la independencia dominicana se halla exclusivamente representada por la unidad 5 de la última parte. Todas las actividades pedagógicas predominantes las tiene Haití, en contra de la información dominicana.

Se le pide al niño lo siguiente:

a) Se le pide al estudiante que coloree, analice la bandera haitiana ( pag. 81).

b) Que escriba poemas sobre la Independencia haitiana ( pág. 81)

c) Que describa a todos los líderes haitianos, sin referirse a los dominicanos,

d) Se le pide a niños opiniones inducidas: se habla del falso apoyo a Ciriaco Ramírez y a Simón Bolívar, y luego se le pide “¿Consideras que los haitianos y los dominicanos son dos pueblos hermanos? “ Son, desde luego, dos naciones distintas. Porque para ser hermanos han de tener igualdad de cultura, de propósito, de lengua y de origen. En otro momento pedagógico se le pide al estudiante lo siguiente:

e) “Buscar en tu comunidad a nacionales haitianos y entrevístarlos acerca de las ideas de Toussaint Louverture y Jean Jacques Dessalines” pág. 84 La información divulgada en el tema 8 de la primera parte es rotundamente falsa.

En la página 80 se dice, “después de la Independencia haitiana fue elegido Presidente Dessalines, este antiguo esclavo fue quien sustituyó a Toussaint al frente de la causa de los negros” .

a) Dessalines no fue electo Presidente, Haití no fundó una República de hombres libres, sino una Monarquía absoluta de súbditos. Fue el primer retorno a la monarquía en todo el continente tras el período de independencia.

Fue asesinado por una conspiración popular en 1806, no en 1807.

b) Se dice luego, “Se dividió en dos el norte, dirigido por Henri Cristóbal, quien se denomino Enrique I de Haití. Trató de gobernar como un rey europeo y contó con el apoyo de los dueños de la tierra en esa región. En cambio, en el sur , Alexander Petion organizó una República”

Falta de rigor en los nombres: Henri Christophe; Cristóbal, el nombre se da en una lengua, se denominó Henri I; Alexandre Petion; no Alexander, el nombre no era en inglés.

Dos desinformaciones.
1. El Rey Christophe restableció el sistema de plantación y trabajos de la esclavitud, fue una monarquía absoluta.

2. Alexandre Petion organizo una Presidencia vitalicia, sin elecciones, muy parecida a los regímenes que Haití conoció después de la tradición de los presidentes vitalicios.

Los niveles de información que se le proporciona al estudiante son falsos, insuficientes, superficiales y no se refieren al carácter de su Constitución de 1805 que tenían dos características que no pueden ser ocultadas 1. Se estableció el Imperio de Haití y se niega la República, es decir, un régimen monárquico absoluto.

2. Se implantó un régimen de exclusividad para los negros; los blancos carecían del derecho a tener propiedad (art. 12) y a pertenecer al nuevo Estado. Si esto no es apartheid que es, entonces, el apartheid.

3. Otro error “ Toussaint fue designado gobernador de Saint Domingue” a) falso, quién lo designó, se proclamó gobernador al vencer a Rigaud, jefe de los mulatos, con la ayuda de los ingleses; b) Toussaint duró diez años en el poder y nunca proclamó la Independencia de Saint Domingue; no conoció el Imperio de Haití. Porque murió en 1803. C) Tous- saint mantuvo el sistema de plantaciones y trabajos obligatorios de la esclavitud.

Saint Domingue siguió produciendo para el mercado mundial.

UNIDAD 4 El tema 4 se refiere a la “ esclavitud en Santo Domingo” se olvida de la diferencia con Haití. Se suprime la información fundamental de que la esclavitud que hubo en Santo Domingo, y era absolutamente minoritaria en 1821, cuando Boyer penetra en Santo Domingo, no era la misma en un país y en otro.

El tema 5: “ Los negros y la sociedad” La unidad se halla centrada en la raza. Aparece la foto de Francisco del Rosario Sánchez. Se dice que en la República Dominicana existe el apartheid. Veamos:

“El sistema racial y político del apartheid que existió en Sudáfrica, extremo sur del continente africano, es una expresión del racismo en el presente.

De igual manera, el trato que reciben los latinoamericanos en los Estados Unidos y en el continente europeo, así como los haitianos en nuestro territorio por parte de algunos criollos” En la cita se acusa a los dominicanos de practicar el apartheid.

Luego se lee lo siguiente: Al momento de producirse nuestra Independencia, la mezcla de etnias era muy fuerte, por lo que los mulatos se integraron sin problemas a la lucha por la independencia ( ¿ los blancos no querían la Independencia?, la población blanca no se incorporó al esfuerzo de libertad? ¿ dónde esta la prueba de esa mentira? ) Entre los líderes más importantes descendían de negros, en formar parte de estas luchas estaban Francisco del Rosario Sánchez, Gregorio Luperón, Ulises Heureaux y los hermanos Puello, entre otros. ( pág.

115).

El libro en su afán de centrar la Independencia en la raza negra convierte a Luperón y a Heureaux en personajes junto a Sánchez de la Independencia de 1844. Gregorio Luperon (1839-1897), tenía cinco años durante la guerra de Independencia y Ulises Heureaux (1845-1899) tenía apenas un año.

A seguidas se descalifica al pueblo dominicano.

“sin embargo, en la actualidad conservamos cierto rechazo hacia la población negra y principalmente de nacionalidad haitiana. Esa actitud fue cultivada desde el Gobierno, en los periodos en que nos gobernaron Rafael Leónidas Trujillo y Joaquín Balaguer. A pesar de la desaparición de ambos, continuamos en una situación parecida” pág. 115 En la parte pedagógica se dice, se induce a concluir que él es racista .

¿Por qué en nuestro país rechazamos a los negros? ( pág. 116) ¿cuándo podemos decir que una persona es racista?”

LA UNIDAD 5.
Tema 7.
El tema de la Independencia de Estados Unidos introduce la Independencia de Saint Domingue ( pág.121).L

“la lucha por la libertad de los esclavos de la colonia francesa de Saint Domingue, culminó con la Independencia de esa colonia y tuvo importante repercusión en otros territorios” (dónde se implantaron los preceptos jurídicos de esa Independencia, qué país imitó a Saint Domingue)

“La Revolución Haitiana ha sido la única lucha de esclavos terminó de manera exitosa. Haití fue el primer país de América Latina en independizarse.

También fue el primero donde se abolió la esclavitud y se reconoció la igualdad de todos los seres humanos” ( pág.121 esto es falso. No supuso igualdad para todos los seres humanos véase este artículo de la Constitución haitiana.

Art. 12. Ningún blanco, cualquiera sea su nación, pondrá un pie en este territorio con el título de amo o de propietario, y de ahora en adelante aquí no podrá adquirir ninguna propiedad.

La idea de la identidad se halla centrada en la raza.

Se dice lo siguiente: “Ser libre, implicaba enfrentar a los haitianos. Pero ellos ya no representan un peligro para nuestra independencia” (pág.147)

Luego se le plantea al estudiante en la parte pedagógica que respondan a la pregunta ¿Qué significan los haitianos para ti en actualidad? (pág 148)

CONCLUSIÓN
Este libro debe ser retirado.

a) Porque desinforma: distorsiona la verdad y tiene lagunas imperdonable. Cuando se habla de rebeliones indígenas se omite al cacique Enriquillo.

b) Descalifica al pueblo dominicano, llevándonos a la deducción de que practicamos masivamente el racismo y el apartheid.

c) Centra la identidad del dominicano en la raza. Y como decía Martí de los cubanos: “ dominicano” es más que negro, más blanco y más que mulato” d) La enseñanza de la historia no obedece a los propósitos de la identidad y del pueblo dominicano. De la Unidad 2, los temas 5, 6, 7 y 8 están dedicados a Haití; solo el tema 6, de la Unidad 5, ha sido dedicado al proceso de Independencia dominicana.



Cortesías: Listín Diario.

jueves, 10 de septiembre de 2015



La Tierra ha perdido en 25 años una superficie de bosques del tamaño de Sudáfrica.



José Graziano da Silva inauguró el XIV Congreso Forestal Mundial que se celebra en Durban.

DURBAN, SUDÁFRICA. Unos 129 millones de hectáreas de bosque, lo que representa una superficie del tamaño aproximado de Sudáfrica, se han perdido en todo el mundo en los últimos 25 años, según un informe difundido hoy por la FAO.

Durante la inauguración del XIV Congreso Forestal Mundial en la ciudad sudafricana de Durban, el director general de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, señaló que ''la deforestación ha continuado pero su ritmo se ha reducido a pesar de que se están usando actualmente más productos forestales que nunca''.

El informe de 2015 sobre los recursos forestales mundiales sostiene que la superficie de bosques sigue reduciéndose a medida que la población crece y la demanda de alimentos y tierras se intensifica.

No obstante, reconoce que el ritmo anual de destrucción forestal ha caído en más de un 50 % en los últimos cinco años, cuando la tasa era del 0.08 %, en comparación con la década de 1990, cuando era del 0.18 %.

Este cambio se debe a que la tasa de deforestación ha disminuido en algunos países y en otros ha aumentado la superficie de bosques, una evolución ''importante'' teniendo en cuenta que en los últimos años han aumentado tanto la extracción anual de madera como el número de habitantes.

El estudio destaca que la mayor pérdida de superficie de bosques ocurrió en los trópicos, especialmente en Sudamérica y en África.

Los bosques, que en 2015 suman algo menos de cuatro mil millones de hectáreas, permiten absorber el carbono y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Pero su degradación y su conversión a nivel mundial en tierras destinadas para otros usos como la agricultura ha llevado a la disminución de las existencias mundiales de carbono en la biomasa forestal en casi 17.4 gigatoneladas en los últimos 25 años (el equivalente a 2.5 gigatoneladas de dióxido de carbono).

La deforestación o conversión forestal es un fenómeno difícil de medir, incluso mediante imágenes satelitales, y al mismo tiempo complicado debido a que las ganancias y pérdidas de bosque ocurren continuamente.

Además, hay grandes diferencias entre los cambios de la superficie de los bosques naturales y la de los bosques plantados, según el informe.

El grueso del bosque mundial es natural, el cual se ha reducido de 8.5 millones de hectáreas anuales (de 1990 a 2000) a 6.6 millones anuales en los últimos cinco años, una tendencia que presumiblemente continuará en el futuro, sobre todo en las zonas tropicales.

Por su parte, la superficie de bosque plantado ha aumentado en más de 110 millones de hectáreas desde hace 25 años y representa el 7 % de la superficie de bosque mundial.

En 2015, un 30 % de los bosques del mundo tenían una función productiva y alrededor de un cuarto tenía múltiples usos al suministrar madera, pastizales, productos forestales no madereros, agua, lugares de recreación y condiciones para la gestión de la flora y la fauna silvestres.

Precisamente la conservación de la biodiversidad constituye el principal objetivo de la gestión forestal en el 13 % de los bosques del mundo, mientras que los destinados a la protección del suelo y el agua equivalen al 25 % de la superficie forestal total.

El estudio resalta que ha habido progresos "sustanciales" hacia la gestión forestal sostenible, pues han aumentado los planes, el monitoreo, la certificación y las estadísticas relacionadas con los bosques en general.

Asimismo, ha crecido la superficie de bosque destinada al uso forestal permanente por porte de gobiernos y propietarios privados, entre los cuales destaca el caso de China, donde se ha producido una reforestación a gran escala por expansión natural y plantación.

Pese a los esfuerzos llevados a cabo, el informe advierte de que continúan las prácticas insostenibles y la deforestación, al tiempo que en algunos países las comunidades locales siguen sin beneficiarse lo suficiente de los bosques.


Cortesías: El Informador.

miércoles, 9 de septiembre de 2015

4 futuristas tecnologías espaciales que podrían cambiar el mundo este siglo.



Estas tecnologías están siendo desarrolladas en un laboratorio de Palo Alto (California) por la empresa aeroespacial y de defensa Lockheed Martin junto a la NASA, las principales universidades de todo el mundo y una serie de socios comerciales, informa ‘The Telegraph’.

Arma contra los relámpagos.

Cuanto más precisos sean los pronósticos de los desastres naturales como tornados o tsunamis más vidas humanas se podrán salvar. Con este objetivo se desarrolla el dispositivo Geostationary Lightning Mapper (GLM, por sus siglas en inglés). El GLM se incorporará a un satélite meteorológico GOES-R de la agencia meteorológica estadounidense que se lanzará el próximo año. El GLM (que toma imágenes de la Tierra a una velocidad de 500 fotogramas por segundo) también podría ayudar a los aviones a redirigir sus rutas para alejarse de los sistemas de tormentas y dar aviso con suficiente antelación de los fenómenos meteorológicos que pongan en peligro las redes eléctricas terrestres.

Viajar al origen del universo.

Lockheed Martin y la Universidad de Arizona están construyendo una cámara de infrarrojo de alta sensibilidad (NIRCam) para lanzarla al espacio a bordo del Telescopio Espacial James Webb, en octubre de 2018, desde la Guayana francesa en el cohete Ariane 5 de la Agencia Espacial Europea. La NIRCam funciona mediante la detección de la luz utilizando coronógrafos, instrumentos que permiten tomar fotos de objetos muy tenues alrededor de un objeto brillante central. Será capaz de crear imágenes detalladas de las primeras estrellas y galaxias en proceso de formación. “Eso proporcionará a la ciencia información sobre el origen del universo”, aseguró Steven Jolly, ingeniero del proyecto, que añade que el aparato también ayudará a entender la materia oscura y la energía oscura, así como el funcionamiento del espacio y el tiempo en un nivel fundamental.

“En el espacio hay agujeros causados ​​por objetos de gran tamaño como el Sol, por ejemplo. ¿Podría esto llevar a descubrimientos en el ámbito de los viajes en el tiempo? Yo no descartaría nada”, aseveró Jolly.

Viajar cinco veces más rápido que la velocidad del sonido.

Lockheed Martin está desarrollando un proyecto de viaje hipersónico a una velocidad de casi 25.000 kilómetros por hora. Esta tecnología permitiría volar del Reino Unido a Australia en menos de una hora. Un aparato de este tipo debería estar construido con materiales robustos que puedan soportar las temperaturas generadas a estas velocidades.

Evitar el Armagedón

Los científicos de la NASA y Lockheed Martin están tratando de encontrar la manera de prevenir un posible cataclismo provocado por el impacto de un asteroide con la Tierra. Concretamente están intentando encontrar un método para acercarse a un asteroide para reunir más datos de estos peligrosos objetos. La OSIRIS-REx es una misión tripulada al asteroide Bennu, uno de los asteroides potencialmente más peligrosos y que tiene una relativamente alta probabilidad de chocar contra la Tierra a finales del siglo XXII. “La OSIRIS-Rex viajará hasta un objeto cercano a la Tierra para tomar muestras”, explica Jolly, que explica que la misión ayudaría a aprender cómo se altera la trayectoria de un asteroide.


Cortesías: El Siglo