Escritor pide
retirar libro de texto
EL VOLUMEN CIENCIAS
SOCIALES 6 ES ANTIDOMINICANO Y DICE RD ES UN PAÍS RACISTA
Ejemplar. El ensayista Manuel Núñez muestra el libro que sugiere no usar como texto para la enseñanza de Ciencias Sociales. |
Néstor Medrano
Santo Domingo
El ensayista y miembro de la Academia
Dominicana de la Lengua Española, Manuel Núñez, pidió, en un peritaje hecho al
libro Ciencias Sociales 6, impartido como libro de texto en el sistema
educativo dominicano, su retiro, al atribuirle distorsión a la verdad, lagunas
imperdonables e inducir a los alumnos a la creencia de que República Dominicana
es un país racista.
De igual forma, Núñez proclamó que el
referido texto descalifica al pueblo dominicano “llevándonos a la conclusión de
que practicamos masivamente el racismo y el apartheid”.
“La enseñanza de la historia no obedece
a los propósitos de la identidad y del pueblo dominicano. De la Unidad 2, los
temas 5, 6, 7, 8 están dedicados a Haití; solo el tema 6, de la Unidad 5 está
dedicado al proceso de Independencia dominicana”, criticó.
Manuel Núñez explicó que el referido
libro desinforma, distorsiona la verdad y tiene lagunas imperdonables.
Cuando se habla de rebeliones indígenas
se omite al cacique Enriquillo. Asimismo, dice que centra la identidad del
dominicano en la raza. Y como decía Martí de los cubanos: “dominicano es más
que negro, más que blanco y más que mulato”
PERITAJE DE MANUEL NÚÑEZ
Informe sobre el libro CIENCIAS SOCIALES
6 que distribuye el Ministerio de Educación a más de 4 millones de estudiantes
del sector público
Créditos
Presentación del libro Licdo. Carlos
Amarante Baret, Ministro del MINERD
Autores: Alejandro HERNÁNDEZ GRULLÓN
Juan Ricardo HERNÁNDEZ POLANCO Editorial: Actualidad Escolar
Observaciones En la página 18 dice lo
siguiente:
“El 12 de octubre de ese mismo año llegó
a las costas de la isla Guanahaní, a la que llamó San Salvador (actual
Watling), luego a Cuba y posteriormente a Haití. El nombre de esta última fue
cambiado por el de la Hispaniola, en la actualidad Santo Domingo” En la página
25 se dice:” la isla de Haití (actual Santo Domingo) sirvió de base de
operación para conquistar y colonizar el resto del continente”
El nombre de Haití aparece en algunos
cronistas españoles llegado mucho después.
Nunca se llamó así a toda la isla.
Durante varios siglos nunca se designó a ninguna porción en los documentos
historiográficos con ese nombre, ni en los siglos XV, XVI, XVII y XVIII.
Apareció en 1804, con la proclamación de la Independencia. En Constitución del
Imperio de Haití fundado tras la Independencia se dice muy claramente: Art. 1.
El pueblo habitante de la noble isla llamada Santo Domingo decide aquí formarse
como Estado libre, soberano e independiente de todo poder del universo, bajo el
nombre de Imperio de Haití.
Cuando Colón llegó a la isla de Santo
Domingo, ésta tenía cinco nombres: Marién, Maguá, Maguana, Jaragua e Higu¨ey.
Colón llegó al cacicazgo de Marién.
Luego en las designaciones de la isla,
salvo por las noticias que nos reportan algunos cronistas españoles, no figura
durante varios siglos el nombre de Haití.
En la página 37, en las actividades que
ha de realizar el estudiante se dice: “ ¿Por qué los europeos en ese momento
histórico no se esclavizaban entre ellos?” El punto de vista que se le pide al
niño es absurdo, y desconectado de la realidad.
La esclavitud existía entre los
africanos. Había africanos que ya eran esclavos en África y volvían a serlo en
América. En la Roma antigua hubo esclavos. Es un modo de producción que tuvo,
según los territorios, un empleo universal, en todos los continentes. En La
Española, entre los indios, había esclavos. ¿Qué es lo que interesa al que
concibe el libro ¿? Presentar la esclavitud como una institución exclusivamente
del continente europeo. Eso es falso.
Art. 1. El pueblo habitante de la noble isla
llamada Santo Domingo decide aquí formarse como Estado libre, soberano e
independiente de todo poder del universo, bajo el nombre de Imperio de Haití.
En el propio libro se reconoce que los
franceses, que son anteriores a los actuales haitianos, porque fueron los que
fundaron la colonia de Saint Domingue ( Santo Domingo en francés). Examínese la
página 45:
“La colonia más importante de Francia en
América y el resto del mundo fue Saint Domingue, ubicada en la parte occidental
de la isla de Santo Domingo, donde en la actualidad se encuentra Haití”
Tal como se ve, los franceses que se
establecieron en la isla tras el Tratado de Ryswick en 1697 no llegaron a
Haití, sino a Santo Domingo, nombre que conservaron para su colonia.
Entonces, si Colón llegó a un territorio
con cinco nombres y los franceses llegaron a Santo Domingo.
Entre las preguntas pedagógicas se
encuentran insinuaciones que conducen a una interpretación que no tiene nada
que ver con la enseñanza de una circunstancia historiográfica muy anterior al
nacimiento de la colonia de Saint Domingue (actual Haití). En los conocimientos
que se le piden al estudiante se dice “¿Quiénes son los que cortan la caña en
la República Dominicana?” pag. 59. “Hacer una lista de actividades realizadas
en la actualidad que se parezcan a la esclavitud”, pág. 61 En la página 74 mete
un texto que no corresponde al tema y habla de las trece colonias de Estados
Unidos, cuando el tema de la unidad es Saint Domingue.
En la página 75 relacionada con el
trabajo pedagógico “Pídele a un extranjero haitiano que te hable del vudú en
Haití” La proporción de información relacionada con la Independencia dominicana
y de la haitiana es totalmente desigual. A Haití se dedican el tema 6, 7 y 8. Y
la independencia dominicana se halla exclusivamente representada por la unidad
5 de la última parte. Todas las actividades pedagógicas predominantes las tiene
Haití, en contra de la información dominicana.
Se le pide al niño lo siguiente:
a) Se le pide al estudiante que coloree,
analice la bandera haitiana ( pag. 81).
b) Que escriba poemas sobre la
Independencia haitiana ( pág. 81)
c) Que describa a todos los líderes
haitianos, sin referirse a los dominicanos,
d) Se le pide a niños opiniones
inducidas: se habla del falso apoyo a Ciriaco Ramírez y a Simón Bolívar, y
luego se le pide “¿Consideras que los haitianos y los dominicanos son dos
pueblos hermanos? “ Son, desde luego, dos naciones distintas. Porque para ser
hermanos han de tener igualdad de cultura, de propósito, de lengua y de origen.
En otro momento pedagógico se le pide al estudiante lo siguiente:
e) “Buscar en tu comunidad a nacionales
haitianos y entrevístarlos acerca de las ideas de Toussaint Louverture y Jean
Jacques Dessalines” pág. 84 La información divulgada en el tema 8 de la primera
parte es rotundamente falsa.
En la página 80 se dice, “después de la
Independencia haitiana fue elegido Presidente Dessalines, este antiguo esclavo
fue quien sustituyó a Toussaint al frente de la causa de los negros” .
a) Dessalines no fue electo Presidente,
Haití no fundó una República de hombres libres, sino una Monarquía absoluta de
súbditos. Fue el primer retorno a la monarquía en todo el continente tras el
período de independencia.
Fue asesinado por una conspiración
popular en 1806, no en 1807.
b) Se dice luego, “Se dividió en dos el
norte, dirigido por Henri Cristóbal, quien se denomino Enrique I de Haití.
Trató de gobernar como un rey europeo y contó con el apoyo de los dueños de la
tierra en esa región. En cambio, en el sur , Alexander Petion organizó una
República”
Falta de rigor en los nombres: Henri
Christophe; Cristóbal, el nombre se da en una lengua, se denominó Henri I;
Alexandre Petion; no Alexander, el nombre no era en inglés.
Dos desinformaciones.
1. El Rey Christophe restableció el sistema
de plantación y trabajos de la esclavitud, fue una monarquía absoluta.
2. Alexandre Petion organizo una
Presidencia vitalicia, sin elecciones, muy parecida a los regímenes que Haití
conoció después de la tradición de los presidentes vitalicios.
Los niveles de información que se le
proporciona al estudiante son falsos, insuficientes, superficiales y no se
refieren al carácter de su Constitución de 1805 que tenían dos características
que no pueden ser ocultadas 1. Se estableció el Imperio de Haití y se niega la
República, es decir, un régimen monárquico absoluto.
2. Se implantó un régimen de
exclusividad para los negros; los blancos carecían del derecho a tener
propiedad (art. 12) y a pertenecer al nuevo Estado. Si esto no es apartheid que
es, entonces, el apartheid.
3. Otro error “ Toussaint fue designado
gobernador de Saint Domingue” a) falso, quién lo designó, se proclamó
gobernador al vencer a Rigaud, jefe de los mulatos, con la ayuda de los
ingleses; b) Toussaint duró diez años en el poder y nunca proclamó la
Independencia de Saint Domingue; no conoció el Imperio de Haití. Porque murió
en 1803. C) Tous- saint mantuvo el sistema de plantaciones y trabajos
obligatorios de la esclavitud.
Saint Domingue siguió produciendo para
el mercado mundial.
UNIDAD 4 El tema 4 se refiere a la “
esclavitud en Santo Domingo” se olvida de la diferencia con Haití. Se suprime
la información fundamental de que la esclavitud que hubo en Santo Domingo, y
era absolutamente minoritaria en 1821, cuando Boyer penetra en Santo Domingo,
no era la misma en un país y en otro.
El tema 5: “ Los negros y la sociedad”
La unidad se halla centrada en la raza. Aparece la foto de Francisco del
Rosario Sánchez. Se dice que en la República Dominicana existe el apartheid.
Veamos:
“El sistema racial y político del
apartheid que existió en Sudáfrica, extremo sur del continente africano, es una
expresión del racismo en el presente.
De igual manera, el trato que reciben
los latinoamericanos en los Estados Unidos y en el continente europeo, así como
los haitianos en nuestro territorio por parte de algunos criollos” En la cita
se acusa a los dominicanos de practicar el apartheid.
Luego se lee lo siguiente: Al momento de
producirse nuestra Independencia, la mezcla de etnias era muy fuerte, por lo
que los mulatos se integraron sin problemas a la lucha por la independencia ( ¿
los blancos no querían la Independencia?, la población blanca no se incorporó
al esfuerzo de libertad? ¿ dónde esta la prueba de esa mentira? ) Entre los
líderes más importantes descendían de negros, en formar parte de estas luchas
estaban Francisco del Rosario Sánchez, Gregorio Luperón, Ulises Heureaux y los
hermanos Puello, entre otros. ( pág.
115).
El libro en su afán de centrar la
Independencia en la raza negra convierte a Luperón y a Heureaux en personajes
junto a Sánchez de la Independencia de 1844. Gregorio Luperon (1839-1897),
tenía cinco años durante la guerra de Independencia y Ulises Heureaux
(1845-1899) tenía apenas un año.
A seguidas se descalifica al pueblo
dominicano.
“sin embargo, en la actualidad
conservamos cierto rechazo hacia la población negra y principalmente de
nacionalidad haitiana. Esa actitud fue cultivada desde el Gobierno, en los
periodos en que nos gobernaron Rafael Leónidas Trujillo y Joaquín Balaguer. A
pesar de la desaparición de ambos, continuamos en una situación parecida” pág.
115 En la parte pedagógica se dice, se induce a concluir que él es racista .
¿Por qué en nuestro país rechazamos a
los negros? ( pág. 116) ¿cuándo podemos decir que una persona es racista?”
LA UNIDAD 5.
Tema 7.
El tema de la Independencia de Estados
Unidos introduce la Independencia de Saint Domingue ( pág.121).L
“la lucha por la libertad de los
esclavos de la colonia francesa de Saint Domingue, culminó con la Independencia
de esa colonia y tuvo importante repercusión en otros territorios” (dónde se
implantaron los preceptos jurídicos de esa Independencia, qué país imitó a
Saint Domingue)
“La Revolución Haitiana ha sido la única
lucha de esclavos terminó de manera exitosa. Haití fue el primer país de
América Latina en independizarse.
También fue el primero donde se abolió
la esclavitud y se reconoció la igualdad de todos los seres humanos” ( pág.121
esto es falso. No supuso igualdad para todos los seres humanos véase este
artículo de la Constitución haitiana.
Art. 12. Ningún blanco, cualquiera sea
su nación, pondrá un pie en este territorio con el título de amo o de
propietario, y de ahora en adelante aquí no podrá adquirir ninguna propiedad.
La idea de la identidad se halla
centrada en la raza.
Se dice lo siguiente: “Ser libre,
implicaba enfrentar a los haitianos. Pero ellos ya no representan un peligro
para nuestra independencia” (pág.147)
Luego se le plantea al estudiante en la
parte pedagógica que respondan a la pregunta ¿Qué significan los haitianos para
ti en actualidad? (pág 148)
CONCLUSIÓN
Este libro debe ser retirado.
a) Porque desinforma: distorsiona la
verdad y tiene lagunas imperdonable. Cuando se habla de rebeliones indígenas se
omite al cacique Enriquillo.
b) Descalifica al pueblo dominicano,
llevándonos a la deducción de que practicamos masivamente el racismo y el
apartheid.
c) Centra la identidad del dominicano en
la raza. Y como decía Martí de los cubanos: “ dominicano” es más que negro, más
blanco y más que mulato” d) La enseñanza de la historia no obedece a los
propósitos de la identidad y del pueblo dominicano. De la Unidad 2, los temas
5, 6, 7 y 8 están dedicados a Haití; solo el tema 6, de la Unidad 5, ha sido
dedicado al proceso de Independencia dominicana.
Cortesías: Listín Diario.
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