Hiroshima:el"destellocegador 'que cambió el mundo para siempre.
Daniel
Cordle
Este
día en 1945, la explosión de una bomba nuclear sobre Hiroshima, Japón, cambió
el mundo para siempre, escribe Daniel Cordle. Un notable artículo en el New
Yorker por John Hersey ha dado forma a la manera en que el mundo percibe el
evento, y las armas nucleares en general, mediante la iluminación de la
humanidad de sus víctimas de forma clara, sencilla prosa.
Al
darnos una idea de las consecuencias humanas de ataque atómico, 'Hiroshima' nos
advierte de nuestra capacidad de inhumanidad. Se nos pide sólo una cosa
terrible: que somos testigos del evento; que recordamos.
En
el año después de que se cayeron las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki
a principios de agosto de 1945, los eventos fueron raramente considerados o
discutidos en Occidente más allá de su relevancia estratégica o científico.
La
experiencia de las personas sobre el terreno y la confusión que surgió en la
aparición de la enfermedad por radiación fueron poco conocido.
Este
iba a cambiar el 31 de agosto de 1946, cuando el New Yorker dedicó un número
entero a una pieza característica extraordinaria de John Hersey, simplemente
titulado Hiroshima. Se agotó en cuestión de horas y fue publicado
posteriormente en forma de libro.
Hiroshima
no fue el ataque aéreo más devastador de la Segunda Guerra Mundial, pero la
extrema vulnerabilidad de las ciudades a un único dispositivo era un nuevo
horror. Como tal, desafió estableció formas de pensar y exigió que los
escritores a encontrar formas adecuadas a esta nueva conciencia nuclear.
Escribir tan temprano en la era atómica y con pocos precedentes en la que
extraer, los logros de Hersey es aún más notable.
Hersey
fue corresponsal de guerra, pero su prosa se caracteriza por sus cualidades
novelísticas. Basándose en entrevistas extensas, su narración de las historias
de seis sobrevivientes es fundamental tanto en términos históricos y
literarios.
Dar
testimonio
Tal
vez el mayor logro de Hersey es hacer que los japoneses víctimas de la bomba
humana a su audiencia estadounidense. Después de años de guerra, después de la
brutalidad de las campañas del Pacífico, este es un aspecto del ataque que
había sido descuidada. Al revelar la experiencia de algunas de las víctimas
finales de la Segunda Guerra Mundial Hersey hizo hincapié en los efectos
personales devastadores de esta arma nueva y horrible.
Su
artículo hace mediante la frialdad que nos enfrentamos con los traumas físicos
y psicológicos de la guerra. Cuando el señor Tanimoto agarra la mano de una
mujer de su piel "se desliza en grandes piezas, como un guante". Los
resultados grotescos de la bomba quedado claro; el cuerpo humano revela como
carne.
Cuando
el doctor Sasaki, abrumado en su hospital, se convierte en "un autómata,
limpiando mecánicamente, pintarrajear, sinuoso, limpiando, pintarrajear,
serpenteando", vemos cómo la capacidad de la mente para empatizar cierra
en la cara de trauma.
Como
uno de los primeros ejemplos de escritura nuclear, Hiroshima de Hersey también
pioneros varios motivos que dan forma a las respuestas literarias a la bomba ya
través de la que aún hablar y entender la amenaza nuclear.
El
flash
Srta
Toshiko Sasaki, "empleado en el departamento de personal de la Asia
Oriental Tin Works", experimenta la explosión como un "destello
cegador". Esta idea de que el flash atómica era en sí misma para
convertirse en un elemento básico de la literatura nuclear.
El
flash es la imagen con la que Hersey comienza Hiroshima y es lo que une a sus
protagonistas como se ven desde diferentes lugares de la ciudad y los hibakusha
convertido al mismo tiempo, las personas afectadas por la explosión. El flash
es lo que fija las 8:15 am el 6 de agosto de 1945, como el instante en que la
ciudad se convierte en una ciudad atómica.
La
capacidad de la bomba a traspasar, para iluminar, pero al mismo tiempo a los
ciegos es una preocupación de la literatura nuclear. El logro de Hersey es
encontrar una prosa neutral, sin emociones que disminuye el resplandor así
vemos las historias humanas.
Ese
miedo a la súbita transformación del mundo en algo totalmente nuevo más tarde
llegó a rondar la Guerra Fría. Retrospectiva cuento de Douglas Coupland,
aparentemente autobiográfico, El Sol Wrong (1994) captura astutamente esta
conciencia nuclear aguda.
La
vida cotidiana del narrador tartamudea en la expectativa constante de "The
Flash". Se continúa con las rutinas mundanas de la vida, pero las sirenas
o ruidos repentinos inducir momentos traumáticos cuando brevemente,
incongruentemente, él piensa que la guerra nuclear inminente.
Una
instantánea titánica
Hersey
menciona cuentos de sombras hornos, huellas en las paredes o techos arrojados
por el calor de la bomba en el que se conservan los últimos momentos de la
gente. Señala que las historias fantasiosas acumulan alrededor de ellos. Ellos
han seguido, convirtiéndose motivos nucleares importantes.
En
el cuento de Ray Bradbury Vendrán lluvias suaves (1950), todo lo que queda de
una familia son sus siluetas, lanzados sobre una pared en "un solo
instante titánica". Lo más conmovedora, la sombra de un joven, "manos
arrojó en el aire", que se proyecta sobre la pared. Más arriba hay una
pelota lanzada y frente al niño es una niña, "las manos levantadas para
atrapar una pelota que nunca se vino abajo".
Más
recientemente, hermosa novela de Kamila Shamsie Burnt Sombras (2009) toma como
imagen central a los pájaros, grúas, chamuscados en la carne de su protagonista
Hiroko como su kimono estampado es incinerado por el flash atómica en Nagasaki.
El
sentido del tiempo está congelado es un motivo nuclear repetido. Hersey
describe Padre Kleinsorge regresar a Hiroshima y la búsqueda de
"bicicletas, conchas de los tranvías y automóviles, todo detenido a
mediados de movimiento".
La
cúspide a la que la ciudad se convierte en 'atómica se conserva brevemente y
por unos pocos días después del atentado Padre Kleinsorge puede atravesar tanto
sus estados pre-nucleares y nucleares. Hiroshima es, en esta descripción, la
puerta de entrada simbólica a través del cual los seres humanos entrar en la
era nuclear.
La
nuclear extraña
Quizás
lo más interesante Hersey también aborda el legado radiactivo inquietante del
bombardeo en su pieza. Cuando la señorita Sasaki regresa a la ciudad tan sólo
tres semanas después del ataque se encuentra con una extraordinaria profusión
de vida de las plantas que crecen en las ruinas. Parece tan poco probable, por
lo excesivamente abundante, que "le dio los pelos de punta". Con
legitimidad científica dudosa Hersey escribe que la bomba "había
estimulado" las raíces de las plantas.
La
implicación tácita es que alguna cualidad «antinatural» de la bomba - la
radiación presumiblemente - ha inducido esta abundancia inquietante. Malestar
de la señorita Sasaki y frases ambiguas de Hersey introducen un importante tropo
cultural a través de la que la tecnología y los materiales nucleares son
experimentados y tal vez mal entendido.
Es
un ejemplo de lo que el antropólogo José Masco llama la "extraña
nuclear": un fenómeno psicológico por el cual el mundo se experimenta como
inquietantemente diferente cuando el pensamiento de que 'nuclear'.
En
el capítulo adicional de trasladarse a Hiroshima, publicado en el 40
aniversario del bombardeo en 1985, Hersey escribió que la memoria del mundo
estaba "irregular". Tal vez nuestra memoria cultural de ataque
atómico es más desigual aún, otros 30 años después.
Así
que si usted no lo ha leído antes, tomar algún tiempo para leer Hiroshima este
fin de semana de aniversario. Sigue siendo una de la más cruda, pero más
humana, cuentas de este evento que cambiará el mundo.
Al
darnos una idea de las consecuencias humanas de ataque atómico, Hiroshima nos
advierte de nuestra capacidad de inhumanidad. Sigue siendo en gran medida en
silencio sobre las decisiones militares y políticas detrás del ataque, pero es
quizás aún más poderosa para eso.
Se
nos pide sólo una cosa terrible: que somos testigos del evento; que recordamos.
Cortesías: El Ecologista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario