Por Gurus Hucky el Octubre 11th, 2008
Las pinturas de Altamira, descubiertas en 1879 por Marcelino Sanz de Sautuola, suponen el primer conjunto pictórico prehistórico de gran extensión conocido en el momento. Tal descubrimiento determina que el estudio de la cueva y su reconocimiento levante toda una polémica respecto a los planteamientos aceptados en la ciencia prehistórica del momento.
El realismo de sus escenas provocó, al principio, un debate en torno a su autenticidad. Su reconocimiento como una obra artística realizada por hombres del Paleolítico supone un largo proceso en el que, también, se van a ir definiendo los estudios sobre la Prehistoria.
Su primer defensor fue el propio Marcelino Sanz de Sautuola, su descubridor. Su valor será avalado por los frecuentes hallazgos de otras piezas de arte mueble similares en numerosas cuevas europeas. A finales del siglo XIX, principalmente en Francia, se descubrieron pinturas rupestres innegablemente asociadas a las estatuillas, relieves y huesos grabados aparecidos en niveles arqueológicos paleolíticos, unidos a restos de animales desaparecidos (mamut, reno, bisonte, etc.).
En ese reconocimiento, destacó muy positivamente Henri Breuil. Sus trabajos en torno al tema «El arte parietal», presentados en el congreso de la Asociación Francesa para el Avance de las Ciencias en 1902, provocaron cambios sustanciales en la mentalidad de los investigadores de la época.
Émile Cartailhac fue uno de los más grandes opositores a la autenticidad de Altamira. El descubrimiento de grabados y pinturas a partir de 1895 en las cuevas francesas de La Mouthe, Combarelles y Font-de-Gaume, le hace reconsiderar su postura. Tras visitar las cuevas, escribió en la revista L'Antropologie (1902) un artículo titulado La grotte d' Altamira. Mea culpa d' un sceptique. Ese artículo conlleva el reconocimiento universal del carácter paleolítico de las pinturas de Altamira.
Fijada la autenticidad de las pinturas, se inicia el debate sobre la propia obra. La divergencia entre los investigadores se centra en torno a la precisión cronológica, la misteriosa finalidad de las mismas y su valor artístico y arqueológico. Estas cuestiones afectaron, no sólo a la cueva de Altamira, sino a todo el arte rupestre cuaternario descubierto.
El método del carbono 14 llevó a los investigadores Laming y Leroi-Gurhan a proponer para las pinturas de Altamira una datación entre 15.000 y 12.000 años a.C. Pertenecían, por tanto, al período Magdaleniense III.
Educación, una capacidad básica
Para el desarrollo humano, la educación es fundamentalmente un proceso de creación de libertades, de preparar a la persona para que pueda elegir conscientemente y tenga opciones en la vida. Sus beneficios sobrepasan con creces a su papel en la creación de capital humano para la producción de bienes.
En esta perspectiva, el Estado es el garante del acceso a la educación. Esa responsabilidad la puede ejercer en su función de proveedor directo o regulando al sector privado.
En ambas funciones, el Estado dominicano ha sido deficiente, lo que ha convertido al sistema educativo en profundamente inequitativo y reproductor del orden de exclusión social.
El empoderamiento en educación Para medir el empoderamiento en educación
se construyó un índice que combina la cobertura con la calidad. La primera, como el indicador más elemental de que las personas son alcanzadas por el sistema educativo, y la segunda, como un referente del contenido y la profundidad de la educación recibida.
Del análisis de estos índices se concluye que, dentro del contexto dominicano, las poblaciones del Distrito Nacional, Santiago Rodríguez, Dajabón, provincia de Santo Domingo y Valverde son las que muestran mayores niveles de empoderamiento (Mapa 4).
En general, se aprecia que hay un vínculo positivo y robusto entre el empoderamiento en educación y los demás componentes del empoderamiento individual, lo que evidencia procesos sinérgicos. No hay vínculo estadístico entre cobertura y calidad.
Las diferencias interprovinciales en cobertura son mayores que en calidad.
Las diferencias de cobertura en términos generales en la escuela media son mayores que en la básica. La paridad de género entre las y los matriculados es mayor en básica que en media, siendo los hombres los que evidencian menor cobertura.
Este informe constató que en las provincias donde la pobreza es más acentuada, la tasa de matriculación en educación media es menor, y que a mayor privación educativa menor calidad de vida disfrutan las personas
en su edad productiva.
No hay mucha diferencia interprovincial entre el nivel de repitientes. La disparidad es mayor con relación al porcentaje de profesorado con grado académico de licenciatura.
Este último es el componente del Índice de Empoderamiento Educativo (IEEd) donde mayor dispersión interprovincial existe.
Finalmente, hay poca diferencia interprovincial en las calificaciones de las pruebas nacionales y ligeramente más dispersión en la cantidad de estudiantes por salón clases.
Cobertura del sistema educativo
El Censo de 2002 reportó que el 15.7% de los niños y las niñas de
La educación privada
Alrededor de un quinto de la matriculación nacional asiste a la escuela privada,
apreciándose una relación inversa y robusta entre el nivel de pobreza de una provincia y la asistencia a la escuela privada. Esta relación permite concluir que la educación privada ha prosperado como una consecuencia de las carencias y limitaciones del sistema educativo público, y no como una opción alternativa.
La calidad
Todas las formas de medición indican que la educación dominicana presenta problemas de calidad. Tres indicadores nos dan una idea de la situación: el grado de hacinamiento, que influye negativamente; la calidad de las y los docentes, que influye positivamente, y el resultado de las pruebas nacionales,
que es un indicador directo.
Asumiendo 25 estudiantes por aula por tanda y 1.5 tandas por aula, se estimó que se requieren más de 11 mil aulas adicionales solamente para que las personas matriculadas actuales estén en condiciones apropiadas y casi 7 mil más para incorporar a la población en edad escolar que hoy no está recibiendo educación formal. Actualmente, hay provincias en donde la disponibilidad de
aulas sobrepasa las necesidades, mientras que en otras se registra un déficit elevado.
Para este informe el cuerpo docente es el componente principal de la transformación del sistema escolar y la mejora de la calidad. Si medimos la calidad de las y los docentes por el resultado del estudiantado se concluye que tienen una calidad deficiente, aún cuando el 56% de las y los profesores en la escuela pública tiene un grado de licenciatura o superior. Por provincia, este porcentaje sobrepasa el 70% en Monseñor Nouel, Duarte, Valverde y Sánchez Ramírez.
El resultado de las pruebas nacionales es bajo y no hay mucha diferencia entre las provincias. La calificación máxima promedio entre 2002 y 2006 corresponde a la provincia Independencia, con 64 puntos.
Hay que señalar que, contrariamente a lo que se debía esperar, no se encontró ninguna relación estadísticamente significativa entre los resultados de las pruebas nacionales y la cantidad de estudiantes por aula, el nivel educativo de los docentes y la cantidad de estudiantes por docente.
Se aprecia que el sistema educativo opera bajo una gran centralización, lo cual afecta el empoderamiento. Esto podría cambiar en la medida en que
Desde luego debemos admitir que la tierra es nuestro medio, no tenemos otro, en otras palabras, es nuestra casa, nuestro hogar, con todas las exigencias y encantos de ese espacio, pequeño incluso, de tierra que llamamos hogar. Resultado evidente de ese acto amoroso de Dios al crearla, y crearnos a nosotros en ella: “y vio Dios que era buena”. Es el lugar de los hombres, de todos los hombres para vivir en dignidad, y con pensamientos de progreso y sentido de futuro, donde solamente nuestra existencia se ha hecho posible realidad, donde encontramos el aire y la lluvia, y el cielo y los ríos y el campo y el monte, que todos necesitamos, que encanta nuestros sueños juveniles y humanos, acercándonos a la creatividad técnica, filosófica o poética que nos hace sentir más necesitados de la tierra y atados a nosotros mismos. De esta manera, podríamos ver y entender que esa, precisamente, es nuestra grandeza, y nos ilusiona y nos lleva a vivir el esplendor de esta tierra, que es nuestra única y posible circunstancia, donde necesariamente nos hacemos o nos destruimos como hombres; y que nos da de todo, vegetales, frutas, y qué ricas, y hasta animales de cualquier tipo que nos divierten, alimentan y ayudan, que levantan nuestras vidas, y nuestras todas posibilidades y esperanzas, sin que sepamos, al margen de los sueños, y los sueños sueños son, si en el cosmos, podemos encontrar otro lugar como este para vivir, para nosotros. De momento nada.
No es fácil entender esto, como no es fácil entendernos a nosotros mismos, sobre todo si miramos la situación que ahora estamos viviendo, en la que la tierra que habitamos resulta ser la mayor contradicción entre sus moradores, divididos, no solo, unos contra otros, sino, sobre todo, heridos los más, por la negligencia de los que pueden reparar nuestra “habitación”, porque tienen medios y posibilidades para cambiar la suerte que esta nuestra tierra ahora mismo adolece, y no hacen nada por ella, sino acosarla y destruirla día a día, ni está en su mente tampoco, preocuparse de este daño ni ahora, ni menos en un futuro próximo, de forma que continuamente podemos observar que la tierra se empobrece en sus recursos y posibilidades, y se deteriora, a pesar de que tengamos una conciencia cierta de que ella está ahí, para nosotros, los hombres, y solo los hombres, y animales que nos acompañan.
Cuando uno piensa en las tremendas y absurdas contradicciones entre países ricos y pobres, los más poderosos, que la usan en una inmensa desproporción de bienes en comparación con los demás, y los más pobres de casi toda la tierra, y la tierra es de todos y para todos, simplemente porque son ricos y tienen dinero, nos dan verdadera lástima. Porque además, corrompen, a su vez, como nadie, el medio ambiente en el que todos vivimos, con sus chimeneas nauseabundas y vertidos que matan los ríos y el mar, y toda esperanza de futuro, porque aún las leyes que hoy y siempre a todos nos invitan a ser serios, no pueden con ellos, y siguen haciendo lo que quieren, y nos deshumanizan a los demás haciéndonos desear en vano la tierra que nos dio el Señor. Son además, una clara minoría en proporción al resto de la humanidad, pero rechazan, sin embargo, toda responsabilidad en el tema de la maldición de esta tierra, porque los que no la honran la maldicen, y que convivimos y habitamos, hoy, un peligro evidente para muchos, recordemos Chernobil, o las ciudades que viven junto al mar, o las riadas que continuamente asolan nuestras ciudades y campos, dejando con frecuencia sin casa y sin futuro a los más pobres, o los 49 grados centígrados que estos días sufren en
Cuidar la belleza de la tierra, cuidar nuestra tierra, es hoy, una labor de todos. Vamos pues a ejercitarnos en algo, que cumplido, no solo será nuestro orgullo, sino la posibilidad de una auténtica mejor vida, celebradamente humana, en este pequeño planeta, para tantos hombres del mañana, que esperan, y tienen derecho a ello, un mundo mejor.
Navegante y cartógrafo al servicio de la Corona de Castilla. Famoso por haber realizado el denominado descubrimiento de América el 12 de octubre de 1492.
Su personaje inspiró el nombre de un país: Colombia.
OrigenEl origen de Colón es un absoluto enigma por haberse perdido mucha documentación y por los intereses de varias provincias en adoptarlo como su hijo honorable.
Aunque se barajan algunas hipótesis sobre su origen, no se sabe nada con certeza; la primera hipótesis es que era de origen portugués , aunque actualmente esta hipótesis ha sido rechazada por muchos historiadores al demostrar que en sus cartas hay incorrecciones gramaticales propias de gente que ha aprendido el idioma y no lo tiene como materno; la segunda hipótesis es que era de origen italiano concretamente genovés ; la tercera hipótesis es que era de origen español concretamente catalán basándose en la idea de que en sus escritos aunque todos en lengua española o castellana hay giros lingüísticos propios de la zona catalana.
También existen conjeturas indicando su origen sefardí , de acuerdo a la tesis del historiador Salvador de Madariaga .
Perfil históricoAl parecer, Colón sostenía que podía alcanzarse el lejano oriente (las Indias) desde Europa viajando hacia el oeste, y que era posible realizar el viaje por mar con posibilidades de éxito [cita requerida] . En aquella época, los portugueses estaban buscando una ruta directa a Asia oriental bordeando África, pero no permitían la intromisión de naves de otras naciones en sus aguas.
En su primera expedición partió el 3 de agosto de 1492 desde el puerto de Palos de la Frontera (Huelva).
Desde los griegos ( Eratóstenes ) se conocía la circunferencia de la Tierra , por lo cual, los romanos habían inventado la enseña de las columnas de Hércules con una banda y la inscripción: Non Plus Ultra ("no más allá"), pues con esa circunferencia las naves no tenían probabilidades de llegar a las Indias.
Al parecer, la hipótesis de Colón sobre la posibilidad del viaje se basaba en cálculos erróneos sobre el tamaño de la esfera, que suponía era más pequeña de lo que realmente es.
Otras teorías sostienen que Colón había oído, por habladurías de marinos, de la existencia de tierras mucho más cercanas a Europa de lo que se suponía científicamente que estaba Asia y que emprendió la tarea de alcanzarla para comerciar sin depender de Génova ni de Portugal.
Específicamente, la teoría del prenauta sugiere que durante el tiempo que Colón pasó en las islas portuguesas del Atlántico, se hizo cargo de un marino portugués o español moribundo cuya carabela había sido arrastrada desde el golfo de Guinea hasta el Caribe por las corrientes.
Para algunos investigadores podría tratarse de Alonso Sánchez de Huelva .
Esta teoría sugiere que el prenauta le confió a Colón el secreto.
La prueba más contundente a favor de esta teoría son las Capitulaciones de Santa Fe , ya que hablan de las tierras "descubiertas" al tiempo que otorgan a Colón una serie de privilegios no otorgados hasta entonces a nadie.
Lo que sí es seguro es que Colón no solo alcanzó América, sino que regresó a Europa , realizando un total de cuatro viajes, y dando inicio a un régimen de viajes periódicos seguros desde Europa hasta América . Aunque es sabido que los siberianos habían llegado a América en el Pleistoceno , y que lo mismo hicieron los vikingos cerca del siglo XI, es a partir de los viajes de Colón y otros exploradores y conquistadores que lo sucedieron cuando se establecieron vínculos permanentes y puede hablar de descubrimiento, al tener reconocimiento de las naciones implicadas y testimonios contrastables en la época.
A raíz de ello, algunas potencias europeas invadieron parte del territorio americano imponiendo su dominio sobre varias civilizaciones y pueblos allí instalados, como los imperios Inca y Azteca , entre otros. Como resultado fueron destruidas la mayor parte de esas culturas, incluyendo las técnicas de escritura y los testimonios escritos, sus conocimientos científicos y artísticos, sus religiones y la mayor parte de sus idiomas.
También se impusieron varios idiomas y las religiones europeas, principalmente las diversas variantes del cristianismo .
Colón proyectó su viaje con el fin de traer de Oriente mercancías, en especial especias y oro . [ 2 ] Las especias, seda y otros productos habían llegado siempre por la ruta que atravesaba Asia hasta Europa, por Asia Menor y Egipto, pero a partir de la expansión del Imperio Otomano , esta vía se hizo difícil y quedó monopolizada por estos y sus socios, los mercaderes italianos . Las naciones más ricas de la Europa de entonces, Portugal y Castilla, querían esas mercancías sin intermediarios.
Los portugueses (cuya Reconquista acabó en el siglo XIII) se habían lanzado a navegar y habían encontrado el paso por el Cabo de Buena Esperanza , con ansias de crear su propio monopolio para competir con los comerciantes italianos, por lo que Castilla, al terminar su reconquista, hubo de buscar una ruta nueva.
En sentido inverso, la llegada de Colón llevó a América la rueda , el hierro , el caballo , el cerdo , el asno , el café , la caña de azúcar y las armas de fuego entre otras.
En su primer viaje alcanzó la isla de San Salvador (llamada Guanahani por los habitantes que encontraron), después de dos meses de travesía, visitando después Cuba y La Española . Volvió a España siete meses después de su partida.
En su último viaje sólo tardó un mes y cuatro días en alcanzar las costas de América.
La República de Colombia recibió este nombre como homenaje a Colón.
Primeros añosEl nombre de este navegante puede traducirse como Cristóbal: el que lleva a Cristo; Colón: Espíritu Santo o paloma, de ahí que en la firma de Colón anterior a 1492 se lee Xpo ferens ("portador de Cristo"), que podría hacer referencia a la Orden de Cristo, a la que él pudo haber pertenecido.
La teoría más veces nombrada por los historiadores sostiene que Colón sería la castellanización del italiano Cristoforo Colombo, quien era hijo de Domenico Colombo, tejedor y luego comerciante, y de Susana Fontanarossa.
Según esa teoría, su educación literaria fue escasa y se introdujo en la navegación a temprana edad.
Entre 1474 y 1475 habría viajado a la isla de Quíos, posesión genovesa en el mar Egeo , como marino y probablemente también como comerciante.
La historia más fidedigna y documentada de Cristóbal Colón comienza en 1476 , cuando alcanza las costas portuguesas al parecer víctima del naufragio de un combate naval entre mercantes y corsarios.
El navegante del AtlánticoEn esa historia es cuando en 1476 , viajando rumbo a Inglaterra , su nave naufraga en una batalla entre mercantes de caucho y corsarios (el corsario Casenove ), salvándose a nado y alcanzando las costas del Algarve . Desde allí partió a Lisboa , buscando la ayuda de su hermano Bartolomé (del que se sabe tan poco como del mismo Cristóbal, aparte de que también fue a Portugal, viviendo allí, y de que era versado en cosmografía y navegación, ayudando a Cristóbal en sus viajes), y de otros conocidos.
Además de Bartolomé, podría haber tenido otros tres hermanos (aunque también en esto discrepan los historiadores): Giovanni Pellegrino , Giacomo y su hermana Bianchinetta .
Otras fuentes sólo citan a hermanos mayores que Colón (que murieron) y a sus dos hermanos menores, Bartolomé y Diego .
Hasta 1485 vive en Portugal como agente de la casa Centurione de Madeira, realizando numerosos viajes con destinos variados, incluida Génova e Inglaterra , donde visitó Irlanda . Es en este viaje donde podría haber llegado a Islandia, escuchando leyendas de un camino hacia tierra nueva ( Terranova ) viajando hacia el oeste.
En 1479 , contrajo matrimonio con doña Felipa Perestrelo e Moniz , hija del colonizador de las islas Madeira , Bartolomé de Perestrello , probablemente en Lisboa.
Este matrimonio con una noble es la prueba más fundamentada que desdice la teoría de la familia genovesa humilde de Cristóbal Colón, ya que en esa época no era posible un matrimonio entre nobles que no incluyese a otro noble.
En 1480 , tienen a su único hijo, Diego Colón , muriendo Felipa en enero de 1485 , momento éste en que Cristóbal abandona Portugal viajando a Palos , donde se encontraban los reyes de Castilla y Aragón .
En los siguientes años y hasta su muerte vivió junto a la cordobesa huérfana Beatriz Enríquez de Arana , quien vivía junto a un primo trabajando como tejedores.
Nunca se casaron, aunque le dejó su fortuna a esta mujer (Cristóbal Colón fue gobernador de las Indias, correspondiéndole un 10% de los beneficios de los viajes debido a las Capitulaciones de Santa Fe ), e hizo que su primer hijo Diego la tratara como a su madre verdadera.
Tuvieron un hijo, Fernando Colón ( 1488 - 1539 ) también llamado Hernando Colón , quien fue el biógrafo más cercano de su padre, escribiendo la obra "Vida del Almirante Don Cristóbal Colón" donde enaltecía a su padre (quizá en exceso) y viajando junto a Cristóbal a América en su cuarto viaje.
A partir de estas vivencias, Colón empezó a idear su plan de llegar a Cipango (el moderno Japón ) y a las tierras del Gran Khan navegando hacia Occidente.
Es difícil estimar en qué momento nació el proyecto, pero puede fecharse después de su matrimonio y antes de 1481 . [cita requerida]
Probablemente tuvo conocimientos de los informes del matemático y médico florentino Paolo dal Pozzo Toscanelli sobre la posibilidad de llegar a las Indias por el oeste, redactados a instancias del rey de Portugal , interesado en el asunto.
Sea como fuere, Colón tuvo acceso a una carta de Toscanelli que iba acompañada de un mapa en que se trazaba el trayecto a seguir al oriente asiático, incluidas todas las islas que se suponían debían estar en el trayecto.
Este mapa y las noticias de Toscanelli estaban basados principalmente en los viajes de Marco Polo . Señalaba este último que entre el extremo occidental de Europa y Asia la distancia no era excesiva, estimando unas 6.500 leguas marinas el espacio entre Lisboa y Quinsay , y desde la legendaria Antilia al Cipango sólo 2.500 millas , lo que facilitaba la navegación.
Los libros que se conservan de la biblioteca de Colón aportan luz sobre lo que influyó en sus ideas, por su costumbre de subrayar los libros, y se deduce que los más subrayados serían los más leídos.
Entre los que tienen más anotaciones están el Tractatus de Imago Mundi de Pierre d'Ailly , la Historia Rerum ubique Gestarum de Eneas Silvio Piccolomini , y especialmente Los Viajes de Marco Polo, que le dieron la idea de cómo era el oriente que soñaba encontrar.
La idea de Colón se basaba en que la Tierra tenía una circunferencia de 29.000 km , según la "medición" de Posidonio y la medida del grado terrestre de d'Ailly , sin considerar que éste hablaba de millas árabes y no italianas, que son más cortas, de modo que cifraba esa circunferencia en menos de las tres cuartas partes de la real, que por otro lado era la aceptada científicamente desde tiempos de Eratóstenes . Como resultado de lo anterior, según Colón, entre las Canarias y Cipango debía haber unas 2.400 millas marinas, siendo 10.700 en la realidad.
Para mostrar su proyecto, dibujó un mapa, basado en el de Toscanelli , que incluía numerosas islas en el camino que harían más fácil la navegación.
La búsqueda de patronazgoPor 1483 ó 1484 , presentó este proyecto ante el rey Juan II de Portugal , siendo rechazado, porque entonces estaba el rey intentando alejar a Castilla de sus colonias, ya que ésta estaba a punto de terminar su Reconquista y su poder era suficiente como para competir en ventaja con Portugal, para lo que estaba tratando una división del mundo entre los dos reinos ibéricos, que acabó en el Tratado de Tordesillas , y que dejaba a Castilla el viaje, incierto, por occidente como posibilidad, lo que, por otro lado, avalaba el dictamen de sus sabios, coincidente con el que después dieron los de Salamanca , que analizaron el proyecto y lo consideraron imposible.
No le quedó otro remedio que acudir a Castilla . Se dirigió con su hijo Diego Colón a Palos de la Frontera (Huelva), en 1485 . En el vecino monasterio de La Rábida , hizo amistad con fray Juan Pérez y fray Antonio de Marchena , a quienes confió sus planes.
Los frailes lo apoyaron y recomendaron a fray Hernando de Talavera , confesor de la reina Isabel I . En la vecina ciudad de Moguer también encontró el apoyo de la abadesa del convento de Santa Clara , Inés Enríquez, tía del rey Fernando el Católico .
Colón se dirigió a la corte, establecida por entonces en Córdoba , entablando relaciones con importantes personajes del entorno real.
Si bien el Real Consejo rechazó su proyecto, consiguió ser recibido, gracias al valimiento de Talavera, en enero de 1486 , por la reina Isabel , a quien expuso sus planes.
La reina se interesó por la idea, pero quiso que, previamente, un consejo de doctos varones, presidido por Talavera, diera un dictamen sobre la viabilidad del proyecto, mientras asignaba a Colón, pobre de recursos, una subvención de la corona.
También parece que las exigencias económicas y políticas expuestas por Colón eran muy altas, como se vio en las Capitulaciones de Santa Fe.
La reina llamó entonces a Colón, diciéndole que no descartaba totalmente su plan.
Mientras el navegante esperaba, se vio en la necesidad de vender mapas y libros para sobrevivir.
Conoció en esa época a la cordobesa Beatriz Enríquez de Arana , que fue madre de su hijo Fernando (había enviudado hacía tiempo, pero no contrajo nuevo matrimonio).
Colón pasó nuevamente a Portugal a intentar suerte pero, por las razones antedichas, sin resultado.
Talavera le recomendó ofrecer su proyecto al duque de Medinaceli, quien se mostró interesado.
Sin embargo, al ser consultada la reina, mandó a llamar a Colón dándole la promesa de ocuparse de su plan tan pronto como se terminara la conquista de Granada .
En diciembre de 1491 , Colón llegaba al campamento real de Santa Fe de Granada.
Su proyecto fue sometido a una nueva junta, convocada por la reina, pero nuevamente se rechazó.
Parte importante de la oposición era por las exigencias desmedidas de Colón. En esos momentos intervinieron Luis de Santángel y Diego de Deza , quienes ganaron para su causa al rey consorte de Castilla, Fernando, consiguiendo su apoyo.
En el transcurso de las negociaciones, Colón rebajó sus exigencias, comprometiéndose a aportar parte del dinero y a dirigir la expedición, lo que constituía una garantía.
Las negociaciones entre Colón y la Corona se realizaron a través del secretario de la Corona de Aragón, Juan de Coloma , y de fray Juan Pérez, en representación de Colón.
El resultado de las negociaciones fueron las Capitulaciones de Santa Fe , del 17 de abril de 1492 .
Por este documento Colón obtenía las siguientes prebendas:
Las Capitulaciones fueron firmadas en Santa Fe de Granada el 30 de abril de 1492, concediendo además a Colón el título de Don y haciendo hereditario el título de Virrey .
Se despacharon diversas cédulas para la organización del viaje. Según una de ellas, Colón sería Capitán Mayor de la Armada , constituida por tres navíos.
...A vos, Diego Rodríguez Prieto, e a todas las otras personas vuestros compañeros e otros vezinos de la villa de Palos e a cada uno de vos, salud e gracia.
Vien sabedes como por algunas cosas fechas e cometidas por vosotros en desserbicio nuestro, por los del nuestro Consejo fuistes condenados a que fuésedes obligados a nos serbir dos meses con dos carabelas armadas a vuestras propias costas e espensas cada e quando e doquier que por nos vos fuese mandado so ciertas penas, segund que todo más largamente en la dicha sentencia que contra vosotros fue dada se contiene...
Cuando Colón llegó a la villa de Palos , se encontró con la oposición de los vecinos, que desconfiaban del extraño.
La Real Provisión dirigida a Diego Rodríguez Prieto y otros vecinos de Palos fue leída en la puerta de la Iglesia de San Jorge, donde estaba situada la plaza pública.
También hubo problemas en el reclutamiento de marineros, pero los religiosos de La Rábida, en especial fray Juan Pérez y fray Antonio de Marchena, lograron solucionarlo, al poner en contacto a Colón con Martín Alonso Pinzón, destacado navegante local, que apoyó la posibilidad del viaje, contra lo que la gente pensaba del proyecto, quien además puso también, de su hacienda personal, medio millón de maravedíes, la tercera parte de los gastos en metálico de la empresa.
Una vez logrado el apoyo de Martín Alonso y sus hermanos , el resto de la marinería necesaria para la empresa fue mas fácil de reclutar.
Destacadas familias de marineros de la zona, como los Niño de Moguer, los Quintero de Palos, y otros marineros de prestigio fueron decisivos para el definitivo reclutamiento de marineros.
Entrevista con Jaime Rosales
Leonardo Sbaraglia y María Valverde son víctimas de una extraña
cacería humana en esta inquietante película.
Drama sobre encontrar el sentido de la vida
en la Provenza francesa