sábado, 25 de octubre de 2008

EL NUEVO MUNDO

Cristóbal Colón

Navegante y cartógrafo al servicio de la Corona de Castilla. Famoso por haber realizado el denominado descubrimiento de América el 12 de octubre de 1492.

Cristóbal Colón ( ¿ Génova , Italia ? 1451 - † Valladolid , España 20 de mayo de 1506 ) fue un navegante y cartógrafo al servicio de la Corona de Castilla, famoso por haber realizado el denominado descubrimiento de América el 12 de octubre de 1492. Su llegada a América impulsó decisivamente la expansión mundial de Europa y la colonización por varias potencias europeas de gran parte del continente americano y de sus pobladores.

Su personaje inspiró el nombre de un país: Colombia.

Origen

El origen de Colón es un absoluto enigma por haberse perdido mucha documentación y por los intereses de varias provincias en adoptarlo como su hijo honorable.

Aunque se barajan algunas hipótesis sobre su origen, no se sabe nada con certeza; la primera hipótesis es que era de origen portugués , aunque actualmente esta hipótesis ha sido rechazada por muchos historiadores al demostrar que en sus cartas hay incorrecciones gramaticales propias de gente que ha aprendido el idioma y no lo tiene como materno; la segunda hipótesis es que era de origen italiano concretamente genovés ; la tercera hipótesis es que era de origen español concretamente catalán basándose en la idea de que en sus escritos aunque todos en lengua española o castellana hay giros lingüísticos propios de la zona catalana.

También existen conjeturas indicando su origen sefardí , de acuerdo a la tesis del historiador Salvador de Madariaga .

Perfil histórico

Al parecer, Colón sostenía que podía alcanzarse el lejano oriente (las Indias) desde Europa viajando hacia el oeste, y que era posible realizar el viaje por mar con posibilidades de éxito [cita requerida] . En aquella época, los portugueses estaban buscando una ruta directa a Asia oriental bordeando África, pero no permitían la intromisión de naves de otras naciones en sus aguas.

En su primera expedición partió el 3 de agosto de 1492 desde el puerto de Palos de la Frontera (Huelva).

Desde los griegos ( Eratóstenes ) se conocía la circunferencia de la Tierra , por lo cual, los romanos habían inventado la enseña de las columnas de Hércules con una banda y la inscripción: Non Plus Ultra ("no más allá"), pues con esa circunferencia las naves no tenían probabilidades de llegar a las Indias.

Al parecer, la hipótesis de Colón sobre la posibilidad del viaje se basaba en cálculos erróneos sobre el tamaño de la esfera, que suponía era más pequeña de lo que realmente es.

Otras teorías sostienen que Colón había oído, por habladurías de marinos, de la existencia de tierras mucho más cercanas a Europa de lo que se suponía científicamente que estaba Asia y que emprendió la tarea de alcanzarla para comerciar sin depender de Génova ni de Portugal.

Específicamente, la teoría del prenauta sugiere que durante el tiempo que Colón pasó en las islas portuguesas del Atlántico, se hizo cargo de un marino portugués o español moribundo cuya carabela había sido arrastrada desde el golfo de Guinea hasta el Caribe por las corrientes.

Para algunos investigadores podría tratarse de Alonso Sánchez de Huelva .

Esta teoría sugiere que el prenauta le confió a Colón el secreto.

La prueba más contundente a favor de esta teoría son las Capitulaciones de Santa Fe , ya que hablan de las tierras "descubiertas" al tiempo que otorgan a Colón una serie de privilegios no otorgados hasta entonces a nadie.

Lo que sí es seguro es que Colón no solo alcanzó América, sino que regresó a Europa , realizando un total de cuatro viajes, y dando inicio a un régimen de viajes periódicos seguros desde Europa hasta América . Aunque es sabido que los siberianos habían llegado a América en el Pleistoceno , y que lo mismo hicieron los vikingos cerca del siglo XI, es a partir de los viajes de Colón y otros exploradores y conquistadores que lo sucedieron cuando se establecieron vínculos permanentes y puede hablar de descubrimiento, al tener reconocimiento de las naciones implicadas y testimonios contrastables en la época.

A raíz de ello, algunas potencias europeas invadieron parte del territorio americano imponiendo su dominio sobre varias civilizaciones y pueblos allí instalados, como los imperios Inca y Azteca , entre otros. Como resultado fueron destruidas la mayor parte de esas culturas, incluyendo las técnicas de escritura y los testimonios escritos, sus conocimientos científicos y artísticos, sus religiones y la mayor parte de sus idiomas.

También se impusieron varios idiomas y las religiones europeas, principalmente las diversas variantes del cristianismo .

Colón proyectó su viaje con el fin de traer de Oriente mercancías, en especial especias y oro . [ 2 ] Las especias, seda y otros productos habían llegado siempre por la ruta que atravesaba Asia hasta Europa, por Asia Menor y Egipto, pero a partir de la expansión del Imperio Otomano , esta vía se hizo difícil y quedó monopolizada por estos y sus socios, los mercaderes italianos . Las naciones más ricas de la Europa de entonces, Portugal y Castilla, querían esas mercancías sin intermediarios.

Los portugueses (cuya Reconquista acabó en el siglo XIII) se habían lanzado a navegar y habían encontrado el paso por el Cabo de Buena Esperanza , con ansias de crear su propio monopolio para competir con los comerciantes italianos, por lo que Castilla, al terminar su reconquista, hubo de buscar una ruta nueva.

Su llegada a América abrió también camino al envío hacia Europa de gran cantidad de alimentos que se cultivaban en esas tierras, como el maíz , la patata , el cacao , el tabaco , el pimiento , el zapallo , la calabaza , el poroto (nuevas variedades de judía o frijol) o la vainilla entre otros. Los investigadores han estimado que tres quintas partes de los cultivos actuales de todo el mundo fueron importadas desde América.

En sentido inverso, la llegada de Colón llevó a América la rueda , el hierro , el caballo , el cerdo , el asno , el café , la caña de azúcar y las armas de fuego entre otras.

En su primer viaje alcanzó la isla de San Salvador (llamada Guanahani por los habitantes que encontraron), después de dos meses de travesía, visitando después Cuba y La Española . Volvió a España siete meses después de su partida.

En su último viaje sólo tardó un mes y cuatro días en alcanzar las costas de América.

La República de Colombia recibió este nombre como homenaje a Colón.

Primeros años

El nombre de este navegante puede traducirse como Cristóbal: el que lleva a Cristo; Colón: Espíritu Santo o paloma, de ahí que en la firma de Colón anterior a 1492 se lee Xpo ferens ("portador de Cristo"), que podría hacer referencia a la Orden de Cristo, a la que él pudo haber pertenecido.

La teoría más veces nombrada por los historiadores sostiene que Colón sería la castellanización del italiano Cristoforo Colombo, quien era hijo de Domenico Colombo, tejedor y luego comerciante, y de Susana Fontanarossa.

Según esa teoría, su educación literaria fue escasa y se introdujo en la navegación a temprana edad.

Entre 1474 y 1475 habría viajado a la isla de Quíos, posesión genovesa en el mar Egeo , como marino y probablemente también como comerciante.

La historia más fidedigna y documentada de Cristóbal Colón comienza en 1476 , cuando alcanza las costas portuguesas al parecer víctima del naufragio de un combate naval entre mercantes y corsarios.

El navegante del Atlántico

En esa historia es cuando en 1476 , viajando rumbo a Inglaterra , su nave naufraga en una batalla entre mercantes de caucho y corsarios (el corsario Casenove ), salvándose a nado y alcanzando las costas del Algarve . Desde allí partió a Lisboa , buscando la ayuda de su hermano Bartolomé (del que se sabe tan poco como del mismo Cristóbal, aparte de que también fue a Portugal, viviendo allí, y de que era versado en cosmografía y navegación, ayudando a Cristóbal en sus viajes), y de otros conocidos.

Además de Bartolomé, podría haber tenido otros tres hermanos (aunque también en esto discrepan los historiadores): Giovanni Pellegrino , Giacomo y su hermana Bianchinetta .

Otras fuentes sólo citan a hermanos mayores que Colón (que murieron) y a sus dos hermanos menores, Bartolomé y Diego .

Hasta 1485 vive en Portugal como agente de la casa Centurione de Madeira, realizando numerosos viajes con destinos variados, incluida Génova e Inglaterra , donde visitó Irlanda . Es en este viaje donde podría haber llegado a Islandia, escuchando leyendas de un camino hacia tierra nueva ( Terranova ) viajando hacia el oeste.

En 1479 , contrajo matrimonio con doña Felipa Perestrelo e Moniz , hija del colonizador de las islas Madeira , Bartolomé de Perestrello , probablemente en Lisboa.

Este matrimonio con una noble es la prueba más fundamentada que desdice la teoría de la familia genovesa humilde de Cristóbal Colón, ya que en esa época no era posible un matrimonio entre nobles que no incluyese a otro noble.

En 1480 , tienen a su único hijo, Diego Colón , muriendo Felipa en enero de 1485 , momento éste en que Cristóbal abandona Portugal viajando a Palos , donde se encontraban los reyes de Castilla y Aragón .

En los siguientes años y hasta su muerte vivió junto a la cordobesa huérfana Beatriz Enríquez de Arana , quien vivía junto a un primo trabajando como tejedores.

Nunca se casaron, aunque le dejó su fortuna a esta mujer (Cristóbal Colón fue gobernador de las Indias, correspondiéndole un 10% de los beneficios de los viajes debido a las Capitulaciones de Santa Fe ), e hizo que su primer hijo Diego la tratara como a su madre verdadera.

Tuvieron un hijo, Fernando Colón ( 1488 - 1539 ) también llamado Hernando Colón , quien fue el biógrafo más cercano de su padre, escribiendo la obra "Vida del Almirante Don Cristóbal Colón" donde enaltecía a su padre (quizá en exceso) y viajando junto a Cristóbal a América en su cuarto viaje.

El proyecto

A partir de estas vivencias, Colón empezó a idear su plan de llegar a Cipango (el moderno Japón ) y a las tierras del Gran Khan navegando hacia Occidente.

Es difícil estimar en qué momento nació el proyecto, pero puede fecharse después de su matrimonio y antes de 1481 . [cita requerida]

Probablemente tuvo conocimientos de los informes del matemático y médico florentino Paolo dal Pozzo Toscanelli sobre la posibilidad de llegar a las Indias por el oeste, redactados a instancias del rey de Portugal , interesado en el asunto.

Sea como fuere, Colón tuvo acceso a una carta de Toscanelli que iba acompañada de un mapa en que se trazaba el trayecto a seguir al oriente asiático, incluidas todas las islas que se suponían debían estar en el trayecto.

Este mapa y las noticias de Toscanelli estaban basados principalmente en los viajes de Marco Polo . Señalaba este último que entre el extremo occidental de Europa y Asia la distancia no era excesiva, estimando unas 6.500 leguas marinas el espacio entre Lisboa y Quinsay , y desde la legendaria Antilia al Cipango sólo 2.500 millas , lo que facilitaba la navegación.

Los libros que se conservan de la biblioteca de Colón aportan luz sobre lo que influyó en sus ideas, por su costumbre de subrayar los libros, y se deduce que los más subrayados serían los más leídos.

Entre los que tienen más anotaciones están el Tractatus de Imago Mundi de Pierre d'Ailly , la Historia Rerum ubique Gestarum de Eneas Silvio Piccolomini , y especialmente Los Viajes de Marco Polo, que le dieron la idea de cómo era el oriente que soñaba encontrar.

La idea de Colón se basaba en que la Tierra tenía una circunferencia de 29.000 km , según la "medición" de Posidonio y la medida del grado terrestre de d'Ailly , sin considerar que éste hablaba de millas árabes y no italianas, que son más cortas, de modo que cifraba esa circunferencia en menos de las tres cuartas partes de la real, que por otro lado era la aceptada científicamente desde tiempos de Eratóstenes . Como resultado de lo anterior, según Colón, entre las Canarias y Cipango debía haber unas 2.400 millas marinas, siendo 10.700 en la realidad.

Para mostrar su proyecto, dibujó un mapa, basado en el de Toscanelli , que incluía numerosas islas en el camino que harían más fácil la navegación.

La búsqueda de patronazgo

Por 1483 ó 1484 , presentó este proyecto ante el rey Juan II de Portugal , siendo rechazado, porque entonces estaba el rey intentando alejar a Castilla de sus colonias, ya que ésta estaba a punto de terminar su Reconquista y su poder era suficiente como para competir en ventaja con Portugal, para lo que estaba tratando una división del mundo entre los dos reinos ibéricos, que acabó en el Tratado de Tordesillas , y que dejaba a Castilla el viaje, incierto, por occidente como posibilidad, lo que, por otro lado, avalaba el dictamen de sus sabios, coincidente con el que después dieron los de Salamanca , que analizaron el proyecto y lo consideraron imposible.

No le quedó otro remedio que acudir a Castilla . Se dirigió con su hijo Diego Colón a Palos de la Frontera (Huelva), en 1485 . En el vecino monasterio de La Rábida , hizo amistad con fray Juan Pérez y fray Antonio de Marchena , a quienes confió sus planes.

Los frailes lo apoyaron y recomendaron a fray Hernando de Talavera , confesor de la reina Isabel I . En la vecina ciudad de Moguer también encontró el apoyo de la abadesa del convento de Santa Clara , Inés Enríquez, tía del rey Fernando el Católico .

Colón se dirigió a la corte, establecida por entonces en Córdoba , entablando relaciones con importantes personajes del entorno real.

Si bien el Real Consejo rechazó su proyecto, consiguió ser recibido, gracias al valimiento de Talavera, en enero de 1486 , por la reina Isabel , a quien expuso sus planes.

La reina se interesó por la idea, pero quiso que, previamente, un consejo de doctos varones, presidido por Talavera, diera un dictamen sobre la viabilidad del proyecto, mientras asignaba a Colón, pobre de recursos, una subvención de la corona.

El Consejo se reunió en la Universidad de Salamanca y, basándose en la circunferencia aceptada de la Tierra desde Eratóstenes, que era de 252.000 estadios (tomando el estadio egipcio, tendría un error del 1% sobre la medida aceptada ahora de 40.000 km ) dictaminó que la distancia que había a las verdaderas Indias era excesiva, y determinó la viabilidad del proyecto como absolutamente imposible.

También parece que las exigencias económicas y políticas expuestas por Colón eran muy altas, como se vio en las Capitulaciones de Santa Fe.

[cita requerida]

La reina llamó entonces a Colón, diciéndole que no descartaba totalmente su plan.

Mientras el navegante esperaba, se vio en la necesidad de vender mapas y libros para sobrevivir.

Conoció en esa época a la cordobesa Beatriz Enríquez de Arana , que fue madre de su hijo Fernando (había enviudado hacía tiempo, pero no contrajo nuevo matrimonio).

Colón pasó nuevamente a Portugal a intentar suerte pero, por las razones antedichas, sin resultado.

Talavera le recomendó ofrecer su proyecto al duque de Medinaceli, quien se mostró interesado.

Sin embargo, al ser consultada la reina, mandó a llamar a Colón dándole la promesa de ocuparse de su plan tan pronto como se terminara la conquista de Granada .

En diciembre de 1491 , Colón llegaba al campamento real de Santa Fe de Granada.

Su proyecto fue sometido a una nueva junta, convocada por la reina, pero nuevamente se rechazó.

Parte importante de la oposición era por las exigencias desmedidas de Colón. En esos momentos intervinieron Luis de Santángel y Diego de Deza , quienes ganaron para su causa al rey consorte de Castilla, Fernando, consiguiendo su apoyo.

En el transcurso de las negociaciones, Colón rebajó sus exigencias, comprometiéndose a aportar parte del dinero y a dirigir la expedición, lo que constituía una garantía.

Las negociaciones entre Colón y la Corona se realizaron a través del secretario de la Corona de Aragón, Juan de Coloma , y de fray Juan Pérez, en representación de Colón.

El resultado de las negociaciones fueron las Capitulaciones de Santa Fe , del 17 de abril de 1492 .

Por este documento Colón obtenía las siguientes prebendas:

  • El título de Almirante en todas las tierras que descubriese o ganase en la mar Océana, con carácter hereditario y con el mismo rango que el Almirante de Castilla.
  • El título de Virrey y Gobernador General en todas las islas o tierras firmes que descubriera o ganara en dichos mares, recibiendo el derecho de proponer ternas para el gobierno de cada una de ellas.
  • El diezmo (diez por ciento) del producto neto de la mercadería comprada, ganada, hallada o trocada dentro de los límites del Almirantazgo, quedando un quinto para la corona.
  • La jurisdicción comercial de los pleitos derivados del comercio en la zona de su almirantazgo, según correspondiese a tal oficio.
  • El derecho a contribuir con un octavo de la expedición y participar de las ganancias en esa misma proporción.

Las Capitulaciones fueron firmadas en Santa Fe de Granada el 30 de abril de 1492, concediendo además a Colón el título de Don y haciendo hereditario el título de Virrey .

Se despacharon diversas cédulas para la organización del viaje. Según una de ellas, Colón sería Capitán Mayor de la Armada , constituida por tres navíos.

Otra cédula decía que ciertos vecinos de la villa de Palos debían proporcionar dos carabelas equipadas y tripuladas.

...A vos, Diego Rodríguez Prieto, e a todas las otras personas vuestros compañeros e otros vezinos de la villa de Palos e a cada uno de vos, salud e gracia.

Vien sabedes como por algunas cosas fechas e cometidas por vosotros en desserbicio nuestro, por los del nuestro Consejo fuistes condenados a que fuésedes obligados a nos serbir dos meses con dos carabelas armadas a vuestras propias costas e espensas cada e quando e doquier que por nos vos fuese mandado so ciertas penas, segund que todo más largamente en la dicha sentencia que contra vosotros fue dada se contiene...

Cuando Colón llegó a la villa de Palos , se encontró con la oposición de los vecinos, que desconfiaban del extraño.

La Real Provisión dirigida a Diego Rodríguez Prieto y otros vecinos de Palos fue leída en la puerta de la Iglesia de San Jorge, donde estaba situada la plaza pública.

También hubo problemas en el reclutamiento de marineros, pero los religiosos de La Rábida, en especial fray Juan Pérez y fray Antonio de Marchena, lograron solucionarlo, al poner en contacto a Colón con Martín Alonso Pinzón, destacado navegante local, que apoyó la posibilidad del viaje, contra lo que la gente pensaba del proyecto, quien además puso también, de su hacienda personal, medio millón de maravedíes, la tercera parte de los gastos en metálico de la empresa.

Una vez logrado el apoyo de Martín Alonso y sus hermanos , el resto de la marinería necesaria para la empresa fue mas fácil de reclutar.

Destacadas familias de marineros de la zona, como los Niño de Moguer, los Quintero de Palos, y otros marineros de prestigio fueron decisivos para el definitivo reclutamiento de marineros.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Algunos sostienen que era gallego.