Nobel de Medicina
Distinguen a descubridores del virus del SIDA
El Premio Nobel de Medicina 2008 ha sido atribuido a investigadores de dos campos diferentes de la investigación científica. Los franceses Luc Montagnier y Françoise Barré-Sinoussi lo reciben por haber logrado aislar el virus de inmuno-deficiencia adquirida (SIDA), mientras que el alemán Harald zur Hausen por haber hallado la causa del cáncer de útero, la segunda causa de mortalidad entre las mujeres afectadas por el cáncer.
Los jurados de la Academia sueca suelen conceder el Premio Nobel de Medicina a quienes han permitido orientar la investigación científica en ruptura con las opiniones dominantes. El comunicado oficial destaca que tanto los investigadores del virus del SIDA como el descubridor del “virus del papiloma humano” supieron orientar su trabajo científico contra las ideas prevalecientes en sus respectivas épocas y ambientes.
Françoise Barré-Sinoussi (de 61 años), viróloga del Instituto Pasteur de París y Luc Montagnier (76 años) de la Universidad de París lograron aislar en 1984 un nuevo retrovirus humano, al que se denominó VIH y al que se identificó como la causa del SIDA, que se difundió a principios de los años 80 en todos los países del mundo, en particular a causa del contacto sexual. Los miembros del Jurado Nobel afirman que la importancia de su contribución “debe ser considerada en el contexto de la epidemia omnipresente en el mundo y que afecta a cerca de 1% de la población mundial”. Haciendo un balance de las aplicaciones prácticas de su descubrimiento, la Academia sueca considera que “el éxito de la terapia retroviral ha permitido aumentar la esperanza de vida de las personas afectadas por el virus VIH, hasta ubicarla a un nivel comparable con el de las personas sanas”.
Por su parte, Harald zur Hausen (de 72 años) ha sido laureado para recompensar su descubrimiento del papel jugado por el “virus del papiloma humano” (VPH) en el origen del cáncer de útero. La Academia destaca que esa idea supuso ir contra la corriente de las ideas prevalecientes durante los años 70.
La Academia sueca ha decidido que el médico alemán recibirá la mitad de la recompensa global (1.02 millones de euros), mientras que la otra mitad será entregada a los dos científicos franceses.
La sesión de Premios Nobel continuará el martes con el de Física, el miércoles con el de química, seguidos de literatura (jueves) y paz el viernes. El próximo lunes será concedido el de Economía, cuya creación no procede del testamento de Nobel (fallecido en 1896), puesto que fue creado en 1968.
Consulta: RFI
No hay comentarios:
Publicar un comentario