domingo, 12 de octubre de 2008

Dia de la Raza (12 de octubre)

Presentación del Libro "Mundo Indígena 2008" en New York versión ingles y español, con breve reseña sobre la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
Cortesias:Pueblos Indigenas

BAJAR LIBRO (CLIC AQUÍ)

Una vez conseguido el apoyo de los Reyes católicos de España, el 3 de agosto de 1492 salen en expedición Cristóbal Colón junto con 120 hombres de tripulación, en su mayoría, reclutados en el Puerto de Palos entre delincuentes comunes y condenados a trabajos forzados.

Para su viaje contaban con tres carabelas llamadas la Pinta, la Niña y la Santa María Los reyes habían entregado aparejadas las dos primeras embarcaciones y la tercera la aparejó Colón con la ayuda económica de Martín Alonso y Vicente Yánez Pinzón, expertos marinos y constructores navales del Puerto de Palos.


Navegaron las costas de África y llegaron a las islas Canarias, en donde una avería en la Pinta retraso el viaje hasta el 6 de septiembre. Desde la isla Gomera del archipiélago Canario zarparon de nuevo las carabelas, rumbo al oeste.

Después de varios meses de navegación el 12 de octubre de 1492 en la madrugada el marinero Rodrigo de Triana divisó Tierra. Habían llegado a una de la isla del archipiélago de las Bahamas llamada por los indígenas Guanahaní y que Colón le puso el nombre de San Salvador. Al amanecer Colón desembarcó, acompañado de Martín Alonso y Vicente Yánez Pinzón, capitanes de La Pinta y La Niña, y tomó posesión de la tierra descubierta en nombre de la Corona de Castilla.

Después de la exploración por el archipiélago Colón se dirigió al sur descubrió la isla de Cuba y Haití y le dio el nombre de la Española. Fue ahí precisamente donde naufrago La Santa María, obligando a los españoles a construir con los restos de la nave, una especie de establecimiento llamado “Fuerte de la Navidad”, en donde quedaron 40 españoles, ansiosos de riquezas, mientras Colón emprendía el viaje de regreso a España con las otras dos embarcaciones.

El 15 de marzo de 1493, llega de nuevo a Puerto de Palos con la noticia de haber descubierto tierras en el océano. Llevó a la corona española oro, muestras de plantas, animales desconocidos en Europa y 6 indígenas que habían capturado. Llamados así, ya que Colón creyó que había llegado a Las Indias sin sospechar que realmente era continente americano.

Después de este viaje, se organizaron otros viajes menores financiados por la corona española. Núñez de Balboa cruzó a pie el estrecho de Panamá y encontró el océano pacífico en 1513, Francisco Hernández de Córdoba en 1517 y Juan de Grijalva en 1518 recorrieron las costas mexicanas. Finalmente, Américo Vespusio desde 1451 a 1512 recorrió la costa norte de América del sur, los litorales del Brasil y el sur de la Patagonía y comprobó definitivamente que donde Colón había llegado no era las Indias sino un nuevo continente al que dio su nombre: América.

La hazaña de Cristóbal Colón no tiene precedentes en la historia de la humanidad. Con el descubrimiento del Nuevo Mundo se aportó a España un continente de riquezas de toda naturaleza y la gloria de modificar los conocimientos geográficos existentes para la época.

A raíz de la importancia del descubrimiento de América, el 12 de octubre de cada año se propone como Fiesta Nacional en donde se celebra el día en que las carabelas de Colón llegaron al continente Americano.

El “Día de la Raza” es una ocasión para detenerse a pensar y ver que las naciones americanas deben ser plurales en lo cultural, lo étnico y lo racial.

Día de la Raza es el nombre que reciben en la mayoría de los países hispanoamericanos las fiestas del 12 de octubre en conmemoración del avistamiento de tierra por el marinero Rodrigo de Triana en 1492, luego de haber navegado más de dos meses al mando de Cristóbal Colón a lo que posteriormente se denominaría América. En España también se celebra la Fiesta del Pilar y el Día de la Hispanidad. Hipólito Yrigoyen fue quien firmó el decreto que declaró al dia 12 de octubre como el dia de la raza.

La denominación fue creada por el ex-ministro Faustino Rodríguez-San Pedro como Presidente de la Unión Ibero-Americana que en 1913 pensó en una celebración que uniese a España e Iberoamérica eligiendo para ello el día 12 de octubre.

En España, esa fecha también se celebró como Fiesta de la Raza entre 1918 (mediante una ley de 15 de junio de 1918, declarada por el gobierno de Antonio Maura durante el reinado de Alfonso XIII) y 1958, año en que mediante un decreto se cambia su denominación oficial por la de Fiesta de la Hispanidad, confirmada en 1981 (en 1940, una orden ministerial había cambiado la denominación a Día de la Raza).

En la actualidad es la fiesta nacional española, si bien con la denominación de Fiesta Nacional de España (según Ley 18/1987, de 7 de octubre, que establece el día de la Fiesta Nacional de España en el 12 de octubre). En la ciudad de Zaragoza, (España) la festividad coincide con la Fiesta del Pilar, en honor a la Virgen del Pilar, patrona de la ciudad.

Colón y sus carabelas

Es por todos conocido cómo llegaron los españoles a tierras americanas. Nadie puede obviar el hecho de un hombre que partió del Viejo Mundo en busca del camino más corto a "las Indias" para llevarle 10% de lo que encontrara a su rey, con tres carabelas, una tripulación no muy grande, que navegó más de 72 días y que volvió a su tierra creyendo que había estado en el lugar que había ido a buscar.

El hombre era Cristóbal Colón, quien seguramente nunca imaginó ser protagonista de semejante acontecimiento y mucho menos, que después de haber venido tres veces a América, no supiera lo que había descubierto. Así, este navegante murió en 1507 olvidado, triste y enfermo en Valladolid y peor aún, sin saber que había pisado un nuevo continente.

Colón había ido en busca del camino que Marco Polo había señalado para llegar a un lugar rico en especias y oro. Sin embargo, sólo se encontró con aborígenes desnudos. Y como estaba convencido de que eran "las Indias", llamó "indios" a los nativos.

De igual modo, consideró que el mejor modo de evangelizarlos era estableciendo relaciones con ellos, por lo que buscaba entablar amistad con sus caciques y de este modo, mantener su dominio sobre ellos.

La pelea por ser primeros

Otro motivo de disputa en esta fecha tiene que ver con la autoría del descubrimiento. Se le atribuye el descubrimiento a Rodrigo de Triana, a Marco Polo o a Erick el Rojo, con tal de asegurar que Colón no fue el primero en pisar suelo americano y que ya había habido numerosas expediciones. Cosa cierta e inclusive, muchas personas piensan que "en realidad no se descubrió nada" porque ya existían numerosas poblaciones aborígenes cuando cada uno de ellos pisó este suelo.

En el siglo IX, los vikingos -que eran guerreros noruegos y excelentes navegantes- se rebelaron contra su rey y partieron hacia Islandia. Un año más tarde, Erick El Rojo fue expulsado de allí y se estableció en una isla cercana a la que llamó Groenlandia ("tierra verde").

En el año 1000, Leif "El Afortunado" hijo de Erick, emprendió un viaje marítimo de exploración y llegó a América, a una región que llamó Hellulandia (hoy, Labrador). También alcanzó la actual Terranova y una región que denominó Vinlandia o País de las Viñas (hoy, Nueva Escocia).

Rodrigo de la Triana era un miembro de la tripulación de Colón y fue el primero en divisar tierra. Marco Polo también había viajado antes en varias expediciones, pero no se le puede atribuir el hecho porque no hay datos precisos de esas fechas.

Finalmente, el nombre elegido para llamar a esas nuevas tierras, no fue de ninguno de ellos, sino el de Américo Vespucio, un navegante italiano que trabajaba para la corona portuguesa. El honor se le otorgó a partir de que fue el primero en reconocer que se trataba de un continente nuevo, desconocido para los europeos y por ello, el cartógrafo Martin Waldsmüller decidió llamar "América" al mapa que elaboró en 1507 y que ilustraba este territorio.

La "colonización"

La colonización y civilización llegaron un tiempo después, empezando por la isla que hoy conocemos como Cuba. Pero no fue fácil. Los indígenas estaban organizados y pelearon como pudieron, a pesar del resultado.

Más allá de lo que se logró o no, lo cierto es que ese hallazgo, permitió la unión de dos mundos y las culturas comenzaron a entrelazarse dando origen a nuevas identidades que conforman el actual espectro de colores y costumbres de los americanos.

De un lado y del otro

"Para mí no hay discusión, Erick el Rojo fue el primero, pero bueno, los libros de historia dicen que fue Colón el que descubrió América", comentó Alejandro Cerioni estudiante de 17 años, apasionado de la lectura y de la historia.

A propósito, Marcelo Fernández, profesor de historia de 36 años de edad, manifestó: "Los vikingos iban y venían y no contaron la cantidad de viajes que hicieron. Ahora, tampoco se percataron ni lo hicieron saber; Colón en ese sentido fue más astuto".

La discusión sobre los primeros queda casi desierta, por más que la fechas indiquen otra cosa, los libros seguirán diciendo que el español fue el descubridor de América. Ahora bien, la otra disputa es la que genera más controversias, que es la del genocidio, la expropiación y demás.

Para ello, Paola Tapay, descendiente de aborígenes, estudiante de 20 años, dice: "No se puede negar que estas tierras nos pertenecían. El europeo se apoderó de ellas y no nos quedó otra que adaptarnos, pero siempre haciendo prevalecer nuestras costumbres y creencias. Hoy convivimos y compartimos, pero lo de Roca, fue un genocidio y no se puede negar".

Sin lugar a dudas, la Campaña del Desierto impuesta por el ex presidente Julio Roca marca una de las manchas más crueles de nuestra historia como nación, por lo que el enojo de Paola no es infundado.

En otro orden, Fernández también cree que con la llegada de los españoles llegó la civilización que conocemos. "No hay que negar tampoco que a partir de ese momento, nos insertamos en el mundo, aprendimos de otras culturas y ellos aprendieron de las nuestras. Aprendimos a vivir en la sociedad que el mundo hoy nos exige", acotó.

De igual manera, el joven estudiante dijo: "Sin la civilización tal vez, estaríamos incomunicados, no sabríamos cuántos idiomas hay en el mundo, ni de la Torre Eiffel, ni del fútbol, la literatura... o capaz que no y seríamos felices, pero igual, como nos enseñaron como ellos, sin ella, nos sentiríamos inferiores".

Paola coincide, pero no puede evitar considerar al 12 de octubre como el inicio del fin de su comunidad, por lo que ella prefiere "recordar al 11 de octubre como el último día de verdadera libertad de nuestro pueblo".

No hay comentarios: