miércoles, 8 de octubre de 2008

CONSULTA ESTUDIANTIL: Revolución Francesa

La revolución que estalló en Francia, a finales del siglo XVIII, ha atraído la atención de los historiadores desde el primer momento y no se ha debilitado con el paso de los años. Es uno de los hechos de la historia que más tinta ha hecho correr, debido a sus características y repercusiones. Sin embargo, como afirman Godechot y Palmer, no es un hecho aislado, sino una revolución más en el seno de las “revoluciones atlánticas”, iniciadas con la independencia de las trece colonias americanas. Aunque, eso sí, la Revolución Francesa es la más completa e importante dentro de esa cadena de revoluciones, siendo considerada como modelo de revolución política, que transformó no sólo las instituciones francesas, sino que también contribuyó a modificar las europeas.

Se han dado las más diversas interpretaciones acerca de sus orígenes y significado, aunque pueden sintetizarse en tres: Los historiadores que consideran la Ilustración como el elemento desencadenante de la revolución; los que presentan a ésta como una consecuencia directa del desfase de la evolución de las estructuras económicas y la organización socio-política; y los que dan una explicación pluralista. Siguiendo esta última tendencia, podemos decir que la revolución francesa fue el resultado de:

Una preparación ideológica. A lo largo del siglo XVIII las ideas de la Ilustración fueron penetrando en algunas capas de la sociedad francesa, lentamente hasta 1770, más rápido a partir de esta fecha, no porque se hubieran derogado las leyes que obstaculizaban la difusión de las obras subversivas, sino porque la policía y las autoridades se mostraron menos rígidas en el cumplimiento de su deber. El pensamiento de los filósofos ilustrados no sólo se conoció de una manera directa con la lectura de sus obras, privilegio éste de las clases más ricas, sino también a través de las discusiones, análisis, a veces deformantes, que se hicieron de ellas en los cafés, los clubes, las sociedades literarias y en las academias. De una forma u otra, las demoledoras críticas a la Iglesia de Voltaire, las teorías políticas de Montesquieu, Rosseau y Raynal, o los reproches de Sièyes a la estructura social, entre otros, cada vez encontraron más adeptos entre la nobleza, la burguesía comerciante y financiera, y en algunos sectores eclesiásticos, especialmente entre el clero regular. Igualmente influyó en ellos la revolución americana: la estancia de Franklin en París, los voluntarios franceses que fueron a Norteamérica y la declaración de independencia fueron algunos factores que contribuyeron difundir el ideal revolucionario.

- Una estructura anacrónica social, con fuertes desequilibrios. La sociedad francesa estaba jerarquizada y dividida en los tres estamentos tradicionales. El clero era el primer estamento, tanto por la riqueza territorial como por su organización política. Poseía numerosos inmuebles urbanos y el 10% de las superficies agrícolas, proporción importante si se tiene en cuenta que únicamente representaba el 0,5% de la población. Cobraba el diezmo, que recaía sobre todas las tierras y que, aunque variaba según las regiones y las recolecciones, según Labrousse, equivalía al 7,5% de la cosecha bruta. A esto hay que añadir, los derechos señoriales que percibía de los señoríos eclesiásticos; lo que significaba que disponía de una gran parte de la cosecha negociable, beneficiándose de la continua subida de precios a lo largo del siglo. En cambio, tenía total inmunidad fiscal y se limitaba a votar una contribución voluntaria para subvenir a las cargas del Estado, el don gratuito. Esta enorme riqueza estaba en manos del alto clero; los párrocos vivían prácticamente en la miseria. A finales del siglo XVIII atravesaba una fuerte crisis, debida a la falta de vocación y a la relajación de costumbres, particularmente el clero regular.

Te ofrecemos dos videos, para que completes el marco referecial de la Revolución Francesa.

VIDEO 2

Autor: Canal Historia



VIDEO 1
Autor: Canal Historia.


www.Tu.tv

No hay comentarios: