sábado, 4 de octubre de 2008

Consulta Estudiantil

¿Qué es la moral?

La moral es un conjunto de normas de conducta y convivencia, íntimamente ligada a la ética. Hoy en día pareciera que muy pocos saben su significado.


CUADRO DEL HECHO MORAL

.Deber ser; es lo que debería ser en un mundo perfecto, lo que tendría que ser.

Ser; es lo que ocurre en la sociedad .

Paciente moral;

Conciencia; saber como esta la actualidad. Esto implica afectividad.

Afectividad; saber valorar la actualidad.

Remordimientos; Los animales no los tienen.

Un juicio de hecho es lo que esta pasando en un momento determinado, implica conciencia

Juicio de valor es lo que debería estar pasando, implica afectividad.

Libertad; nos ayuda a cambiar nuestros instintos(sexualidad, supervivencia...), es decir no estamos determinados por los instintos. En cambio un animal no es libre porque esta dominado por sus instintos, no los pueden cambiar. Esto implica responsabilidad. Libertad y responsabilidad son exigencias de la moral ciudadana. La libertad moral consiste en no estar obligado a actuar de un modo uniforme. Ser libre moralmente significa tomar decisiones de forma reflexiva, actuar en consecuencia y asumir la responsabilidad de las propias acciones. La libertad es la condición necesaria para que haya conducta moral tanto en su sentido positivo como negativo.

Responsabilidad; la libertad implica ser responsable de tus actos. La responsabilidad implica dignidad.

Dignidad; todas las personas tenemos la misma dignidad, es decir los mismos derechos humanos, aunque a veces no se cumplen. La dignidad puede ser, ontológica(todos tenemos la misma dignidad) o practica(no tenemos la misma dignidad por lo que hemos hecho a lo largo de la vida).

.Acción moral;

Voluntariedad; si lo haces aposta o no lo haces.

Intención; intención de ayudar a alguien. Cuando alguien nos explica sus intenciones o propósitos nos da razones de su acción. Las razones pueden referirse a los deseos, las preferencias o las creencias de la persona ; a los fines que persigue y a los medios que utiliza. Esto implica resultado.

Resultado; fallar a alguien sin querer o salvar a alguien.

.Paciente moral

Personas; alguien que sufra una acción moral

Animales; maltrato a un animal

Elementos naturales; efecto invernadero

.Sociedad y cultura; todo lo que hace el paciente moral, la acción moral y el paciente moral repercute en la sociedad y la cultura. Llamamos una sociedad al conjunto de personas que tiene una cultura en común. Toda cultura tiene una serie de elementos a que la definen; instituciones, costumbres, ideas...

.Deber o ganar; elegimos entre dos cosas entre lo que deberías hacer en ese momento(deber) o lo que haces por que a ti te conviene aunque sea malo para la sociedad(gana).

.Justicia o injusticia; es lo que debería ser en una sociedad, que todo sea justo. La injusticia es lo contrario.

La inteligencia Moral: Es la capacidad humana de determinar como los principios morales y eticos se aplican a nuestros valores,cultura y decisiones; e interactuar de acuerdo con este discernimiento.

Tipos de Moral

La formación moral en este sentido consiste en la formación de la conciencia. A su vez, la formación de la conciencia es teórica y práctica. Tal como la ética es ciencia teórico-práctica, también su realización concreta. La formación de la conciencia consta, pues, de dos elementos: la adquisición de criterios objetivos y la práctica del bien.

Moral fundamental

La teología moralfundamental es la reflexión teológica del comportamiento humano responsable, en cuanto catalogable como bueno o malo. Juicio que tiene en cuenta no sólo la reflexión racional, sino que tiene como base los contenidos de la revelación y de la fe. Aspecto que la diferencia de la ética filosófica la constituye en una disciplina de la teología.

Moral social

La dimensión de la persona no responde a una diferencia de la estructura, sino de su falta de vocación existencial. Muchas personas pierden el sentido de la vida, y la suceder esto, pierden del todo su nivel de exigencia, porque llegan a parecer islas en medio de un mundo que por momentos parece no ser de ellos.

La moral social es el encuentro entre las personas y exige la convivencia organizada porque la convivencia garantiza el encuentro.

Moral de las comunicaciones

Las generaciones actuales no cesan de sumergirse en las comunicaciones, buscando dentro de este circulo una felicidad efímera que los lleva al desorden toral. La masa de las telecomunicaciones por momentos es un bien ç, pero sui no se sabe manejar se convierte en un caballo sin freno, al que es difícil domar.
Para el recto uso de estos medios es absolutamente necesario que todos los que se sirven de ellos conozcan y llevan a la práctica en este campo las normas del orden moral. Consideren, pues, la especial naturaleza de las cosas que se difunden a través de estos instrumentos, según la peculiar naturaleza de cada uno; tengan, a la vez, en cuenta, las circunstancias o condiciones todas, es decir, el fin, las personas, el lugar, el tiempo y demás datos que entran en juego en los diversos medios de comunicación, y aquellas otras circunstancias que pueden hacer perder su honestidad o cambiarla; entre las cuales el carácter específico con que actúa cada instrumento, es decir, su propia fuerza, que puede ser tan grande que los hombres, sobre todo si no están formados, difícilmente sean capaces de advertirla, dominarla y, si llega el caso, rechazarla.

Moral de la Persona

Moral de la Persona es la parte de la Teología Moral que estudia la actividad moral humana desde la consideración de la persona que responde a la vocación cristiana. No se puede olvidar que la dimensión ética es una característica propia del obrar moral; es decir, que la persona está implicada siempre, en la totalidad de sus dimensiones, en cada una de las acciones que realiza. Y en este sentido hay que decir que toda la actividad moral es de la persona. Por otro lado, se debe tener también presente que, como creada "a imagen de Dios" que "es Amor", la persona humana es un ser constitutivamente abierto a la relación y comunión con Dios y con los demás, de tal manera que sólo se realiza como tal (y, en consecuencia, llega a la perfección a la que está llamada) en la medida que ama, es decir, desarrolla su existencia como donación.

Mas informacion

La conciencia moral



No hay comentarios: