viernes, 2 de abril de 2010

El Ser Humano y el CO2

El aumento de las emisiones humanas de dióxido de carbono está impulsando cambios fundamentales y peligrosos en la química y los ecosistemas de los océanos del mundo, los científicos marinos internacionales han advertido.

"Las condiciones de mar ya son más extremas que las de los organismos y los ecosistemas marinos de millones de años", dicen los investigadores en el último número de la revista Trends in Ecology and Evolution.

"Esto pone de relieve la urgente necesidad de adoptar políticas que reduzcan drásticamente las emisiones de CO2."

La acidificación del océano, que los investigadores llaman el "gemelo malvado del calentamiento global", es causada cuando el CO2 emitido por las actividades humanas, principalmente la quema de combustibles fósiles, se disuelve en los océanos. Está sucediendo de forma independiente de, pero en combinación con el calentamiento global.

"La evidencia recogida por los científicos de todo el mundo durante los últimos años sugiere que la acidificación de los océanos podría representar una igualdad - o quizás incluso una mayor amenaza - a la biología de nuestro planeta que el calentamiento global", co-autor profesor Ove Hoegh-Guldberg de el Centro ARC de Excelencia para Estudios de Arrecifes de Coral y la Universidad de Queensland, dice.

Más del 30% del CO2 liberado por la quema de combustibles fósiles, la producción de cemento, la deforestación y otras actividades humanas va directamente a los océanos, haciéndolos poco a poco más ácida.

"La acidificación resultante del impacto de muchas formas de vida marina, especialmente organismos cuyas conchas o esqueletos hechos de carbonato de calcio, como los corales y los mariscos. Puede interferir con la reproducción de especies de plancton que son una parte vital de la cadena trófica en la que los peces y toda la vida depende de otro mar ", añade.

Los científicos dicen que ahora hay una evidencia convincente de que las extinciones masivas en la historia de la Tierra pasado, como los moribundos "Gran" de hace 251 millones de años y otra WipEout hace 55 millones de años, fueron acompañados por la acidificación del océano, lo que puede haber entregado el golpe mortal para muchas especies que fueron incapaces de hacerle frente.

"Estos períodos anteriores pueden servir como grandes lecciones de lo que podemos esperar en el futuro, si queremos seguir impulsando la acidez del océano aún más", dijo el autor principal, el Dr. Carles Pelejero, de ICREA y el Instituto de Ciencias Marinas del CSIC en Barcelona , España.

"Ante los efectos que vemos en el registro fósil, no hay duda acerca de la necesidad de reducir de inmediato la velocidad a la que estamos emitiendo dióxido de carbono en la atmósfera", dijo más.

"Hoy, las aguas superficiales de los océanos ya han acidificado por un promedio de 0,1 unidades de pH de los niveles pre-industriales, y estamos viendo señales de su impacto, incluso en las profundidades del océano", dijo el coautor Dr. Eva Calvo, de el Instituto de Ciencias Marinas del CSIC en Barcelona, España.

"La acidificación futura depende de la cantidad de seres humanos emiten CO2 a partir de ahora - pero para el año 2100 varias proyecciones indican que los océanos se han acidificado por otros 0,3 a 0,4 unidades de pH, que es más que muchos organismos como los corales puede estar parado" Prof. Hoegh-Guldberg, dice.

"Esto creará las condiciones no vistas en la Tierra durante al menos 40 millones de años."

"Estos cambios están teniendo lugar a tasas de hasta 100 veces más rápido que nunca ha habido más de las últimas decenas de millones de años" Prof. Hoegh-Guldberg, dice.

En tales circunstancias "Las condiciones son propensos a llegar a ser muy hostil para calcificante especie en el Atlántico Norte y el Pacífico durante la próxima década y en el Océano Sur durante las próximas décadas", advierten los investigadores.

Además repercuten directamente en la industria de la pesca y su contribución a la alimentación humana en un momento en que la demanda mundial de alimentos se duplica, una gran mortandad en los océanos afectan a las aves y muchas especies de la tierra y el cambio de la biología de la Tierra como un todo profundamente , el profesor Hoegh-Guldberg añade.



No hay comentarios: