sábado, 24 de abril de 2010

¿Qué es un libro?

¿Un conjunto de hojas impresas unidas por un costado, encerradas entre tapas duras o blandas? ¿Una serie de caracteres electrónicos que forman palabras y luego líneas y luego páginas en cualquier tipo de visor o pantalla? ¿O un contenido relativamente autónomo que desarrolla de forma textual una idea o una historia más allá de su soporte?.

Los tiempos que corren nos obligan a preguntas tan básicas como estas. Y a responder, o al menos así lo vemos nosotros, que un libro no es necesariamente un texto impreso ni tampoco un archivo digital. Un libro es un contenido especial: de cierta coherencia temática, cerrado en sí mismo como unidad material, respaldado por cierto cuidado en el diseño y la edición. Es todo esto, independientemente de su soporte.

El paso del libro tradicional al ebook no es el primer cambio en la historia de la producción de textos. Desde las planchas de barro de los sumerios y los babilonios, pasando por los rollos de papiro usados en la Antigüedad clásica, hasta el códice -el antecesor directo de nuestro libro en papel-, la delimitación de un contenido y su disposición en un soporte ha pasado por cambios de todo tipo.

Sin embargo, hace casi dos milenios que el libro en formato “códice” nos es el dispositivo de lectura más familiar. Por eso se explica que vivamos la aparición de los libros electrónicos como una verdadera revolución. Y, también, porque no se trata de que está cambiando solo el soporte físico: con el texto digital, se modifica además tanto la forma en que se lee (por ejemplo, porque ya no hacemos una necesariamente lectura lineal, sino de libre búsqueda y multidireccional) como la forma en que se escribe (el fenómeno de los blogs, la micronarrativa, la creación conjunta de obras). Termina implicando un cambio de hábitos culturales y generando una nueva forma de procesar el conocimiento.

| 26 de abril de 2005 murió el escritor paraguayo Augusto Roa Bastos.

| 29 de abril de 1936 nació la poeta argentina Alejandra Pizarnik.

| 8 de mayo de 1880 muere el escritor francés Gustave Flaubert, famoso por sus obras Madame Bovary (1857) y La educación sentimental (1869).

| 10 de mayo de 1843 nace Benito Pérez Galdós, escritor español, uno de los máximos autores del realismo español, autor de una gran cantidad de obras clásicas, entre las que resalta Fortunata y Jacinta. Dos historias de casadas.

| 11 de mayo de 1916 nace el escritor español Camilo José Cela, premio Nobel de Literatura en 1989 y premio Cervantes en 1995. Escribió La familia de Pascual Duarte (1942), que lo consagró, La Colmena (1951) y Mazurca para dos muertos (1983), entre otras obras.

| 12 de mayo 1921 muere Emilia Pardo Bazán, escritora española.

| 14 de mayo de 1935 nacen el poeta salvadoreño Roque Dalton y su poesía de denuncia social. Entre sus obras se destaca Taberna y otros lugares (1969), pero también escribió novelas y ensayos.

| 15 de mayo de 1886 muere Emily Dickinson, poetisa de EE. UU.

| 16 de mayo de 1918 nace Juan Rulfo, escritor mexicano.

| 18 de mayo 1993 el papa Juan Pablo II proclama a San Juan de la Cruz patrono de los poetas de lengua española.



Fuente: LibrosRed

No hay comentarios: