miércoles, 7 de abril de 2010



FRUTAS Y VERDURAS.

Un análisis de los datos dietéticos de más de 400.000 hombres y mujeres, encontró sólo una débil asociación entre la fruta y hortalizas de alto y un menor riesgo de cáncer en general, según un estudio publicado en línea 6 de abril 2010 en el Revista del Instituto Nacional del Cáncer.

Se cree ampliamente que una dieta rica en frutas y verduras puede reducir el riesgo de cáncer. En 1990, la Asociación Mundial de la Salud recomienda comer cinco porciones de frutas y verduras al día para prevenir el cáncer y otras enfermedades. Pero muchos estudios desde entonces no han podido confirmar una asociación positiva entre consumo de frutas y verduras y el riesgo de cáncer.

Para abordar la cuestión, Paolo Boffetta, MD, MPH, de la Escuela de Medicina Mount Sinai en Nueva York, y sus colegas analizaron datos del estudio EPIC (Investigación Prospectiva Europea sobre el Cáncer y Nutrición), que incluía 142.605 hombres y 335.873 mujeres reclutadas para el estudio entre 1992 y 2000. Los participantes procedían de 23 centros en diez países de Europa occidental - Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Países Bajos, Noruega, España, Suecia y el Reino Unido. La información detallada de sus hábitos dietéticos y estilo de vida variables se obtuvo. Tras una mediana de seguimiento de 8,7 años, más de 30.000 participantes fueron diagnosticados con cáncer.

Los autores encontraron una pequeña asociación inversa entre el consumo elevado de frutas y verduras y un menor riesgo de cáncer en general. el consumo de vegetales también ofrecen un beneficio modesto, pero se limitó a las mujeres. Los grandes bebedores que consumían muchas frutas y vegetales tenían un riesgo reducido algo, pero sólo para los cánceres causados por el tabaco y el alcohol.

Los autores advierten en contra de cualquier reducción del riesgo de atribuir a la dieta y la conclusión de que cualquier tipo de cáncer efecto protector de estos alimentos es probable que sea modesto, en el mejor.

"En esta población, una mayor ingesta de frutas y verduras también se asoció con variables de estilo de vida, tales como un menor consumo de alcohol, no fumar, la corta duración del consumo de tabaco, y un mayor nivel de actividad física, que pueden haber contribuido a una menor riesgo de cáncer ", escriben.

En un editorial acompañante, Walter C. Willett, MD, Dr.PH, de la Escuela de Salud Pública de Harvard, señala que "este estudio confirma firmemente" los resultados de otros estudios prospectivos que un alto consumo de frutas y hortalizas tiene poco o ningún efecto en la reducción de la incidencia de cáncer, aunque se ha demostrado que afecta el riesgo de enfermedad cardiovascular. Él sugiere que la investigación futura investigar los beneficios potenciales de reducir el cáncer de las frutas y verduras específicas y también estudiar los efectos del consumo de frutas y hortalizas en los períodos anteriores de la vida.


FUENTE: Science Daily


No hay comentarios: