miércoles, 7 de abril de 2010





Noroeste flujos de lava podrían haber alterado el clima terrestre

, aniquilado a las especies, nuevas evidencias sugieren

Una nueva investigación sugiere que el nacimiento de Columbia volcánica del noroeste Meseta paso mucho más rápidamente de lo que se creía, y con una intensidad que puede haber cambiado el clima de la Tierra y causó algunas plantas y animales que se extinguen.

"Lo que están viendo son los flujos de lava que se repiten con bastante rapidez", dijo Steve Reidel, profesor de investigación de geología en la Universidad Estatal de Washington Tri-Cities. "No décadas o siglos, sino meses o años."

Reidel es un co-autor de un artículo en la edición reciente de la Lithos revista perfeccionar el marco temporal de los flujos de lava Grande Ronde, que produjo suficiente fundido de basalto para hundir la corteza terrestre y creó el gran río Columbia Plateau de Washington, Oregon y Idaho.

Sólo uno de los 100 o más flujos de lava que han cubierto gran parte del estado de Washington en 10.000 kilómetros cúbicos de lava - 10.000 veces el volumen de ceniza producida por la erupción de 1980 del Monte Santa Helena.

Los flujos se movían a una velocidad de recorrido, tiempo suficiente para los caballos y otros animales de la región a salir de su camino. Sin embargo, un flujo único podría llegar hasta Portland, más de 2.000 grados Fahrebheit y tomar medio siglo que se enfríe. En el proceso, se habría generado monzones en todo el Noroeste y emite calor suficiente como para alterar y azufre clima de la Tierra, dijo Reidel.

evidencia sustancial ha implicado a otros flujos de lava en la extinción de especies. Siberia flujos coincidió con la epopeya del Pérmico-Triásico "masa morir" que acabó con el 96 por ciento de las especies marinas de la tierra hace 250 millones de años. Una extinción masiva al final del Período Triásico hace 200 millones de años, coincidió con la lava que sale de la provincia magmática del Atlántico central entre lo que hoy es el noreste de América del Sur y el este de América del Norte. Los gases de las corrientes en la meseta del Deccan de la India inició una extinción masiva hace 65 millones de años, con el golpe de dinosaurios-matanza de gracia viniendo de un meteorito que golpeó la península de Yucatán, México.

Hasta la fecha el Grande Ronde flujos, el autor principal Tiffany Barry de Open University de Gran Bretaña obtuvieron muestras de basalto de Hanford, Washington, y entre los afloramientos de Vantage, Washington, y Lewiston, Idaho. Con algunos de los equipos más preciso del mundo, comparó isótopos de argón en las más antiguas, los niveles más profundos y los más jóvenes, los niveles menos profundos y se utiliza tasa de desintegración del elemento para determinar la edad de las rocas relativa.

Barry, Reidel, WSU Profesor Emérito Peter Hooper y otros colegas estima los flujos de Grande Ronde tuvo lugar entre 15,6 y 16 millones de años, más o menos entre 150.000 y 200.000 años. El mayor a menor y las muestras de roca fueron sólo 420.000 años de distancia a la mayoría. Con un margen de error de 180.000 años, la roca se puede haber creado más de un marco aún más rápido tiempo de 240.000 años.

Con menos equipos precisos, Reidel y otros se había estimado los flujos ocurridas en un período de 1,5 a 2 millones de años. Y debido a que los flujos de Ronde Grande había tantos, con algunas mucho más grandes que otros, que probablemente tenía un impacto mucho mayor sobre el clima de su época que se pensaba.

Algunas corrientes, escribieron los investigadores, "puede tener, a veces, se simultánea y, de confirmarse, tendría implicaciones significativas para los posibles efectos ambientales".

"Es una pieza interesante de trabajo y, definitivamente, una contribución", dijo John Wolff, profesor de la WSU en la Escuela de la Tierra y Ciencias del Ambiente, quien no estuvo involucrado en el documento. Ambos Wolff y los autores del artículo en cuenta que el argón conflictos con las fechas establecidas por mirar cómo los cambios en el campo magnético de la tierra afectada la roca.

Si el argón se mantiene, dijo Wolff, que coincidirá con los cambios en las formas de vida y la química en el Océano Atlántico. El verano pasado, investigadores británicos publicado en la revista "Geology" descrito evidencia de estos cambios frente a la costa occidental de África y destacó los flujos de basalto Grande Ronde como una posible causa.


Fuente: Science Daily


No hay comentarios: