viernes, 2 de noviembre de 2007

CORREDOR BIOLOGICO DEL CARIBE


Las autoridades de República Dominicana, Cuba y Haití firmaron en Santo Domingo un convenio para crear el Corredor Biológico del Caribe para preservar la biodiversidad de la región y que abarcará 1.600 kilómetros lineales.

El proyecto preservará 61 áreas protegidas en los respectivos países, 46 de ellas ubicadas en territorio cubano, 11 en el dominicano y 4 en el haitiano, según precisa el convenido firmado por los ministros de Medio Ambiente de Cuba, Fernando González Bermúdez; de República Dominicana, Max Puig; y de Haití, Jean Claude Germain.
El Corredor Biológico del Caribe contribuirá, según los funcionarios, 'al mantenimiento de los procesos ecológicos esenciales y evolutivos, a los servicios ambientales y al desarrollo económico y social de las comunidades envueltas' en la iniciativa.
La cobertura del proyecto abarcará, entre otras zonas, la Biosfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo y la Cordillera Central, en República Dominicana, y la de Masif de la Selle, el Lago Azuei, La Visite, Fort et Pins y el Macizo Norte Central, en Haití.
Por su lado, Cuba aportará una vasta área del Grupo Orográfico que comprende Sierra Maestra, Baracoa, Nipe y Saguá.
Los espacios fueron escogidos en base a los criterios exigidos por el Convenio de Diversidad Biológica, según confirmaron los ministros.
Ricardo Sánchez, director para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que apoya la iniciativa, pidió a la comunidad internacional respaldar el proyecto, el primero de este tipo en el Caribe.
La creación del Corredor Biológico del Caribe fue anunciado en junio pasado en el marco del Quinto Foro entre África, América Latina y el Caribe para la lucha contra la Desertificación, que se celebró en Santo Domingo.

La desertificación consiste en una degradación persistente de los ecosistemas de las tierras secas producida por las variaciones climáticas y la actividad del hombre. Está presente en todos los continentes (salvo en la Antártida) y afecta al medio de vida de millones de personas, entre los que se encuentran buena parte de los pobres que viven en las tierras secas.
La Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD) define este proceso como «la degradación de las tierras de zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas resultante de diversos factores, tales como las variaciones climáticas y las actividades humanas». Por su parte, la degradación de las tierras se define como la reducción o pérdida de productividad biológica o económica de las tierras.
Las tierras secas, que suponen un 41% de la superficie terrestre del planeta, albergaban en el año 2000 a un tercio de la población humana, es decir, 2.000 millones de personas.
Los servicios de los ecosistemas son los beneficios que el hombre obtiene de los ecosistemas; por ejemplo, cosechas, forraje y madera. En las tierras secas, la producción de estos servicios que proporcionan los ecosistemas está limitada por la escasez de agua. La reducción sustancial y persistente de la oferta de dichos servicios, que está provocada por la escasez de agua, el uso intensivo de los servicios y el cambio climático, supone una amenaza mucho mayor en las tierras secas que en el resto de sistemas. Las zonas más vulnerables a la desertificación son las tierras secas subsaharianas y centroasiáticas.
La desertificación se produce como resultado de un desequilibrio a largo plazo entre la demanda de servicios de los ecosistemas por parte del hombre y lo que los ecosistemas pueden proporcionar. En la actualidad, existe una presión creciente sobre los ecosistemas de las tierras secas en cuanto al suministro de servicios como la alimentación, el forraje, el combustible, los materiales de construcción y el agua, que es necesaria para el hombre, el ganado, el riego y el saneamiento. Este incremento se atribuye a una combinación de factores humanos (como la presión demográfica y el modelo de uso del suelo) y climáticos (como las sequías). Aunque la interacción de dichos factores a escala mundial y regional es compleja, sí es posible entenderla en la escala local.
Aproximadamente entre el 10 y el 20% de las tierras secas se encuentran ya degradadas y, de no tomarse medidas al respecto, la desertificación pondrá en peligro futuros avances en el bienestar humano y posiblemente hará perder el bienestar ganado en algunas regiones. Por todo ello, la desertificación es en la actualidad uno de los mayores desafíos medioambientales y un obstáculo de primer orden a la hora de satisfacer las necesidades básicas del hombre en las tierras secas. Más…
Preguntas sobre la Desertificación ( Dé un clic en las pregintas para más informació)

¿Qué es la desertificación?
¿Cuál es la relación entre desertificación y bienestar humano?
¿A quién afecta la desertificación?
¿Cuáles son las principales causas de la desertificación?
¿Cómo podrían afectar los diferentes modelos de desarrollo a la desertificación?
¿Cómo podemos evitar o revertir la desertificación?
¿Están relacionadas la desertificación, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad?
¿Cómo vigilar el alcance de la degradación de la tierra?
Conclusión
FUENTE: GreenFacts
___________________________________________________________

Capsulada:

El mejor ejemplo de los devastadores efectos de la desertificación también es la más grande lección en la manera en que es posible vencerla. Por décadas, los agricultores en la Gran Planicie de los Estados Unidos solían arar campos de pasto para plantar trigo. En los años 1930, una prolongada sequía mató los cultivos y expuso la capa arable. Las tormentas de viento la arrasaron en masivas nubes de polvo, destruyendo 40,5 millones de hectáreas de tierra a través de cinco Estados, desplazando millones de agricultores y sumiendo el país en una depresión económica cada vez mayor.

Cuando el Presidente Franklin D. Roosevelt asumió la presidencia en 1933 estableció el Servicio de Erosión del Suelo para ayudar a reconstruir la agricultura y evitar que el desastre volviera a ocurrir. El Servicio enseñó a los agricultores unas técnicas todavía usadas hoy día, tales como el aterrazamiento (o abancalamiento), arado en contorno, agricultura en franjas, dejando los residuos de cosecha en la tierra para aumentar los nutrientes, y plantando árboles rodeados de arbustos para crear barreras de viento.
______________________________________________________________



No hay comentarios: