sábado, 3 de noviembre de 2007

EL POETA DE SIEMPRE


Conocí al poeta Mateo Morrisón en la década de los setenta cuando era estudiante de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, luego mas tarde compartimos trabajos en el departamento de cultura, la cual él dirigía, yo me encargaba de la animación cinematográfica, bajo la tutela de Humberto Frías, puedo testimoniar con mucha sinceridad del trato cordial y del apoyo logístico que recibí de Mateo en la realización de festivales y cinforum, me acuerdo de una actitud que tuvo Mateo con quien escribe, una vez le tocaba a Humberto Frías de dirigir el cine forum que cada Sábado se realizaba en el cine de la Uasd, el brillante crítico de cine( no hay ni habrá un critico de cine como Humberto Frías que los demás me perdonen), se le olvido y se quedo dormido en su casa, el cine estaba lleno, faltaban cinco minutos para terminar la película, el equipo del cineforun ( integrados por estudiantes de la carrera de cine de la Uasd) me preguntaron por Humberto y le conteste no está el cepillo afuera y me contestaron a coro no, el nerviosismo se encrespó en nosotros, especialmente en Mateo, quiero significar lo siguiente, Mateo Morrison, nunca léase bien nunca faltó a un cinforum, estaba bien temprano en la puerta del cine, los que no hicieron otros miembros del departamento de cultura, especialmente los profesores de la carrera de cine que brillaban por sus ausencias, solamente iba el cineasta Adelso Cass, a la falta Humberto, Mateo me dice Crespo a la falta de Humberto, el mas apropiado para comenzar el cineforum eres tu, mi reacción no se hizo esperar contestándole que yo tenía mas de 20 años que no dirigía un cineforum, que yo me dedicaba a la parte didáctica, a los talleres de apreciación cinematográfica entre otros, pero vi en Mateo el apoyo moral al igual que el equipo que me rodeaba, para no cansarlo con esta historieta senil, me decidí y el desarrollo de cineforun fue un éxito, un cineforum contestatario e interactivo, lo que me dijo Mateo al final de la actividad de ese bello sábado me lo reservo, pero a partir de ahí, mi vida profesional cambio y se lo agradezco por siempre, al igual que mi incansable amigo ido a destiempo, Humberto Frías.

Por eso dedico este espacio para que la nueva generación de jóvenes conozcan al poeta de la Generación de los Sesenta y lo visionen declamando el poema: Del dolor no merecido.


POEMA DEL DOLOR NO MERECIDO

No al silencio.
No a lo triste.
No a la angustia.
Sí a la gigante canción de la esperanza
que entonamos aunque la muerte nos persiga.
Si a los encendidos faroles
que llevamos como lámpara en el pecho.
Sí a nuestros amores,
aunque no sepamos
dónde recostaremos nuestros sueños.
No temas.
Donde uno de nosotros muera tragándose hasta el polvo,
se levantará una órbita de luz
que otro tomará para clarear el camino.
Por tanto,
no a tu llanto,
sí a tu risa,
no congojas,
sí a tus ojos de paloma,
contentivos de dichas.




BIOGRAFIA DE MATEO MORRISON:

MATEO MORRISON,en persona y obra



No hay comentarios: