sábado, 10 de noviembre de 2007

Noviembre: Mes de la Familia




Hace 36 años que la familia dominicana tiene un mes muy especial: Noviembre fue designado en el año 1971 como mes de la familia por el decreto 1656 del poder ejecutivo, solicitado por el Movimiento Familiar Cristiano, esta solicitud de esta prestigiosa institución fue motivada con el unico objetivo de promover el mantenimiento y la formación integral de las familias.

Etimologia: El origen de la palabra familia se considera como incierto, hay autores que sostienen que proviene de la voz latina fames que significa hombre, otros afirman que proviene de la raiz latina famulus que significa sirviente o esclavos domestico.
En un pricncipio la familia agrupaba un conjunto de esclavos y criados propiedad de un solo hombre.
La familia es más que un concepto.
La familia es una institución creada por Dios. La familia es el núcleo básico de la sociedad. Por lo tanto, como va el hogar va la sociedad.
Es en la familia donde se nos enseñan nuestras primeras lecciones de interacción social, así como los principios se urbanidad y las normas de cortesía fundamentales, se nos instruye para decir; "por favor" y "gracias", hasta expresar amor y respeto por los seres humanos. En este contexto, recibimos los fundamentos morales necesarios para distinguir lo correcto de lo incorrecto. Sin embargo, la mayoría de las lecciones más importantes, las que tienen más influencia sobre nuestro desarrollo, se absorben inconscientemente de la convivencia espontánea con nuestros seres queridos.
Destacan entre ellas las formas mediante las que nuestros padres se comportan entre sí y su forma de tratarnos, cada día observamos diversas pautas de comportamiento, como la forma de expresar amor y enojo por parte de los miembros de la familia, o cómo se salen con la suya, o si sus necesidades se satisfacen o no. Todas estas lecciones forman parte integral de nuestra propia forma de comportarnos. Los especialistas en psicología dividen las familias en dos grandes tipos: Las funcionales son aquellas en las que sus miembros se muestran seguros acerca de quienes son, tienen una auto-imagen positiva, y se comunican libremente. Las "disfuncionales" se componen de personas habitualmente autolimitadas, cuyas personalidades parecen inhibidas, empequeñecidas o subdesarrolladas, en estas familias, la comunicación suele ser deficiente, inexistente o se expresa mediante comportamientos destructivos o incluso violentos. También es cierto que una familia puede ser funcional o disfuncional en diversos grados.

Importancia De La Familia
Podría decirse con certeza que la familia es para el hombre algo totalmente necesario y por ende, se asume que es la forma que mejor permite al ser humano desenvolverse en la sociedad, puesto que entrega los valores, el apoyo y el cariño básicos para toda persona. El vivir en familia es algo que se tiene completamente asumido; nadie nos pregunta al nacer si lo deseamos o no, sino que simplemente es algo impuesto. En el texto de Jean-Jacques Rousseau, “Del Contrato Social”, el autor se refiere a la familia como primer modelo de sociedad política, y primera instancia en que el hombre enajena su libertad, aunque por utilidad propia. Aquella descripción hizo que me planteara la verdadera razón de ser de una familia, es decir, ¿Cuál es la función que la familia debiera cumplir en nuestras vidas? y yendo más a fondo, ¿Podemos decir que estamos sacrificando nuestra libertad individual al vivir de esta manera? En primer lugar, sería irreal pretender que a edades en que ni siquiera tenemos capacidad de dominio de nuestros actos, nos pudiéramos desenvolver completamente solos. Es inevitable entregar entonces nuestro cuidado a un ser mayor, y porqué

Tipos de familia
Podemos clasificar a los tipos de familia según el tipo de hogar, la composición, las relaciones de parentesco, etc.:

Familia nuclear
integrada por la pareja con o sin hijos, o los hijos con uno de los padres.
simple- una pareja sin hijos.
biparental- padre, madre y uno o más hijos.
monoparental- uno de los padres y uno o más hijos.

Tipos de familia extensa

integrada por una pareja o uno de sus miembros, con o sin hijos, y otros integrantes, parientes o no.
biparental- los padres con uno o más hijos y otros parientes.
monoparental- uno de los progenitores, con uno o más hijos, y otros parientes.
amplia- (o familia compuesta) una pareja o uno de sus Miembros, uno o más hijos, y otros miembros.

Los diferentes tipos de familia
Familia reconstituida
uno de los progenitores forma nueva pareja. De estas proviene la figura de los padrastros o madrastras.

Familia adoptiva
es aquella que recibe a un niño por el proceso de adopción.

Familia sin vínculos
un grupo de personas, sin lazos consanguineos, que comparten una vivienda y sus gastos, como estrategia de supervivencia.

La familia es inherente a lo humano, es el ámbito primario de socialización, donde se transmiten los valores, la historia social.
Estos tipos de familia pueden cambiar con el tiempo, lo cual hace que no se pueda encuadrar la situación de los niños, por falta de parámetros fijos. Los cambios en la familia son de varios tipos, en la adjudicación de los roles, en las pautas de comunicación, en la sexualidad.

Lo mejor de la familia
Según el Diccionario de la Real Academia Española: la familia significa grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas. La palabra proviene del latín, familia. Pero la definición es más compleja.
Existe una definición jurídica de la familia, que involucra a las personas en vínculos jurídicos, que surgen del matrimonio y la filiación legítima, ilegítima y adoptiva. Hay elementos de sujeción entre los miembros de la misma; la convivencia es parte fundamental de la definición; el parentesco puede ser de consanguineidad, jurídico o de afinidad; la filiación, es la relación de paternidad vinculada al matrimonio, consanguineidad, o adopción.
Pero lo que es común a todas estas definiciones, es que la familia es una institución social.

Valores de familia
Los padres son uno de los modelos más importantes para los jóvenes que crecen. Ellos tienen una influencia enorme en sus niños. Los niños crecerán haciendo lo que sus padres hacen – en lugar de lo que dicen.
Si no damos un buen ejemplo, no podemos esperar normas elevadas de nuestros niños.

Una palabra poderosa: Algunos de nosotros tal vez nunca hayamos oído a nuestros padres disculparse con nosotros cuando estábamos creciendo. Sin embargo, los padres también son humanos. Ellos no siempre aciertan. El decir a veces ‘lo siento’ puede ser la frase más fuerte, más poderosa.
PLAN DE ACCION:Aprender a disculparse con todos – ya sea un niño, padre, compañero o colega – siempre que se necesite hacerlo.
Aprender a expresar los sentimientos:
rabajé con un mecánico. El decía, ‘¡Si no funciona, normalmente lo hago funcionar a golpes! Sin embargo, esto no anda muy bien con los niños o mi esposa. No sé explicar cómo me siento.’
Si nosotros, como adultos, no podemos expresar cómo nos sentimos, nuestros niños tampoco aprenderán a hacerlo. Los sentimientos de desilusión, tristeza, frustración y dolor pueden estar encerrados dentro. Sólo se expresan como arranques de enojo. La gente necesita expresar cómo se siente antes de que estos sentimientos exploten y hieran a alguien. PLAN DE ACCION Decirle honesta y abiertamente a alguien cómo uno se siente – sin herir a nadie. Hablar sobre la relación que tiene mayor significado para uno. Ser honesto consigo mismo. Los sentimientos no pueden herirlo a uno, pero el tratar de ignorarlos sí que puede.
Atesorar los recuerdos especiales:
Los recuerdos son importantes, ya sean felices o tristes. Es bueno recordarlos. Con los niños menores, ayudarlos a que hagan una caja de tesoros. Encontrar o hacer con ellos un receptáculo y pensar en un lugar especial para guardarlo. Ayudar al niño a que use su caja de tesoros para guardar artículos pequeños que tengan recuerdos especiales de diferentes acontecimientos. Si uno de los padres se está muriendo, ésta es una actividad a desarrollar juntos para ayudar al niño a recordarlo.
Estar disponibles:
La gente siempre está ocupada. Los padres están ocupados. Las madres están ocupadas. Los niños están ocupados. Estamos todos ocupados, pero si no encontramos tiempo para compartir mutuamente, las cosas se interponen entre nosotros. Las buenas relaciones rara vez sólo suceden. Hay que hacerse del tiempo para desarrollarlas.
PLAN DE ACCION:Nuestras opciones reflejan nuestras prioridades. Asegurarse de que los miembros de la familia se tomen el tiempo para discutir problemas y preocupaciones. Las comidas compartidas son un fácil punto de arranque.

Disfrutar juntos la diversión y la relajación Nunca hay suficiente tiempo en la vida. Sin embargo, es tan importante reservar tiempo de calidad para la familia. Si fuese posible, sugerir una hora de la semana cuando todos los miembros de la familia (o de la familia más amplia) puedan pasarla juntos – más tiempo si fuese posible. Permitir por turnos a cada miembro de la familia escoger cómo usar este tiempo. Una semana un niño puede escoger un juego, la madre puede decidir hacer bizcochos juntos, la abuela puede escoger un paseo. Todos comparten en esta actividad.
El toque curativo
A veces un abrazo cariñoso puede parar el sufrimiento y ayudar a sanar. Sin embargo, en algunas familias la gente simplemente no expresa sus sentimientos mediante el tacto. Los niños crecen creyendo que no es correcto abrazarse. Pero nosotros nunca dejamos de necesitar abrazos y caricias.
PLAN DE ACCION Abrazar a las personas queridas – ¡pero sólo si ellos lo quieren! Ambos se sentirán mejor con esto.

¿Qué ayuda a mantener una familia sólida?
Reflexionar sobre estas palabras y lo que significan para uno:
· seguridad
· amor
· aliento
· comprensión
· justicia
· paciencia
· bondad
· comunicación clara
· gracia

Ideas para juegos
Jugar a la escondida
Una persona se cubre los ojos y los oídos y cuenta despacio hasta 100. Todos los demás se esconden. Cuando haya llegado a 100, la persona grita, ‘!Aquí vengo, listos o no!’ y trata de encontrarlos a todos. El último en ser encontrado es la próxima persona que cuenta y busca.
Jugar al siete

Formar un círculo pequeño y empezar a contar desde el uno. A medida que cada persona dice el número, se pone un brazo en el pecho. Si usa el brazo derecho para apuntar a la izquierda, la persona a su izquierda dice el próximo número. Si usa el brazo izquierdo para apuntar a la derecha, la persona a su derecha dice el próximo número. La dirección puede invertirse en cualquier momento. Contar hasta siete, pero esta vez, en lugar de decir ‘siete’ en voz alta, la persona levanta una mano y se la pone en la cabeza apuntando una vez más hacia la izquierda o derecha. La próxima persona empieza de nuevo desde uno. ¡Cuando alguien comete un error, queda fuera del juego!
El juego del alfabeto
Todos necesitan saber escribir para jugar a esto. Cada persona necesita papel y lápiz. Por turno, escojer diferentes categorías, como nombres de chicas, árboles, pájaros, equipos de fútbol, ríos, ciudades, países, frutas o canciones. Sin mirar, una persona apunta a un periódico para encontrar una letra del alfabeto. Dar un límite de tiempo a todos (uno o dos minutos) para escribir una palabra que empiece con esa letra en cada una de las categorías. Luego se cuentan los puntos. Si alguien más tiene la misma palabra, se tacha. Se gana un punto por cada respuesta correcta que los demás no hayan usado. Seguir jugando usando diferentes letras y sumar el total.
Charadas bíblicas
Una persona empieza por imitar a un personaje o una historia de la Biblia. El primero en adivinar correctamente es el que hará la imitación siguiente. ¡Esto puede ser muy cómico!
Narrar historias
Hallar un lugar cómodo para sentarse juntos e inventar historias. Alguien empieza con una historia imaginaria mediante unas pocas frases. Cada persona agrega por turno algunas frases más a la historia. Otra alternativa es tomarse el tiempo para contar historias sobre la cultura y la historia a los niños.



No hay comentarios: