viernes, 23 de noviembre de 2007

ECOLOGIA







SE NOS ACABA LA VIDA

Que está sucediendo que delante de nuestros ojos nuestro planeta Tierra, se nos desmorona, como si fuera un castillo de arena que el agua del mar lo borra, y lo peor de todo es la indiferencia con que tratamos este fenómeno.
Pavorosas sequías en África —con sus correspondientes hambrunas—, desaparición de especies, inundaciones en Centroeuropa y Asia, huracanes en el Caribe, tifones en Asia, escasez de nieve en los Alpes, deshielo en el Himalaya y los polos... Desde hace años, los científicos ven un claro culpable detrás de buena parte de los males que asolan el planeta: el hombre.
La actividad humana está generando año a año un incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero, que provocan el progresivo e imparable aumento de las temperaturas del planeta. Intentar mitigar sus efectos está en nuestra mano, pero aún queda mucho por hacer, y los efectos del calentamiento global son ya inequívocos e imparables.
Pero si la situación es mala ahora, el futuro no se nos depara agradable. Los últimos informes científicos son incuestionables: la Tierra se ha calentado durante los últimos 100 años 0,74 grados centígrados, y lo seguirá haciendo a un ritmo de 0,2 grados por década. Y en la atmósfera la situación no es mucho mejor: hoy en día la concentración de dióxido de carbono es la más alta de los últimos 650.000 años, y la concentración de gases de efecto invernadero alcanza las 379 partes por millón, y subiendo.
Los Mandatarios que hacen por remediar esta necesidad ambiental:
«Es el mayor problema de la Humanidad», dicen ahora los mandatarios mundiales, dispuestos a subirse a un carro, el de la lucha contra el calentamiento del planeta, al que no prestaron ninguna atención en las últimas décadas. Para que el esfuerzo comience a ser fructífero, falta la implicación de un gigante, EEUU, que emite él solo el 25% de los gases contaminantes del mundo, y Bush no parece por la labor de hacerlo.
En España, en los últimos años el Gobierno parece haber concienciado a las distintas administraciones de que hay que hacer algo ya, no en vano somos el país de la Unión Europea que está más lejano de cumplir los objetivos de Kioto. Mientras el Ejecutivo anuncia medidas como la incentivación del uso de energías renovables, el transporte marítimo y a pie, los científicos alertan: de seguir así, el futuro nos deparará sequías aún más prolongadas y frecuentes, aumento de temperaturas y más episodios de fuertes tormentas.

MÁS INFORMACIÓN:
El 30% de las especies pueden desaparecer
El calentamiento global entiende de clases
El invierno más cálido en los últimos 127 años
Un tren que no podrá ser detenido en siglos
Hierve el Mediterráneo
Julio de 2006, el mes más caluroso en 45 años

No hay comentarios: