miércoles, 14 de noviembre de 2007






Verdad Incomoda: documental de Al Gore

No me interesa la labor política partidarista del el exvicepresidente de Estados Unidos y candidato a la presidencia en las pasadas elecciones por el Partido Demócrata, Al Gore, pero si la constante lucha a favor de la descontaminación del planeta tierra, hoy, podemos apreciar uno de los mejores documentales de este genero el largometraje 'An Inconvenient True' ('Una Verdad Incómoda'), en la que se realiza un análisis científico sobre las causas del cambio climático y las consecuencias que tendrá para el mundo.
El El largometraje mezcla extractos de las conferencias que el político estadounidense imparte por todo el mundo con fragmentos de su vida personal, en la que recuerda su época de estudiante, el grave accidente que sufrió su hijo de seis años, la muerte de su hermana o el incidente con los votos de Florida que supusieron su derrota ante George Bush en las últimas elecciones.
Al Gore ulitiliza una nueva metodología de narrar sus investigaciones a traves de imágenes que son realidades irrefutables. Rodeado de público y delante de una pantalla en la que se puede comprobar, de manera visual, el proceso del calentamiento de la tierra, Gore explica el proceso del calentamiento de la atmósfera, que en un primer momento se debe al exceso de polución, que hace que los rayos ultravioletas se queden en esta fina capa y hagan que se incremente su temperatura.
Según las explicaciones del ex presidente, volcado en su objetivo de que todo el público pueda conocer las consecuencias del cambio y los hábitos para poder colaborar a su retardo, las constantes emisiones de CO2 a la atmósfera fomentan también el incremento de la temperatura.
Esta situación tiene repercusiones en los océanos -suben las temperaturas y se evapora el agua-, lo que hace que haya más viento y que las lluvias sean más intensas, pero también en otras zonas de la tierra como los polos, donde la subida de la temperatura provoca, en el caso del Norte, que los glaciares se deshielen y se desprendan de la roca, lo que a su vez implica una subida del nivel del mar que haría desaparecer gran parte de la superficie terrestre.
Además de la tremenda sequía que afecta a gran parte de la superficie terrestre, los animales sufrirían también gran parte de las consecuencias ya que los cambios afectan a su modo de vida y de supervivencia, y las personas, en último caso, se verían sometidas, como ya sucede en la actualidad, a temperaturas que en los últimos años han llegado a los 50 grados y causado la muerte a cientos de personas.
Siempre avalado por investigaciones científicas, Al Gore resalta en el largometraje, dirigido por Davis Guggenheim, la necesidad de que lo países, especialmente los que no suscribieron el protocolo de Kioto, asuman la responsabilidad de frenar las emisiones contaminantes así como de que las personas, en su ámbito de acción, controlen el uso de la energía y del agua.
OPINIONES DE INSTITUCIONES CINETIFICAS:
'Colapso total'
Tras la proyección de la película-documental sobre el calentamiento de la tierra y organizada por WWF/Adena, se celebró una mesa redonda en la que participaron el secretario general para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, Arturo Gonzalo Aizpiri; el catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Alcalá y vicepresidente de Científicos por el Medio Ambiente, Antonio Ruiz Elvira; la responsable del Area de Cambio Climático de Adena, Mar Asunción, y el periodista especializado de EL MUNDO, Gustavo Catalán Deus.
En el seno de este encuentro, en el que todos los ponentes alabaron el contenido y la realidad que refleja la película 'Una Verdad Incómoda' y su deseo de que despierte la conciencia de las personas, Antonio Ruiz Elvira destacó que el del cambio climático es "un inmenso problema" que se presenta delante de los ojos "pero que no vemos".
Tras apuntar que el largometraje no explicita la realidad que se avecina y las consecuencias de este fenómeno, el físico advirtió de que una subida de la temperatura global de más de dos grados y su llegada al techo de los cuatro grados provocado por las "emisiones locas" conllevará un "colapso total" de la civilización.
El colapso se produciría, en su opinión, a la hora de repartir los escasos recursos disponibles, un hecho que desataría conflictos armados que conseguirían destruir todo lo conseguido y hecho en los últimos miles de años.
"Jamás se ha producido un cambio como el de ahora", señaló el experto, quien reiteró que la tierra "jamás" ha experimentado un cambio similar y que, cuando se quiera conocer la gravedad de este fenómeno ya habrá pasado el plazo de 20 años necesario para poner en marcha las medidas necesarias que consigan frenarlo.
En el caso de un país pequeño como España, Ruiz de Elvira recomendó "predicar con el ejemplo" y reseñó que el actual equipo del Ministerio de Medio Ambiente lucha "como un jabato" para que las propuestas de Kioto salgan adelante, algo que a su juicio no sucede con el resto de los ministerios del Gobierno, que no aplican medidas como la prohibición de vender coches 4x4 o de limitar la velocidad de los vehículos a los 12 kilómetros por hora.
Por su parte, Arturo Gonzalo Aizpiri subrayó el "horizonte dramático" que se avecina por el cambio climático y la necesidad de que las instituciones que cuentan con responsabilidades en este terreno la ejerzan para ofrecer una respuesta "contundente" a este problema.
Reducir las emisiones
Tras reconocer que los acuerdos de Kioto son un "tímido" primer paso para la puesta en marcha de medidas a nivel mundial, el representante ministerial recordó que el objetivo radica en la reducción de las emisiones en un 5% y en el intento de que la temperatura no se incremente en más de dos grados.
La reducción de las emisiones entre un 60 y un 80% permitiría estabilizar el incremento de la temperatura en un máximo de dos grados, según Aizpiri, quien reiteró el compromiso del Gobierno con los acuerdos de Kioto pese a haberse puesto "manos a la obra demasiado tarde".
El representante del Ministerio, quien enumeró algunas de las iniciativas puestas en marcha por el Ejecutivo en este campo, resaltó cuestiones como el hecho de que España sea el país que más viviendas construye "pero de ínfima calidad energética" o la "mentalidad" española sobre el consumo energético, actitud considerada "cutre" por los "nuevos ricos".
A su juicio, el problema más difícil radica en cambiar los "vicios culturales" ya consolidados, misión en la que solicitó la implicación de todas las administraciones públicas para conseguir que, como ocurre este año, las cosas vayan en adelante "razonablemente bien" y se consigan reducir las emisiones de las empresas y del transporte.
Por su parte, la responsable de WWF/Adena se mostró convencida de que la película de Al Gore multiplicará el efecto "por mil" ya que el mensaje que busca transmitir llegará a miles de personas y recordó que en España, la temperatura ha subido un grado y medio en el último siglo, lo que ha conllevado el incremento de la temperatura del mar y el deshielo de los glaciares pirenaicos.
Mar Asunción resaltó que en España el consumo energético creció por encima de la media europea y que, además, las emisiones se han incrementado, lo que hace que quede "poco tiempo para reaccionar" así como para tomar las medidas necesarias para atajar el problema.
La puesta en marcha de nuevas iniciativas se convertiría, además, en una nueva oportunidad para el desarrollo sostenible ya que la reducción del consumo de energía implica el descenso de la importación de petróleo y de electricidad a partir del carbón, lo que deja hueco a las energías renovables.
RECOMENDACIÓN PARA EL DOCENTE:
No importa de qué área sea usted:
Español: podrá utilizarlo tomando contenidos del componente de “Comunicación audiovisual”, organizadas en función del desarrollo de capacidades de expresión y comprensión oral o de producción de textos: para discriminar, analizar, interpretar, inferir, evaluar, elaborar, enjuiciar.
Ciencias Naturales: asociado a los temas de Ecología (que recorren todo el currículo de esta área), en el componente de “Salud integral, tecnología y sociedad” y, sobre todo, del desarrollo de capacidades de juicio crítico

Ciencias Sociales: mirado aquí desde el componente “Espacio geográfico, sociedad y economía”, subcomponentes “Calidad ambiental” y “Calidad de vida”;

Formación integral humana y religiosa: bajo el componente de “Aspecto trascendente”, encaminado al logro de la capacidad “Comprensión doctrinal cristiana”, y enfáticamente de la capacidad específica de evaluar y proponer patrones y opciones de compromiso

Moral y Cívica: relaciones humanas, desde el componente “Autoformación e interacción”, con los contenidos del subcomponente “Cultura de prevención”, apuntando al desarrollo de capacidades específicas, como la evaluación de prácticas de respeto, solidaridad y cooperación, en la capacidad de Relaciones interpersonales.

Orientación educativa: opte por vincular el recurso al desarrollo de la capacidad “Comprensión y aplicación de tecnologías”, a través de su capacidad específica de evaluar acciones de preservación de la salud y el medio, analizando las acciones de empresas que negocian con CO2 cuando –aprovechando la licencia otorgada por un Estado para su funcionamiento, no respetan los mínimos de emisión de CO2 y dejan una huella ecológica destructiva y también evaluando con este mismo criterio a aquellas empresas vinculadas al transporte e hidrocarburos.
Recomendado para los maestros y sus alumnos, para los padres y sus hijos, para todos, por que somos responsables del cuidado del único planeta que tenemos.. . la Tierra.

(1) Biografía Al Gore(2) Trailer del documental(3) Video, música y letra de la canción “I need to wake up” y enlace a datos de la cantante(4) Noticia EFE sobre el discurso de Al Gore, al recoger la estatuilla del Óscar
Otros enlaces muy interesantes:http://educadis.huascaran.edu.pe/file.php/11/05_junio/verdad_incomoda_link.htmhttp://www.fund-culturadepaz.org/spa/03/2007/Ojos%20que%20ven.pdfhttp://www.youtube.com/watch?v=0XMn_Ry3z6M







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