miércoles, 17 de septiembre de 2008

Mensaje educativo del gobierno de Yucatan Mexico: Todo contra el dengue

1.- El mosco transmisor del Dengue tiene como nombre científico Aedes aegypti. Este mosco infectado enferma al sujeto sano mediante la picadura, en la cual el mosco se alimenta de sangre a la vez que segrega dentro del torrente sanguíneo el virus.
2.- Al igual que los moscos normales, el Aedes Aegypti se alimenta de sangre, por lo que tiene forzosamente que picar al sujeto. Cuando hace esto, segrega ciertos fluidos dentro del torrente sanguíneo del sujeto, por donde transmite el "denguevirus" (Flavivirus).
3.- A los pocos días de haber sido infectado, el paciente empieza a mostrar síntomas de Dengue. Hay 2 variantes de Dengue, siendo la más grave el Hemorrágico. Los síntomas van desde fiebre, dolores musculares, dolores articulares, cefalea (dolor de cabeza), ronchas en algunas ocasiones y otros síntomas menos frecuentes. El paciente debe de mantener reposo bajo cuidado médico y deberá evitar automedicarse.
4.- El mosco del Dengue encuentra un lugar propicio para reproducirse e incubar sus huevos donde la humedad sea alta. Los asentamientos de agua, como charcos y recipientes que contengan agua son favorables para depositar sus huevecillos y posteriormente el brote de cientos de moscos nuevos y hambrientos. Es por eso que debemos evitar tener cacharros en nuestras casas, tirar el agua de recipientes que no estén en uso, llantas e incluso es recomendable una pequeña fumigación si se puede. También le podemos poner abate granulado para que mate a las larvas de moscos (Gusarapos) y no nazcan, o bien lavar los recipientes cada tercer día.
5.- Una vez concluido el período de incubación del mosco, cientos -si no es que miles- de huevecillos se abren dando paso a igual número de moscos con posibilidad de infectar... ¡toma tus precauciones!
6.- Como parte de su genética, los moscos hembras son las que con más frecuencia pueden portar el virus del Dengue ya que se alimentan de sangre principalmente y el macho de plantas (qué suerte al menos) pero no deja de ser preocupante ya que en una casa donde hayan muchos cacharros, seguramente habrán muchos mosquitos, seguramente muchos moscos hembras, las cuales seguramente pondrán cientos de huevecillos que seguramente darán brote a más moscos hembras con el virus... lo que nos indica que SEGURAMENTE serás infectado tarde que temprano! evita los cacharros!
7.- Toma en serio lo que aquí te decimos... es por el bienestar tuyo y de tu familia... revisa tu hogar y toma lista de las cosas que ya no necesites, para eliminarlas lo antes posible mediante el servicio de recolección de basura.
8.- Los huevos de los moscos pueden ser depositados en cualquier recipiente que acumule agua, por más pequeña que sea la cantidad ya sea en una corcholata o en un pedazo de cáscara de huevo. Por lo que la limpieza de nuestros pisos es importante, debajo de camas, viejos roperos y demás pueden incubarse huevecillos del Dengue... barre tu casa y mantenla limpia lo mejor posible...
9.- Cuando el mosco perciba que se han redoblado los esfuerzos de limpieza en tu hogar ya no podrá depositar sus huevecillos y preferirá irse en busca de un lugar más favorable para depositarlos... DÉMOSLE GUERRA AL MOSCO DEL DENGUE!
10.- Tú más que nadie, puede combatir a este molesto mosco... ¡échalo de tu casa y no dejes que vuelva a entrar!
11.- Tu familia es lo más importante y sólo cuidando su salud podrás asegurarles la felicidad que merecen... participa en las campañas de descacharrización, limpieza y mantenimiento de tu hogar en contra del mosco del dengue... POR LOS TUYOS, UNÁMONOS... ¡TODOS CONTRA EL DENGUE!

No hay comentarios: