sábado, 13 de septiembre de 2008

EXTREMADA CIENCIA















¿Qué es el "Gran Colisionador"?

Es un acelerador de protones (uno de los componentes del núcleo atómico) que fue construido en el CERN, en la frontera entre Suiza y Francia. Hará colisionar a los protones con una energía que nunca antes fue alcanzada.

¿Para qué servirá?

Para entender los primeros instantes del Universo. Producirá una especie de pequeño Big Bang para estudiar cómo se ha ido formando la materia. Se pretende hallar una partícula, el bosón de Higgs, responsable de la diferencia de masa de los componentes más pequeños de la materia. Si se lo encuentra, contribuiría de algún modo a la unificación de la física.

¿Por qué se lo llama popularmente la "máquina de Dios"?

El físico y Premio Nobel Leon Lederman fue el primero en referirse a la "partícula de Dios" cuando se refería al bosón de Higgs. De ahí que el nuevo acelerador, que confirmaría la existencia de esa partícula, se conozca como la "máquina divina o de Dios".

EXPERIMENTO Historico

El Large Hadron Collider, en español, Gran Colisionador de Hadrones, tomó 25 años y más de 6 mil millones de dólares concebir, diseñar y construir esta colosal máquina. Más de 30 países han aportado fondos y vinculado a sus mejores científicos para un propósito trascendental: ir en busca de lo que algunos han denominado “la partícula de Dios”, pero que es preferible llamar “el bosón de Higgs”.

Esto sería capaz de dar nuevas pistas para encontrar respuestas a varios interrogantes antiguos de la humanidad. ¿Cómo empezó todo?, ¿Cuáles son las leyes que rigen el funcionamiento del Universo?. Permitiría explicar el mecanismo del origen de la masa de las partículas.

La idea de hacer que las partículas choquen para luego estudiar los resultados de esa colisión; encender la máquina, juntar toneladas de datos y analizarlos es sólo el comienzo de una nueva era..., como abrir una ventana hacia el pasado y asomarse al origen del universo. En los links de abajo podrás encontrar información detallada para que conozcas un poco más de que se trata este experimento en el que hay nueve investigadores argentinos directamente involucrados en él.

Las metas

La construcción del LHC comenzó hace 12 años. El fin de los científicos es develar cuatro enigmas determinantes que tienen intrigado al mundo de la física:










• Hallar el "bosón de Higgs", una partícula calificada de "divina" puesto que todavía no se ha demostrado su existencia. Lleva el nombre del físico británico Peter Higgs, que la descubrió por deducción en 1964. Confirmar su existencia a través de la experiencia representaría obtener la última pieza del rompecabezas llamado "Modelo Estándar", que resume los conocimientos actuales de la física de las partículas. El "bosón de Higgs" permitiría también explicar el origen de la masa y por qué algunas partículas están curiosamente desprovistas de ella.


• Explorar la supersimetría, un concepto que permite explicar uno de los hallazgos más sorprendentes de los últimos años: que la materia visible sólo representa el 4% del Universo. La materia negra (que representa un 23%) y la energía oscura (un 74%) se reparten el resto. Una teoría es que la materia negra está compuesta de partículas supersimétricas llamadas neutralinos.

• Estudiar el misterio de la materia y la antimateria. Cuando la energía se transforma en materia, produce un par de partículas así como su reflejo, una anti-partícula de carga eléctrica opuesta. Cuando una partícula y su antipartícula colisionan, se aniquilan mutuamente a través de un pequeño estallido de energía. La lógica haría pensar que la materia y la antimateria existen en el universo a partes iguales, pero la realidad es que la segunda no es muy habitual.

• Recrear las condiciones que prevalecieron en el mundo en las milésimas de segundo que sucedieron inmediatamente al Big Bang. La materia existía entonces bajo la forma de una especie de sopa densa y caliente llamada plasma quarks-gluones. Al enfriarse, los quarks se aglutinaron en protones y neutrones y en otras partículas compuestas. Colisionándolos, el LCH hará pedazos iones pesados que generarán brevemente temperaturas 100.000 veces más elevadas que las que se registran en el centro del Sol. Estas colisiones liberarán los quarks. Los investigadores podrán entonces observar cómo estos forman la materia. (AFP-NA-Especial)


.












Informe Semanal: El LHC, viaje al centro del pasado

13-09-2008Nunca antes se había llevado a cabo un experimento científico de esta magnitud. 10.000 físicos e ingenieros de 85 países contuvieron la respiración cuando este miércoles arrancaba por fin el proyecto en el que han estado trabajando durante 15 años. El mayor acelerador de partículas del mundo intentará reproducir los momentos próximos al Big Bang, la explosión que dio origen al universo.

Seguiremos informando mas adelante con este tema



No hay comentarios: